Contradicciones del sistema

Icono IDevice Actividad

Observa las dos imágenes. ¿Qué ves en cada una? ¿Puedes relacionarlas con algún hecho estudiado o que tú conozcas?

Wall Street, Nueva York, 1929

La primera imagen es de la Bolsa de Valores de Nueva York durante el llamado Crack de 1929.

La segunda es un sello emitido por la URSS en 2008, en el 50 aniversario de la Revolución Cubana.

Ambos hechos nos ayudarán a ver algunas contradicciones del sistema capitalista.


La imagen muestra multitudes agolpadas cuando bajan los precios de las acciones durante el llamado Crack del 29. Este desencadenó una crisis que afectó a todo el mundo capitalista. Es que una característica del capitalismo es la existencia de ciclos económicos con períodos de expansión y prosperidad alternando con depresión y crisis, en los cuales disminuye la actividad y aumenta el desempleo. ¿Te han hablado tus familiares de la crisis del 2002 en Uruguay? O sea, una de las contradicciones es que el sistema genera crisis

Pero además, el acceso a la riqueza provoca desigualdades: personas extremadamente ricas junto a otras que viven en condición de pobreza. Estas últimas pueden sentirse descontentas a tal punto que se rebelen y busquen cambiar  el sistema económico. En el caso de Cuba, una economía con crisis cíclicas, dependiente de EE. UU. con gobiernos dictatoriales y enormes diferencias sociales, ese descontento provoca una revolución liderada por Fidel Castro y Ernesto Guevara (cuya imagen está en el sello) que provoca el cambio del sistema capitalista por el socialista.

Una tercera contradicción es la existencia deAunque el capitalismo en teoría da igualdad de oportunidades, las estadísticas nos dicen que quien nace en una familia pobre tiene menos probabilidades de acceder a un buen nivel de ingresos, más allá de algunas excepciones.

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia