Recursos educativos abiertos

 

 

Polígonoshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/poligonos0d707d7d-b1e9-4947-8734-92a618938db6PolígonosGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los polígonos. BY NC SAGP0|#c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d;L0|#0c4ac7eea-80c9-4529-91a5-b5a81820320d|polígonos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#de1e88aa-645b-49ec-9de1-55cceb946aa3;L0|#0de1e88aa-645b-49ec-9de1-55cceb946aa3|polígonos regulares y no regulares;GP0|#9ceddd85-93d0-4ad8-a2f2-8909915e214c;L0|#09ceddd85-93d0-4ad8-a2f2-8909915e214c|diagonales;GP0|#8a932bcb-f6e4-456a-9230-e3f7e5fed373;L0|#08a932bcb-f6e4-456a-9230-e3f7e5fed373|ángulos;GP0|#535432b7-cde5-4c53-b0d9-e6563bca37c1;L0|#0535432b7-cde5-4c53-b0d9-e6563bca37c1|ejes de simetría;GP0|#2604ebe2-441a-48c5-9136-cdbbb5bfc05c;L0|#02604ebe2-441a-48c5-9136-cdbbb5bfc05c|perímetro;GP0|#2b1826fb-7f87-4317-94e8-993a85b25038;L0|#02b1826fb-7f87-4317-94e8-993a85b25038|áreaHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los polígonos.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la Unidad "Polígonos".</div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de polígono y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los polígonos y los diferencian de las demás figuras.</div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><div>A partir del planteo de diferentes situaciones, se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div></div> <div style="text-align:justify;"><div> </div> <div>También se busca desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></div></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los polígonos y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los estudiantes. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el estudiante está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.  </div></p><h3>Actividades</h3><p><p>?Trabajar con los diferentes temas abordados en la Unidad "Polígonos":</p> <ol><li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/concepto.html" target="_blank">Concepto y elementos</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/clasificacin.html" target="_blank">Clasificación</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/las_diagonales.html" target="_blank">Las diagonales</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/ngulos_internos.html" target="_blank">Ángulos internos</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/ejes_de_simetra.html" target="_blank">Ejes de simetría</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/a_qu_llamamos_permetro.html" target="_blank">Perímetro</a></li> <li><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/131014_uti_poligonos.elp/rea_o_superficie.html" target="_blank">Área o superficie</a></li></ol> <p>Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</p> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/tangram/actividad.html" target="_blank">Polígonos con el Tangram</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/perimetro/actividad.html" target="_blank">Perímetro</a></li> <li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/areas_geoplano/actividad.html" target="_blank">Áreas en el geoplano</a></li></ul> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-poligonos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>Unidad: Polígonos<br>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br>Actividad a distancia</p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;"><div>Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-poligonos.aspx" target="_blank">Unidad: Polígonos</a>.</div> <div><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-poligonos.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</div></div> <div style="text-align:justify;">Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</div> <div style="text-align:justify;"><div><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></div></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo