Recursos educativos abiertos

 

 

Carnaval de Uruguayhttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/artístico/carnavaldeuruguayCarnaval de UruguayGP0|#801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747;L0|#0801b4504-7999-4fff-a7f4-2e23207ad747|Artístico;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Unidad que propone un recorrido por las diferentes manifestaciones del carnaval uruguayo, conociendo su evolución histórica, características, personajes y expresiones. BY NC SA GP0|#85de9842-a99e-40fe-9ca9-93cd1c5f194c;L0|#085de9842-a99e-40fe-9ca9-93cd1c5f194c|Música del Uruguay;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#61d4c411-897b-4198-ba2e-ff479594e887;L0|#061d4c411-897b-4198-ba2e-ff479594e887|Carnaval;GP0|#fca0b763-28ce-4f91-b46e-9d66744644d5;L0|#0fca0b763-28ce-4f91-b46e-9d66744644d5|Candombe;GP0|#bde0232a-64c5-4a54-b07b-84d28ed89a65;L0|#0bde0232a-64c5-4a54-b07b-84d28ed89a65|Murga y Escola do sambaCandombe;GP0|#6b3ed7b8-a4f7-4b5c-b0f6-ef6a5d1b3638;L0|#06b3ed7b8-a4f7-4b5c-b0f6-ef6a5d1b3638|Murga;GP0|#2e9195a4-0e2f-408e-95ad-763fc73b9c75;L0|#02e9195a4-0e2f-408e-95ad-763fc73b9c75|Samba;GP0|#8fe0666d-de9c-4b34-9b34-4f229ad38108;L0|#08fe0666d-de9c-4b34-9b34-4f229ad38108|FiestaCandombe;GP0|#ce2967a4-7c16-4e7e-b129-d864494a3ea0;L0|#0ce2967a4-7c16-4e7e-b129-d864494a3ea0|FiestaHTML<h3>Descripción</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"><div>Unidad que propone un recorrido por las diferentes manifestaciones del carnaval uruguayo, conociendo su evolución histórica, características, personajes y expresiones.  Se presenta junto con ella una actividad que propone la creación de un documental promocional de la mayor fiesta popular de Uruguay, incentivando la búsqueda de información y presentación. <br><br><a href="/ODEAS/Paginas/el-carnaval-del-uruguay.aspx">Unidad: "El carnaval del Uruguay"</a></div> <div> </div></div> <p style="text-align:justify;"><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-mi-documental-del-carnaval.aspx" target="_blank">Actividad: "Mi documental del Carnaval"</a></p></p><h3>Fundamentación</h3><p><p style="text-align:justify;"> La unidad y la actividad planteadas configuran en forma sistemática los contenidos referentes a la temática: "música uruguaya"  y, más específicamente: "carnaval del Uruguay". A  lo largo del recorrido de la unidad se presentan diferentes formas de abordar las temáticas referidas, ya sea desde material informativo y auditivo o desde la aplicación de conocimiento en forma interactiva. </p> <p> </p></p><h3>Objetivos</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"><div>Acercar al estudiante a la realidad cotidiana musical del Uruguay. Conocer las diversas manifestaciones artísticas dentro del propio carnaval. Reconocer las características estéticas del candombe, la murga y el samba (escola do samba). Contextualizar en forma histórica cada una de las manifestaciones antes nombradas. Estimular la búsqueda de información respecto a las manifestaciones culturales uruguayas e incentivar la utilización de herramientas para la creación audiovisual. </div></div> <p> </p></p><h3>Sugerencias</h3><p><p>Se sugiere trabajar la unidad antes presentada en conjunto con la visualización de distintos videos demostrativos y audiciones de distintos grupos tanto de murga como de candombe, con el fin de complementar la información brindada, observando los distintos "toques" y la evolución histórica de murga. <br></p></p><h3>Licencia</h3><p><p>CC - BY - NC - SA<br></p></p><h3>Duración</h3><p>Diez horas - aula</p><h3>Aprendizajes</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;">Se espera que el estudiante integre algunas de las manifiestaciones propias del carnaval uruguayo, sus ritmos y estilos musicales, sus protagonistas y su historia. Por otra parte, se busca lograr la utilización de aplicaciones específicas para la creación de un producto audiovisual.</div> <p> </p></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><p style="text-align:justify;">Utilización de aplicaciones para la creación audiovisual, contenidos interactivos, materiales audiovisuales de fuentes legítimas. </p></p><h3>Actividades</h3><p><p style="text-align:justify;">Aplicación del conocimiento al reconocimiento de ritmos e instrumentos. </p> <p style="text-align:justify;"> </p> <div>Creación de un producto audiovisual a través de la utilización de una aplicación específica para tal fin.</div> <p> </p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>Videos explicativos, contenidos interactivos.<br></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;">Se evaluará la manera en que reconocen las distintas manifestaciones y cómo ellas se integran como parte de la identidad. Para esto último, la actividad propone la creación audiovisual como modo de integración. </p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div>En base a los conceptos claves de "música uruguay" y "carnaval del Uruguay", se evalúa la integración de contenido informativo referente tanto a la evolución histórica como a las distintas estructuras e integración de las diferentes manifestaciones. La actividad propuesta se delinea en base a una evaluación sumativa en la que se proponen un cuestionario de autoevaluación de contenido y una propuesta que se basa en la creación audiovisual y la integración del contenido. <br></div> <p> </p></p>

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