Día del Teatro: 27 de marzo

De la mano de Thalía y Melpómene, tomaron los griegos este arte. Thalía, musa de la comedia, lleva consigo una máscara sonriente. La de Melpómen, musa de la tragedia, es una máscara triste. Con el paso del tiempo, la figura de las musas se perdieron cediendo todo el protagonismo a las máscaras que portaban. Hoy, todo el mundo relaciona esos dos íconos con el teatro.


Thalía y Melpómene

Durante el siglo V Antes de Cristo, en Grecia, se sentaron las bases de lo que vendrían a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente.

Al comienzo las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas.

Ya en esa época se utilizaban una especie de camarines llamados "skené", en donde los actores se vestían y cambiaban de trajes, y además se empleaban algunos "efectos" básicos, máscaras y disfraces.

Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los Griegos son la tragedia con temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional, y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los políticos y personajes famosos.

 

¿Por qué el Día del Teatro es un 27 de marzo?

No se tiene conocimiento de ningún motivo especial por el que se eligió esta fecha.

La UNESCO, en forma conjunta con el ITI (International Theatre Institute) fue quien decidió en su 9º Congreso Mundial en 1961 que fuera el 27 de marzo. Se celebra en esta fecha desde 1962.

Plan Ceibal- Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia