Nutrición autótrofa

Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, proporciona una estructura sólida para la enseñanza de la nutrición autótrofa, centrándose en el estudio de una especie vegetal, y permite una comprensión profunda de la fotosíntesis y sus implicaciones en la vida vegetal.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Partes de la planta y fotosíntesis" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Beatriz Acuña


Ciclo

  • 3° ciclo

Niveles

  • Tramo 5 (7to y 8vo EM)

Espacios Educativos

  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

Ciencias del ambiente-Biología


Criterios de logros

- Reconoce la nutrición como función vital y la diferencia de la alimentación explicando los procesos biológicos que implica cada una. - Identifica los sistemas y órganos que intervienen en la modalidad de nutrición autótrofa en las plantas. - Explica las características de la modalidad de nutrición autótrofa a partir del estudio de una especie vegetal.




Competencias específicas

CE 2: Conoce, reconoce, respeta y valora la diversidad biológica para establecer acciones que contribuyan a su cuidado y conservación, ejerciendo una ciudadanía responsable y crítica junto a los otros y construyendo vínculos saludables. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento crítico, Relación con otros, Ciudadanía local, global y digital.

CE 5: Identifica problemas del entorno, formula preguntas investigables, plantea posibles respuestas, recaba evidencias, las sistematiza y elabora estrategias de resolución en forma colaborativa o individual, poniendo en práctica estrategias de la metodología científica. Contribuye al desarrollo de las competencias generales: Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Relación con los otros.



Contenidos

Esta planificación, diseñanda para el Tramo 5, proporciona una estructura sólida para la enseñanza de la nutrición autótrofa, centrándose en el estudio de una especie vegetal, y permite una comprensión profunda de la fotosíntesis y sus implicaciones en la vida vegetal.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Partes de la planta y fotosíntesis" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Modalidad de nutrición autótrofa a partir de la selección de una especie vegetal.

Identificación de los órganos y sistemas que caracterizan la nutrición vegetal.



Plan para el aprendizaje

- El OA se implementará de forma domiciliaria, como complemento de las actividades realizadas en clase.

Elegir un vegetal para su estudio.

TD: Realizar un germinador.

1) Busca información sobre la planta que cultivaste:

a. Dibuja el germinador tal cual está en este momento.

b. ¿Cuántos días tiene tu germinador?

c. Nombre de la planta: Nombres vulgar y científico.

d. ¿De dónde es originaria esta planta?

e. ¿Qué usos se le da a esta planta?

2) Órganos de la planta (a partir de la observación del germinador):

a. ¿Qué órganos puedes observar?

b. Cuando crezca esa planta: ¿Va a tener más órganos? Explica.

c. ¿Qué funciones cumplen los órganos que observas?

d. Señala y nombra los órganos de la planta:


3) Raíz:

TD: Realizar experiencia sobre absorción por la raíz (OA)

a. ¿Es igual la raíz de tu planta a la de la zanahoria con la que realizaste la experiencia? Dibújalas a las dos y explica.

b. ¿Qué observaste como resultado del experimento?

c. ¿Cuál concluyes que es la función de la raíz?

TD: Busca información sobre tipos de raíz y procesos de absorción a través de este órgano (ósmosis, difusión y transporte activo).

4) Tallo:

TD: Experiencia de conducción a través del tallo (OA).

Traer un tallo.

a. Realiza un preparado microscópico de un tallo (que deberán aportar de TD).

b. Observa el preparado y dibújalo.

c. ¿Todos los tallos son iguales? Explica.

d. ¿Qué función cumple éste órgano?

TD: Busca los conceptos de: floema, xilema, savia bruta, savia elaborada.

5) Hoja:
Actividades de laboratorio:
- Extracción de clorofila (OA)
- Transpiración.
- Respiración.
a. ¿De qué orgánulo citoplasmático se obtuvo la clorofila que extrajimos?
b. ¿Qué funciones cumple la hoja?



Evaluación

-Formativa a través de las actividades y los registros realizados por los estudiantes.

Puesta en común de las actividades realizadas.

- Sumativa, donde se observará el grado de adquisición de contenidos conceptuales a través de la propuesta



Metas de aprendizaje

Que el estudiante:

  • logre identificar los tipos de nutrición en los individuos estudiados.
  • identifique las características de los tipos de nutrición y procesos que se llevan a cabo.
  • utilice distintas estrategias para adquirir nuevos conocimientos.
  • explore herramientas digitales para: búsqueda de información, creación y difusión de recursos.