Recursos educativos abiertos

 

 

Cuadriláteroshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/cuadrilaterosb1b4f442-ecf4-4200-8acf-4d7d0d61fb92CuadriláterosGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este recorrido busca ser una guía para el docente, aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuadriláteros. BY NC SAGP0|#0a46a308-1067-4c3a-a18c-4a4417b90459;L0|#00a46a308-1067-4c3a-a18c-4a4417b90459|Cuadriláteros;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1;L0|#0cc8e8e94-14f5-407c-8eee-e9a39ff11cb1|figuras geométricas en el plano;GP0|#c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d;L0|#0c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d|polígonos;GP0|#a5d1cab9-833e-457c-b333-36f9845c2921;L0|#0a5d1cab9-833e-457c-b333-36f9845c2921|paralelogramos;GP0|#3a81a655-682d-44b0-a015-7ef10d8d02e7;L0|#03a81a655-682d-44b0-a015-7ef10d8d02e7|trapecios;GP0|#52255380-df3a-4ad9-99e7-32478f85e05b;L0|#052255380-df3a-4ad9-99e7-32478f85e05b|trapezoidesHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente, aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuadriláteros.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Unidad "Cuadriláteros"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de cuadrilátero y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li><div>?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los cuadriláteros y los diferencian de las demás figuras.</div></li> <li><div>A partir del planteo de diferentes situaciones se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div></li> <li>Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los cuadriláteros y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas acerca de las propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ul dir="ltr" style="margin-right:0px;"><li>?Comenzar la aproximación al concepto de cuadrilátero mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio que nos rodea.</li> <li>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Unidad "Cuadriláteros"</a>.</li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130401_uti_cuadrilateros.elp/qu_son_los_polgonos.html" target="_blank">Concepto de polígono</a>.</li> <li>Complementar con las siguientes actividades en GeoGebra:</li> <ul dir="ltr" style="margin-right:0px;"><ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/poligonos_naturaleza/actividad.html" target="_blank">Poliedros en la naturaleza</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/tangram/actividad.html" target="_blank">Poliedros con el Tangram</a></li></ul></ul> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130401_uti_cuadrilateros.elp/qu_son_los_cuadrilteros.html" target="_blank">Concepto de cuadrilátero</a>.</li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130401_uti_cuadrilateros.elp/clasificacin.html" target="_blank">Clasificación de cuadriláteros convexos considerando el paralelismo de sus lados</a>.</li> <li>Trabajar con las <a href="http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros__fmi/cuadrilateros12a.htm" target="_blank">escenas de Descartes</a> para explorar las características de los diferentes cuadriláteros.</li> <li>Trazar figuras geométricas utilizando el proyecto en Etoys: "<a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130401_uti_cuadrilateros.elp/la_araa_geomtrica.html" target="_blank">La araña geométrica</a>".</li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Unidad: Cuadriláteros</a><br>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final.</p> <p style="text-align:justify;">Se sugiere también como evaluación formativa el juego: "<a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130401_uti_cuadrilateros.elp/la_carrera_de_los_cuadrilteros.html" target="_blank">La carrera de los cuadriláteros</a>".</p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><ul><li>?Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Unidad: Cuadriláteros</a>.</li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuadrilateros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</li> <li>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</li> <ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></li></ul></ul></p>

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