Introducción

Icono IDevice Ajedrez
¿Conoces este juego? ¿Por qué aprenderlo?

Según la teoría matemática de los juegos, el ajedrez es un juego de información completa: los adversarios tienen exactamente la misma información. ¿Qué quiere decir esto?
Que ganar o perder en este juego no depende de la suerte, los dos jugadores tienen igualdad de posibilidades, todo depende de las acciones que realicen.
El ajedrez te ayuda a pensar con criticidad, permitiéndote emitir tus propios juicios, ya que durante el juego tendrás que formular un plan para atacar o defenderte, y deberás tomar decisiones.
Tienes que reflexionar sobre el problema que has de resolver, lo que significa que tienes que buscar en tu base de datos – tu cerebro – los conocimientos previos. Luego tienes que chequear sistemáticamente todas las combinaciones de movimientos posibles y decidir tu mejor acción. Este es un ejercicio mental que todos debemos realizar ya que nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico, necesario en todas las áreas de la vida.
Importante desafío ¿no lo crees?

Y eso no es todo, también encontrarás en este juego una ayuda para mejorar tu atención y concentración.
Además al jugar ajedrez se toman decisiones y se asumen responsabilidades consecuentes, se aprende a vivir en un contexto social, a organizarse en la propia tarea según un plan preciso, y a desarrollar una destreza para enfrentar mejor las dificultades.
Muchas razones para iniciarte como aprendiz de este juego ¿verdad?. Vamos a comenzar...


Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia