Teatro Florencio Sánchez

Fue inaugurado en 1876 y desde siempre fue el lugar de reunión artística, cultural y también social.
 
El 12 de octubre de 1915, se interpretó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional Uruguayo.
 
Llevaba el nombre de "Teatro Progreso", siendo remodelado íntegramente en el año 1917.
 
La edificación de la Compañía Progreso se levantó a un costo de 40.500 pesos, aportados por un total de 35 accionistas.
 
El resto del siglo se fue también entre vítores entusiastas y aplausos fervorosos tras exitosas caídas del telón.
 

El 23 de setiembre de 1860, en la Villa de Paysandú, la Comisión Directiva del Teatro, accionistas, y el M. de Obra F. Poncini, firmaron el acta de fundación del mismo. Junto a la piedra fundamental, fue colocada una caja de plomo que contenía una copia del acta como recuerdo de ese día.

Cuando los aplausos se acallaban, tras la representación del drama "Morte civile" y caído el telón para la primera velada de un nuevo teatro uruguayo, el primero de nuestra ciudad en 1876, comenzaba a escribirse un libro de oro para la sociedad sanducera.

El 12 de octubre de 1915 se ejecutó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional.

Se reinauguró en 1917, fue remodelado por los arquitectos Jacobo Vázquez Varela y Daniel Rocco, con aportes tecnológicos propios de la época: instalación de energía eléctrica que permitió la colocación de una araña central de 45 picos, iluminación del escenario, puertas oscilantes, etc.

En esta fecha comenzó la construcción del café del teatro y el foyer, junto al edificio del Teatro.

Se cambió su nombre original por el de Teatro Florencio Sánchez en 1921, en homenaje a la figura del dramaturgo nacional.

Entre 1939 y 1940 se llevó a cabo la segunda reforma proyectada también por el Arquitecto Daniel Rocco: se amplió la capacidad de la sala, se acondicionaron las instalaciones para proyectar cine por la compañía Max Glucksmann, pasando a funcionar como cine-teatro, se le incorporó calefacción central y se renovó totalmente la fachada. Estas reformas se inauguraron el 11 de julio de 1940.

 



Plan Ceibal- Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia