¿Cuáles son sus orígenes?

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.

El teatro fue creado por los griegos. Ellos crearon dramas y comedias que aún interesan y conmueven.
 
Tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al Dios Dionisios, figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva. 
Según una antigua leyenda, en cierta ocasión, cuando Esquilo era un niño, su padre lo mandó al viñedo a vigilar que nadie robara la uva madura. Se quedó dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisios, el dios del vino y la alegría, y le ordenó que escribiera una tragedia. La escribió. Luego escribió otra, y otra... y después otra más, hasta llegar a cerca de noventa. Fue así que se convirtió en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamas hayan existido .
Por eso, Esquilo ha sido llamado "padre del drama griego", porque sus aportes fueron decisivos para que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderos espectáculos. 

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, las Dionisíacas de los Campos. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.

Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles. 

Plan Ceibal- Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia