El mundo de la electricidad

La ley de OHM aplicada a un circuito eléctrico simpleEsta planificación, diseñada para el Tramo 6, proporciona una introducción esencial al mundo de la electricidad y los circuitos básicos.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Ley de Ohm aplicada a un circuito eléctrico simple" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Nombre del autor

Andrea Calache

Ciclo

• 3° ciclo

Niveles

• Tramo 6 (9no EM)

Espacios Educativos

• Espacio de comunicación
  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

TO. Tecnologia en Robótica (9° Tramo 6 DGETP)

Criterios de logros

Reconocer la importancia para la solución de problemas mediante el uso de la tecnología aplicada a la robótica.

Desarrollo de su potencial creativo y crítico frente a posibles propuestas potenciando el pensamiento reflexivo y de respeto por la opinión del otro.

Competencias específicas

• Aborda con autonomía problemas concretos y elabora proyectos tecnológicos o computacionales con diferentes niveles de complejidad, construye espacios de trabajo colaborativo, aplica diferentes estrategias metodológicas.
  • Utiliza diferentes tipos de herramientas tecnológicas (digitales y manuales) y recursos de las ciencias de la computación de manera adecuada y responsable para el diseño y la construcción de soluciones.

Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, proporciona una introducción esencial al mundo de la electricidad y los circuitos básicos. Los participantes aprenderán los fundamentos teóricos de la electricidad y cómo aplicarlos en la práctica a través de la creación y manipulación de circuitos simples. Se explorarán conceptos como la ley de Ohm, la importancia de la resistencia en circuitos con LED, y se realizarán actividades prácticas utilizando herramientas como Tinkercad y Micro bit.

Lección OA La ley de Ohm aplicada a un circuito simple.

Concepto de electricidad.

Explicación y creación de un circuito simple con 1 led en Tinkercad. Importancia de la resistencia para los led.

Conectar un led a la Micro bit

MATERIALES

• placas de prueba
  • led
  • cables
  • resistencias
  • Microbit

RECURSOS

• Computadoras
  • Internet
  • Pizarrón

Se estima realizar las actividades en dos horas clase.

Plan para el aprendizaje

Se trabajará el concepto de electricidad. Se realizará en clase el recorrido por el OA(Ley de Ohm)

Luego del recorrido de la lección, se evaluará con el grupo la experiencia realizada dando evidencia con una explicación oral de como armar un circuito simple con un led y resistencia.

Trabajaremos con el simulador Tinkercad.

Práctica: Construcción del circuito simple con 1 led una resistencia y una micro bit.

Metas de aprendizaje

Se espera que el estudiante:

• Reconozca y desarrolle una actitud crítica y reflexiva ante un problema planteado y las posibles soluciones con tecnológicas.
  • Desarrollar el respeto por la opinión del otro.