Recursos educativos abiertos

 

 

Conociendo los triánguloshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/conociendolostriangulosConociendo los triángulosGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los triángulos. BY NC SAGP0|#4edddda2-1b3c-438a-bff1-580cd0cab6fb;L0|#04edddda2-1b3c-438a-bff1-580cd0cab6fb|Triángulos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1;L0|#0cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1|figuras geométricas en el plano;GP0|#c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d;L0|#0c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d|polígonos;GP0|#c83c6cbe-3456-4fbd-ba4c-61c9f526d0f5;L0|#0c83c6cbe-3456-4fbd-ba4c-61c9f526d0f5|equilátero;GP0|#50d8750e-41ce-4208-9f7a-4bbc527f9080;L0|#050d8750e-41ce-4208-9f7a-4bbc527f9080|isósceles;GP0|#39a6d45e-0e5a-4278-a5d4-5058e6cf7e4a;L0|#039a6d45e-0e5a-4278-a5d4-5058e6cf7e4a|escaleno;GP0|#79ccc1cf-7f4f-46eb-b688-4c53cd49e729;L0|#079ccc1cf-7f4f-46eb-b688-4c53cd49e729|acutángulo;GP0|#cc530973-1fcc-4958-8018-be111348af6e;L0|#0cc530973-1fcc-4958-8018-be111348af6e|rectángulo;GP0|#603f3747-5e5f-441e-952d-affd1dec9719;L0|#0603f3747-5e5f-441e-952d-affd1dec9719|obtusánguloHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los triángulos.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad "Conociendo los triángulos"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de triángulo y establezcan relaciones geométricas. </div> <p style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</p></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los triángulos y los diferencian de las demás figuras.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">A partir del planteo de diferentes situaciones se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los triángulos y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es </div> <div style="text-align:justify;">fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ul><li>?Comenzar la aproximación al concepto de triángulo mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio que nos rodea.</li> <li>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-triangulos.aspx">Unidad "Conociendo los triángulos"</a>.</li> <li>Actividades con GeoGebra: </li> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/angulos_triangulo/actividad.html" target="_blank">Ángulos del triángulo</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/triangulo_doblado/actividad.html" target="_blank">Plegando un triángulo</a></li></ul> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130415_unidad_conociendo_triangulos.elp/clasificacin.html" target="_blank">Clasificación por sus lados y por sus ángulos</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-triangulos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></li> <li>Actividad con GeoGebra: <a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/desigualdad_triangular/actividad.html" target="_blank">Desigualdad triangular</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130415_unidad_conociendo_triangulos.elp/puntos_notables.html" target="_blank">Puntos notables</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130415_unidad_conociendo_triangulos.elp/alturas_del_tringulo.html" target="_blank">Alturas del triángulo</a></li> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/altura_triangulo/actividad.html" target="_blank">Altura del triángulo (con GeoGebra)</a></li></ul> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130415_unidad_conociendo_triangulos.elp/construccin_de_tringulos.html" target="_blank">Construcción de triángulos</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130415_unidad_conociendo_triangulos.elp/segmentos.html" target="_blank">Proyecto en Etoys: "Segmentos"</a></li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad: Conociendo los triángulos</a><br>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-triangulos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><ul dir="ltr" style="margin-right:0px;"><li>??Actividades propuestas en la <font color="#0072bc"><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-conociendo-los-triangulos.aspx" target="_blank">Unidad: Conociendo los triángulos</a></font>.</li> <li><font color="#0072bc"><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-conociendo-los-triangulos.aspx">Actividad a distancia</a></font>.</li> <li>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</li> <ul dir="ltr" style="margin-right:0px;"><ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Evaluación - Matriz de valoración</font></a></li></ul></ul></ul></p>

 Reutilización de elemento de catálogo