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El deporte mejora la atención de los niñoshttp://rea.ceibal.edu.uy/artículo/noticias/docentes/EldeportemejoralaatenciondelosninosEl deporte mejora la atención de los niñosGP0|#a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e;L0|#0a74892f7-4150-4c7f-a36a-3619f175fa9e|Docentes;GTSet|#4537e1f2-a63f-4c08-936c-d693cf7b76f0;GPP|#2b71d8cf-50db-43a1-a717-e692ee7733e8;GPP|#46a8fd11-4528-41a6-aa1e-fe1f4dbb85dfEL DEPORTE MEJORA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOSLos deportes colectivos, como el fútbol, el handball y el basquetbol son los más adecuados para incrementar el rendimiento cognitivo de los niños.Practicar un deporte (gimnasia, danza, natación, etcétera) es beneficioso para la salud. La práctica deportiv...2011-08-29T15:12:41Z<p align="justify"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" size="3"><span style="color:rgb(255,102,0);font-weight:bold;"><font color="#000000" size="2">EL DEPORTE MEJORA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS<br></font><br><img alt="Deportes" src="http://andressk8.files.wordpress.com/2010/05/deportes.png" width="100" height="107" /><br><br><font color="#000000" size="2">Los deportes colectivos, como el fútbol, el handball y el basquetbol son los más adecuados para incrementar el rendimiento cognitivo de los niños.</font></span><br><br><font color="#000000" size="2">Practicar un deporte (gimnasia, danza, natación, etcétera) es beneficioso para la salud. <br><br>La práctica deportiva por parte de los niños aumenta su desarrollo motor, fomenta la flexibilidad y el equilibro y, como en el resto de la población, evita el sedentarismo.<br><br>Según una investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), la práctica continuada y sistemática de actividades físicas y deportivas de los niños contribuye a incrementar el rendimiento cognitivo. <br><br>Las investigaciones realizadas incluyeron la medición y análisis de tres funciones atencionales: <br></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Nivel de alerta (relacionada con la respuesta a estímulos sonoros nuevos).<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Orientación atencional (relacionada con la capacidad de distracción de los niños con estímulos irrelevantes para la tarea principal).<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Resolución de conflictos (relacionada con el pensamiento estratégico y selección de respuesta).</font></font></font></p> <p><font size="2">Algunos de los resultados de la investigación realizada con niños de entre 10 y 12 años de edad fueron:<br></font><font size="2"><br>1. <font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);">El rendimiento cognitivo mejoró entre un 15% y un 25%.<br></font></font></font><font size="2"><br>2. <font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000">La capacidad de atención aumentó entre un 15% y un 25%.<br></font></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><br>3. Los niños que realizan menos ejercicio cometieron un 7% más de errores .<br></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" size="2"><font color="#000000"><br>4. Los niños que realizan deportes colectivos fueron un 25% mejores que los que realizan deportes individuales en la tarea de diferenciar estímulos relevantes y no relevantes. <br></font></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2">Practicar deporte, además, ayuda al normal desarrollo de los niños como ser bio-psico-social:<br></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Fomenta el aprendizaje de las reglas sociales.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Promueve el trabajo en equipo y contribuye a superar el individualismo.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Ayuda a quienes son más tímidos a que se abran a los demás.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Permite canalizar la impulsividad y la agresividad.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Favorece la mejora de la coordinación, las posibilidades motoras y el crecimiento sano de huesos y músculos.<br></font></font></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><br>- Estimula la asunción de responsabilidades.<br></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><br>- Previene patologías como la obesidad y la diabetes. <br><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" size="2"><font color="#000000"><br>Según la Fundación Española del Corazón, el mejor ejercicio es el ejercicio aeróbico, que aumenta la resistencia, mejora la fuerza muscular y la flexibilidad (debe evitarse la sobrecarga del sistema óseo y muscular, lo que traería problemas en el desarrollo). </font></font></font></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" size="2"><font color="#000000"><br><br>¿Cuál es la actividad física recomendada para cada edad?<br></font></font><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);" color="#000000" size="2"><br>- Hasta los 8 años: Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar y danzar.<br></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Desde los 8 a los 12 años: Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, con aumento de las actividades diarias, y que estimulen el desarrollo de las cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad)y el apendizaje de la técnica de los distintos deportes.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- Entre los 12 y 14 años: Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.<br></font></font></font><font size="2"><font color="#000000"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><br>- A partir de los 14 años: Desarrollar un entrenamiento más especializado, con incremento del volumen de carga. </font><br></font></p> <font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><span style="color:rgb(0,0,0);font-weight:bold;"></span></font></font> <p align="justify"><font style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);"><font size="2"><font color="#000000"><span style="color:rgb(0,0,0);font-weight:bold;">Fuente</span>: <span style="color:rgb(0,0,255);">http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2011/08/21/202548.php </span><br><span style="color:rgb(0,0,0);font-weight:bold;">Autor</span>: José Andrés Rodríguez <br><span style="color:rgb(0,0,0);font-weight:bold;">Fecha de publicación</span>: 21 de agosto de 2011 </font></font></font></p> </font></font>

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El deporte mejora la atención de los niños

EL DEPORTE MEJORA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOSLos deportes colectivos, como el fútbol, el handball y el basquetbol son los más adecuados para incrementar el rendimiento cognitivo de los niños.Practicar un deporte (gimnasia, danza, natación, etcétera) es beneficioso para la salud. La práctica deportiv...