Viajes de exploración

Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, se centra en explorar la expansión, conquista y colonización europea en América desde el siglo XV hasta fines del XVIII, con el objetivo principal de que los estudiantes identifiquen los motivos detrás de los viajes de exploración.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Los viajes de exploración" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Mariano Molina


Ciclo

  • 1° ciclo

Niveles

  • Tramo 5 (7to y 8vo EM)

Espacios Educativos

  • Espacio ciencias sociales y humanidades

Unidad curricular

Historia


Criterios de logros

Reconoce diferentes sujetos y grupos como protagonistas de los procesos históricos.


Competencias específicas

Comprende el accionar de los sujetos históricos desde la perspectiva del contexto y reconoce los significados divergentes y compartidos.



Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, se centra en explorar la expansión, conquista y colonización europea en América desde el siglo XV hasta fines del XVIII, con el objetivo principal de que los estudiantes identifiquen los motivos detrás de los viajes de exploración.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Los viajes de exploración" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Expansión, conquista y colonización europea en América (a partir del siglo XV hasta fines del XVIII).


Plan para el aprendizaje

Recursos: Objeto de aprendizaje subido a CREA

Estrategia: trabajo colectivo e individual

ACTIVIDAD 1

- Indagar conocimientos previos sobre los motivos que condujeron a los europeos a explorar nuevos territorios.

- Registro de lluvia de ideas.

- Observación del OA y la realización de las tareas, además de objetos reales (brújula y astrolabio).

- Contrastación de la información obtenida con las ideas previas.

ACTIVIDAD 2

- Recordar los motivos que condujeron a los viajes de exploración desde la multicausalidad. Si es necesario, volver a visualizar OA.

- Trabajo con un mapa temático, marcando las distintas rutas y analizando a escala la distancia oceánica entre los distintos puntos para entender las dificultades azarosas que implicaban esos viajes.

- Comentar sobre lo trabajado con una reflexión final sobre qué consecuencias produjo para la formación del mundo occidental actual.


Evaluación

Comentar sobre lo trabajado con una reflexión final sobre qué consecuencias produjo para la formación del mundo occidental actual.



Metas de aprendizaje

Favorecer la identificación de los motivos que condujeron a los viajes de exploración.