Recursos educativos abiertos

 

 

El círculo y la circunferenciahttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/elcirculoylacircunferenciaEl círculo y la circunferenciaGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades del círculo y la circunferencia. BY NC SAGP0|#e3239845-eb79-4551-95f9-91ba4d12874e;L0|#0e3239845-eb79-4551-95f9-91ba4d12874e|Círculo;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#e962b0a1-ce64-4c17-a199-d1da3b37a367;L0|#0e962b0a1-ce64-4c17-a199-d1da3b37a367|circunferencia;GP0|#24bf0fdc-1485-4c1a-971e-4b1292efed61;L0|#024bf0fdc-1485-4c1a-971e-4b1292efed61|radio;GP0|#ce066878-c2b6-4a7f-8c6a-650d3212debe;L0|#0ce066878-c2b6-4a7f-8c6a-650d3212debe|cuerda;GP0|#5ddbd3e5-ef49-4d5d-8bc8-eee305526f24;L0|#05ddbd3e5-ef49-4d5d-8bc8-eee305526f24|diámetro;GP0|#d96c1367-1288-48e6-be64-7de21391081d;L0|#0d96c1367-1288-48e6-be64-7de21391081d|centro;GP0|#fe1b79f3-293d-46b7-b7d6-470f6702233e;L0|#0fe1b79f3-293d-46b7-b7d6-470f6702233e|arco;GP0|#c53506ea-0c6d-4096-a42d-711febda08d7;L0|#0c53506ea-0c6d-4096-a42d-711febda08d7|semicircunferencia;GP0|#e64f2917-4127-43ce-b450-5bd5653763c7;L0|#0e64f2917-4127-43ce-b450-5bd5653763c7|semicírculo;GP0|#80ce3041-0436-4f4b-83fa-a6b7a49f2166;L0|#080ce3041-0436-4f4b-83fa-a6b7a49f2166|sector circular;GP0|#806e7843-5bd4-4e16-8e9f-816b44ea2c1f;L0|#0806e7843-5bd4-4e16-8e9f-816b44ea2c1f|segmento circular;GP0|#ff936cf9-9287-44e3-9a5b-dc377b588374;L0|#0ff936cf9-9287-44e3-9a5b-dc377b588374|corona circular;GP0|#7aacca29-b0af-461c-be4f-8b796c08e676;L0|#07aacca29-b0af-461c-be4f-8b796c08e676|longitud de la circunferencia;GP0|#47c3e2af-9120-45aa-b7f4-d308a0ed29ae;L0|#047c3e2af-9120-45aa-b7f4-d308a0ed29ae|número pi;GP0|#2f03083c-e568-4f2e-85d2-04ad7913993a;L0|#02f03083c-e568-4f2e-85d2-04ad7913993a|área del círculoHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades del círculo y la circunferencia.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?La circunferencia y el círculo son figuras geométricas de gran importancia que están presentes en nuestra vida diaria. La necesidad de conocer sus propiedades se debe a exigencias prácticas; son útiles en diferentes medios, como el arte, la ingeniería, la arquitectura, la física, la geografía, etcétera. Generalmente, los estudiantes encuentran dificultades para diferenciar los elementos que integran la circunferencia y el círculo. Este recorrido proporciona diversos recursos que los ayudarán a construir estos conocimientos.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo.</li> <li>Conocer las posiciones relativas de puntos, rectas y circunferencias.</li> <li>Deducir y saber utilizar las ecuaciones de la longitud de una circunferencia y las de la superficie de un círculo.</li> <li>Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 3 y 4 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se busca que los estudiantes asimilen las diferencias entre circunferencia y círculo, identifiquen y distingan los elementos geométricos relacionados con estas dos figuras y resuelvan ejercicios relativos a sus longitudes y superficies.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones. El uso de un software educativo para estimular la visualización en los estudiantes. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el estudiante está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ul><li>?Trabajar con los temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-circulo-y-circunferencia.aspx" target="_blank">Unidad: Círculo y circunferencia</a>.</li> <li>Actividades con GeoGebra:</li> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/figuras_curvas/pi/actividad.html" target="_blank">El número Pi</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/figuras_curvas/circulo_circunferencia/actividad.html" target="_blank">Círculo y circunferencia</a></li></ul> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-circulo-y-circunferencia.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></li> <li>Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades:</li> <ul><li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/circunf2.htm" target="_blank">Halla la longitud de la circunferencia conociendo su diámetro</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/circunf3.htm" target="_blank">Halla su longitud conociendo su radio</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/scirculo.htm" target="_blank">Halla el área de un círculo</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/sector.htm" target="_blank">Área de un sector circular</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/corona.htm" target="_blank">Área de una corona circular</a></li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/grupodescartes/Eduardo/matematicas/unidades/circulo/huso.htm" target="_blank">Otros ejercicios y problemas</a></li></ul></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><div style="text-align:justify;">?Unidad: Círculo y circunferencia</div> <div style="text-align:justify;">Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)</div> <div style="text-align:justify;">Actividad a distancia</div> <div style="text-align:justify;">Unidad didáctica: La circunferencia y el círculo (Descartes)</div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de estudiantes:</div> <div style="text-align:justify;"><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo