Fraccionando

Fundamentación: El proyecto está diseñado para utilizar el concepto de fraccionar y ejercitar la identificación de fracciones propias, impropias y números mixtos estableciendo relaciones de equivalencia.

Objetivos: Aplicar el concepto de dividir en partes iguales para obtener fracciones. Hallar en forma gráfica fracciones equivalentes con distinto denominador. Diferenciar fracción propia de impropia. Utilizar el concepto de número mixto para representar fracciones impropias.

Actividades: Pulsando el botón "JUGAR" el programa genera de uno a tres rectángulos iguales, pintados en su totalidad o en parte. La actividad consiste en averiguar que fracción representa la parte pintada del total de rectángulos, para ello dispones de varios botones que permiten dividir simultáneamente todos los rectángulos en medios, tercios, cuartos, etc. y deberás dividirlos de tal forma que esas divisiones coincidan con la parte pintada. Luego escribirás la fracción correspondiente a las divisiones del entero y buscarás otra forma de dividir los rectángulos para obtener una fracción equivalente a la anterior, si tiene más de un entero escribe el número mixto que corresponde. Finalmente al pulsar el botón "COMPROBAR" verifica los resultados, que en caso de no ser correctos, podrás modificarlos y volver a pulsar el botón de comprobación. Si la respuesta es correcta se asigna un puntaje. Pulsando el botón "JUGAR" el programa genera otros rectángulos pintados al azar.

Evaluación: La posibilidad de ensayar la división del entero en partes iguales y comparar fracciones facilita la comprensión del concepto de fracción y la búsqueda de equivalencias resulta más simple al poder dividir el mismo entero en diferente número de partes iguales.

Descargar el archivo: fraccionando.pr (1,11 MB)

El archivo se descarga, lo retomas desde el journal y se abre con Etoys.

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia