Teatro Macció

Don Bartolomé Macció en el año 1889, compró el padrón Nº644 de la manzana 84, de la ciudad de San José.
Veinte años más tarde comenzó en ese lugar la construcción de uno de los Centros
Culturales más reconocidos del país.
Macció nació en Italia y se radicó en Montevideo por el año 1840.
Más tarde, con su hermano Luis, comenzó sus actividades pecuarias en el departamento de San José.
Falleció el 18 de octubre de 1900, nueve años después de la muerte de Bartolomé Macció, su viuda Doña Filomena Servetto y sus hijos deciden honrar la memoria del rico hacendado de Rincón del Pino erigiendo un teatro que llevara su nombre.

De los tres proyectos presentados, se elige el del Arquitecto Leopoldo Tossi.

El proyecto completo comprendía, además del teatro, un edificio para Administración de Rentas, Correos, Telégrafos y Teléfonos y en la planta alta un Instituto Musical y Gimnasio con Sala de Armas.

La obra total debía extenderse frente a la Plaza, desde 25 de Mayo hasta Treinta y Tres.

La obra comenzó en el año 1909, del proyecto original se construyó sólo el teatro, que tuvo un costo de $75.800, el resto, quizá por razones económicas debió suspenderse.

El 5 de junio de 1912 es la gran noche para San José, ese miércoles a las 21 horas se inaugura el Teatro Bartolomé Macció, y a pesar de la inhóspita noche, bajo los paraguas, nadie quería perder detalles de los invitados que llegaban en los carruajes.

Una crónica de "El Imparcial" decía: "A las 9,30, el aspecto de la Sala era, sencillamente, soberbio. Deslumbran: Palcos, platea, cazuela (...) la belleza de la mujer maragata (...) radiante de luz (...) policromía de trajes (...) ambiente de distinción".

La Orquesta Nacional dirigida por el Mtro. Luis Sambucetti abrió la gala, luego el Dr. Juan Zorrilla de San Martín fue el encargado de la parte literaria.

No faltaron términos elogiosos como este: "en este verdadero templo del arte, en donde se conjugan lo bello con lo necesario, lo confortable con lo elegante, confirmado cuando observamos los finos detalles, no olvidemos que de Italia fueron importados el telón en el cual se da la tradición teatral de todo el conjunto, al igual que la araña de cristal de Murano, deslumbrante con sus 96 luces, todos los ambientes contienen ese hálito de buen gusto y riqueza, propios de una época que encuentra en el arte sus mayores goces".

Administrado por Eladio Sánchez Bombín, el 8 de junio comienza su actividad con la presentación de la Compañía Citá de Roma, más tarde, el 29 de julio el poeta nicaragüense Rubén Darío, Carlos Brussa, Víctor Damián, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Carlos Gardel, Tita Merello, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Luis Sandrini y Malvina Pastorino, Ariel Ramírez con La Misa Criolla, La Comedia Nacional, Orquesta Sinfónica del SODRE, Norma Aleandro, Graciela Borges, Rodolfo Bebán, Luis Batlle Ibañes, China Zorrilla, Ballet del SODRE, Teatro El Galpón, Antonio Gasalla, Pepe Guerra, Larbanois - Carrero, Estela Medina y tantos otros que en estos años han estado presentes en el Teatro Macció, para cada vez que se levanta el telón, se renueve la magia del espectáculo.

El teatro cumple una intensa labor cultural, no sólo en su sala mayor, sino en todas las dependencias, en la sala Eduardo Carvajal se realizan exposiciones plásticas y la sala Rafael Sienra es lugar de congresos, conferencias y presentaciones varias.

Cabe destacar que en 1959 la Flia. Macció puso en venta el Teatro que fue adquirido por el Banco de San José, el mismo es donado mediante Escritura Pública a la comuna maragata, el 19 de diciembre de ese año. Días antes las autoridades del Banco se hicieron presentes en el Consejo Departamental para ponerlo al tanto de su la donación. La delegación estaba integrada por el Gerente General Don Adolfo García Barredo, Contador Mario Perera, Asesor Letrado Dr. Luis Alberto Sarazola, Esc. Gregorio Perdomo Pintos y Jefe de Propaganda Sr. Anezin. El Dr. Sarazola explica que los fondos destinados a la realización de obras en el Dpto. se dispusieron para la compra del edificio del Teatro Macció para donarlo al Municipio de San José.

El 27 de diciembre de 1984, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, se declara a su edificio como Monumento Histórico Nacional.

Plan Ceibal- Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia