Producción final

Icono IDevice Actividad de lectura

Lee con mucha atención el documento de Henry Ford tratando de identificar las características del sistema capitalista que el industrial utilizó en su nuevo sistema de producción. Luego realiza el test.

El fordismo

Henry Ford (1863-1947) fue un industrial estadounidense que revolucionó el sistema de producción con la introducción del sistema de trabajo en cadena. Su empresa produjo el Ford T: un vehículo de precio más bajo en el mercado, para que el auto dejase de ser un artículo de lujo.

Mi principio es bajar los precios, aumentar el negocio y perfeccionar los coches. Hay que recalcar que lo principal es la rebaja de los precios. Yo nunca he considerado el coste de fabricación como algo inamovible. En consecuencia he comenzado reduciendo los precios para vender más y después nos preocupamos para ajustarnos a los nuevos precios. (...)

Afortunadamente, los salarios altos contribuyen a bajar los costos de fabricación porque los obreros se vuelven más productivos al verse libre de preocupaciones económicas que les apartarían del trabajo.

La fijación de un salario de cinco dólares por jornada de ocho horas fue una de las mejores inversiones que he hecho en toda mi vida (...)

Los precios de venta fijados por mí siempre han dejado beneficios y de la misma forma que no sé hasta donde subirán los salarios, no tengo ni idea de hasta donde llegarán a bajar los precios.

Nuestro Tractor por ejemplo se vendió al principio a 756 dólares (...) y últimamente ya se ha puesto a 395. Si hemos podido llegar a este abaratamiento ha sido gracias a que fabricamos ya los tractores en cadena.

Fuente: Mira, J.; Arias, D.; Esteban, L., Documentos de Historia del mundo contemporáneo, Madrid, Alhambra, 1986 (citando a Ford, H., Ma vie et mon ouvre, Paris, Pyot, 1925).


 

  • Una vez que lo inicies, dispones de 10 minutos para realizar el test.



Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia