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Alimentación: ¿qué es la "dieta mediterránea"?http://rea.ceibal.edu.uy/artículo/noticias/docentes/Alimentacion-que-es-la-dieta-mediterraneaAlimentación: ¿qué es la "dieta mediterránea"?GP0|#a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e;L0|#0a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e|Docentes;GTSet|#4537e1f2-a63f-4c08-936c-d693cf7b76f0;GPP|#2b71d8cf-50db-43a1-a717-e692ee7733e8;GPP|#46a8fd11-4528-41a6-aa1e-fe1f4dbb85dfSe conoce como dieta mediterránea un modo de alimentación basado en los patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta.2011-09-12T14:02:59Z<p align="justify"><font color="#000000" size="2"><strong>​ALIMENTACIÓN: ¿QUÉ ES LA "DIETA MEDITERRÁNEA"?</strong></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"></font><img alt="Alimentos de la dieta mediterránea" src="http://2.bp.blogspot.com/_wvOP-LL1T-g/TOojaV24QiI/AAAAAAAAFUc/o0qmCHrvh9w/s400/29962a.jpg" width="150" height="120" style="width:297px;height:251px;" /> </p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"></font> </p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"><strong>La dieta mediterránea</strong></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Se conoce como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterr%c3%a1nea" target="_blank">dieta mediterránea</a> </font><font color="#000000" size="2">un modo de alimentación basado en los patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Según diversos estudios científicos, esta dieta contribuye a disminuir el riesgo de padecer patologías crónicas como las enfermedades del corazón, el cáncer, la obesidad y la diabetes, que afectan a importantes sectores de las sociedades desarrolladas. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Son características esenciales de esta dieta el consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, arroz, pan), legumbres, frutas y frutos secos, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos y menores proporciones de carne. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva (aumenta el llamado buen colesterol -HDL-c- y evita la oxidación del llamado mal colesterol LDL-c-, principal responsable de la formación de placas en venas y arterias) y semillas (grasa similar a la del pescado azul, que reduce el colesterol total, los triglicéridos sanguíneos y la viscosidad de la sangre) y se acompañan de un consumo moderado de vino tinto en la comida. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">El hecho de llevar a cabo la práctica regular de actividad física es una característica de la forma de vida mediterránea y un complemento importante de la salud. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"><strong>Los alimentos de la dieta mediterránea </strong></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Aunque no existe un consenso sobre los componentes que caracterizan la dieta mediterránea, se puede afirmar que ésta se basa en la abundancia de alimentos de origen vegetal como: </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">-El pan y otros derivados del trigo (pasta, cuscús y panes de pita). <br>-Las legumbres, como garbanzos, lentejas, judías secas, habas y guisantes. <br>-Los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, piñones). <br>-Las frutas, verduras y hortalizas. <br>-El aceite de oliva.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">En cuanto a los alimentos de origen animal, destacan:<br> <br>-El pescado. <br>-Los derivados lácteos y los huevos. <br>-Una menor cantidad y frecuencia de carne, en especial la de aves.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Tras el agua, el vino es la bebida mediterránea por excelencia y se toma, por tradición y costumbre, durante las comidas. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"><strong>Composición nutricional</strong></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"><img alt="Alimentos saludables" src="http://static.consumer.es/www/imgs/2009/02/fruta1.jpg" width="150" height="161" style="width:298px;height:235px;" /><br><br>La composición nutricional y la combinación de alimentos que caracterizan la dieta mediterránea son dos factores responsables de los múltiples beneficios que se le otorgan a este patrón alimentario.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">En general, ofrece una relación cuantitativa adecuada, tanto de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), como de micronutrientes (vitaminas y minerales). </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Además, desde la vertiente cualitativa, la dieta mediterránea es fuente de sustancias de gran interés nutricional, como por ejemplo, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva o las poliinsaturadas del pescado azul y los frutos secos, sin obviar la rica composición en antioxidantes y fibras provenientes de las frutas, verduras y hortalizas, con un papel clave en la prevención de determinadas enfermedades crónicas. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Dieta y salud </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">La fórmula ideal para combatir la obesidad podría ser la combinación de la dieta mediterránea y una actividad física regular. De acuerdo con las investigaciones, seguir las pautas de una dieta mediterránea significa llevar una alimentación basada sobre todo en verduras, frutas, legumbres y cereales, así como pescado; más grasas no saturadas; poca carne y un poco de vino. Estas pautas han demostrado tener un efecto especial para la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer. <br><br><img alt="Alimentos sanos" src="http://static.consumer.es/www/imgs/2007/09/fruta1.jpg" width="293" height="160" style="width:320px;height:235px;" /><br></font><font color="#000000" size="2"><br>Ciertos estudios han permitido observar que, cuanto más se acercaba la dieta de las personas a las pautas de la dieta mediterránea, menor probabilidad tenían de morir de enfermedades cardíacas o cáncer, con una protección mayor en el caso de las primeras. En general, las personas que más de cerca han seguido la dieta mediterránea han mostrado una probabilidad menor, en un 25%, de fallecer durante el período de estudio. <br></font><br><font color="#000000" size="2"><strong>Más que una dieta alimentaria<br></strong></font><br><font color="#000000" size="2">La dieta mediterránea no es sólo un patrón alimentario, sino que se podría definir como una filosofía de vida basada en costumbres milenarias de los habitantes de la cuenca mediterránea. Incluye, por lo tanto, un estilo de vida activo, una determinada manera de entender las relaciones sociales y prácticas y costumbres relacionadas con el clima, entre otras. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Para la mayoría de los expertos en nutrición, la dieta mediterránea constituye algo más que un simple régimen o un programa dietético específico. En muchos casos se habla de un conjunto de hábitos alimentarios que siguen tradicionalmente los habitantes de las regiones mediterráneas. Unos 16 países rodean el mar Mediterráneo y cada uno de ellos adopta unos hábitos determinados en función de factores externos. <br><br><img alt="Señora con un tomate" src="http://static.consumer.es/www/imgs/2007/09/tomate3.jpg" width="262" height="173" style="width:338px;height:264px;" /></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Todos ellos comparten, sin embargo, características comunes que podrían resumirse en un elevado consumo de frutas, verduras, patatas, legumbres, frutos secos, semillas, pan y otros cereales; el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar; cantidades moderadas de pescado y poca carne; consumo moderado de vino; optar por productos frescos, locales y de temporada y seguir un estilo de vida activo. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">El aceite de oliva es considerado como una fuente rica en grasa monoinsaturada, que protege de las afecciones cardíacas, y como fuente de antioxidantes, como la vitamina E. El tomate, también presente en la dieta mediterránea es, según los expertos, una fuente fundamental de antioxidantes, como el licopeno. <br></font><br><font color="#000000" size="2"><strong>La dieta mediterránea y sus beneficios para la salud</strong></font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas e incluso contra distintos tipos de cáncer son algunos de los beneficios atribuidos a la dieta mediterránea. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Las mujeres con una mayor adherencia a este patrón alimentario tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">El efecto preventivo de la dieta mediterránea sobre la enfermedad coronaria es conocido por todos, pero hasta el momento era poca la información que teníamos acerca de su papel protector en el accidente vascular cerebral. Ahora una investigación concluye que cuanto más se sigue este tipo de dieta, menor es el riesgo de sufrir un ictus cerebral, primera causa de muerte entre las mujeres y segunda, tras el infarto cardíaco, entre los hombres.<br></font><br><img alt="Ensalada" src="http://static.consumer.es/www/imgs/2008/08/ensalada1.jpg" width="254" height="180" style="width:337px;height:252px;" /><br><br><font color="#000000" size="2">Recientemente, un trabajo publicado en "Circulation", una de las revistas oficiales de la Asociación Americana del Corazón, evidencia que cuanto mayor es el grado de adherencia a la dieta mediterránea, menor es el riesgo de sufrir enfermedades tanto cardiovasculares como cerebrovasculares. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Desde que en los años 50 el famoso "Estudio de los siete países" de Ancel Keys revelara unas tasas de mortalidad coronaria inferiores en los países de la cuenca mediterránea respecto a los del norte de Europa, la evidencia de los beneficios que proporciona la dieta mediterránea para la salud se ha mostrado consistente. Así, desde entonces, dichos beneficios se han centrado de forma casi exclusiva en el ámbito de la prevención y tratamiento cardiovascular. </font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2">Sin embargo, en los últimos años se ha estado ampliando el espectro de estudio. En este sentido, un artículo reciente publicado en el "British Journal of Nutrition", realizado con una muestra de individuos españoles, revela una mejor percepción de salud mental y física cuanto mayor es el grado de adherencia a la dieta mediterránea. Otros trabajos apuntan a un rol beneficioso de este tipo de alimentación en la incidencia y mortalidad por cáncer, en el riesgo de sufrir  enfermedades pulmonares, asma y alergias incluso, en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como en el mantenimiento de la masa ósea.</font></p> <p align="justify"><font color="#000000" size="2"><img alt="Ensalada con aceite de oliva" src="http://static.consumer.es/revista/imgs/20080601/alimentacion.01.jpg" /><br><br>En el marco de estas nuevas investigaciones que indagan sobre nuevos aspectos beneficiosos de la dieta mediterránea, se encuentra la famosa cohorte de estudio de las enfermeras americanas, compuesta por casi 75.000 mujeres. Este grupo ha sido seguido durante 20 años para valorar, entre otros muchos aspectos, el grado de seguimiento de la dieta mediterránea y, paralelamente, la aparición de incidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. <br></font><br><font color="#000000" size="2"><strong>FUENTE</strong>: <a href="http://www.consumer.es/dieta-mediterranea" target="_blank">Eroski Consumer</a></font></p>

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Alimentación: ¿qué es la "dieta mediterránea"?

Se conoce como dieta mediterránea un modo de alimentación basado en los patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta.