Recursos educativos abiertos

 

 

¡A medir!http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/recorridoparaelaulaamedir¡A medir!GP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52A través de este recurso, podrás encontrar diversas actividades que apuntan tanto al uso de la XO como al uso de activiades que podemos encontrar en la web, ya sean videos, imágenes, actividades, etcétera. BY SC SAGP0|#11605be3-cb21-4510-9d46-a1b36c477211;L0|#011605be3-cb21-4510-9d46-a1b36c477211|Medida;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#a04983d8-c22e-4745-89ab-fb29f09d564e;L0|#0a04983d8-c22e-4745-89ab-fb29f09d564e|diferencia entre las dimensionesHTML<h3>Descripción</h3><p>Este recurso es un Recorrido para el Aula; está pensado como una manera de complementar las actividades de medición que se encuentran en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-a-medir.aspx" target="_blank"><strong>Unidad ¡A medir!</strong></a> A través de él, podrás encontrar diversos recursos que apuntan tanto al uso de la XO en el aula como al uso de recursos que podemos encontrar en la web, ya sean videos, imágenes, actividades, etcétera.</p><h3>Fundamentación</h3><p>El concepto de magnitud alude a la cualidad de los objetos que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad (medida). Según Chamorro, medir supone asignar un número a una cantidad de magnitud.<br>Esta Recorrido para el Aula pretende que el usuario tome contacto con las diferentes unidades de medida de acuerdo a lo que uno quiere medir y a través de diversa información y variados ejercicios pueda adoptar la correcta para cada caso.</p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li>?Aprender a medir diferentes magnitudes identificando las unidades de cada una de ellas.</li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Un mes</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul><li>?Medir  longitud.</li> <li>Medir área.</li> <li>Medir volumen.</li> <li>Identificar las unidades correspondientes a cada una de ellas.</li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><font face="Calibri">El trabajo con diferentes recursos refuerza la motivación de los alumnos, generando logros que fluyen de acuerdo a las posibilidades personales de cada uno de ellos. Por eso es importante que se pueda trabajar tanto con la XO en actividades fuera de línea, como on line a través de otras que, en algunos casos, refuerzan los contenidos y en otros son el puntapié inicial para una nueva actividad. </font><font face="Calibri">Cada docente adaptará la secuencia de acuerdo a las necesidades que pudieran surgir de las características con las que cuenta el grupo. Teniendo en cuenta la libertad de cátedra, a continuación se presentan una serie de recursos que pueden aportar a estas estrategias de trabajo.</font></p><h3>Actividades</h3><p><p><strong class="ms-rteForeColor-6"><em>?Las actividades serán divididas de acuerdo a los temas planteados, cada tema se detalla en el resumen de la <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Unidad_amedir.elp/index.html" target="_blank">Unidad</a>.</em></strong></p> <p> </p> <p><strong>Tema 1:</strong><br></p> <p><a href="http://youtube.googleapis.com/v/XZK3CiQbSWc%26feature=youtu.be" target="_blank">Historia de las mediciones</a></p> <p> </p> <p>Como introducción, se promueve el uso de este breve video en el que los niños verán la narración de la evolución del sistema de medidas.<br>A partir de él, se les puede pedir que utilizando la actividad "Escribir" de la XO hagan en pequeños grupos una lista de cosas para las que usan la medida diariamente con el fin de analizar con el colectivo hasta qué punto están inmersos la medida y el uso de la medición en nuestra vida cotidiana.</p> <p> </p> <p><a href="http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/pesomasa/menu.html" target="_blank">El peso y la masa</a></p> <p> </p> <p>En este recurso educativo encontrarás variadas actividades acerca del tema. En él se podrá analizar información, intercambiar sobre los resultados obtenidos, practicar, hacer una balanza, probarla, etcétera.</p> <p><br><a href="http://www.genmagic.org/mates2/ml2c.html" target="_blank">Medimos objetos</a></p> <p> </p> <p>Recurso que borda la medición de longitudes; puede ser abordado junto con la actividad "Regla" (Rutle) de la XO. </p> <p><a href="/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/laregla.elp/index.html" target="_blank">Aquí te dejamos un tutorial para que puedas trabajar con ella</a>.</p> <p><br><a href="http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Matematicas/Superficie/a1/menu.html" target="_blank">La superficie</a></p> <p> </p> <p>Esta actividad guía directamente al alumno en la comparación entre el cálculo de perímetro y superficies y el análisis de la diferencia entre ambos; las categorías conceptuales a las que llegarán los niños dependerá de la intervención del docente.</p> <p><br><strong>Tema 2:</strong></p> <strong></strong><p><br><a href="http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_283_g_4_t_4.html?open=activities&from=category_g_4_t_4.html" target="_blank">Geoplano en línea</a></p> <p> </p> <p>Actividad que permite a los alumnos ir creando diversas figuras que cuenten con el mismo perímetro, pero que no sean congruentes; promueve el análisis de los resultados a través de preguntas que el docente puede utilizar como evaluación en proceso.</p> <p><br><a href="http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Matematicas/Longitud/menu.html" target="_blank">La longitud</a></p> <p> </p> <p>Paquete de recursos que cuenta con variadas actividades de ejercitación sobre el tema propuesto. En él encontrarás actividades de medida en línea tanto para hacer con unidades convencionales como no convencionales. </p> <p> </p> <div><span class="ms-rteForeColor-8">Longitud en la XO</span></div> <span class="ms-rteForeColor-8"></span><div><br class="ms-rteForeColor-8">Esta actividad se puede realizar fuera de línea estableciendo qué medir y con qué; luego, hay que elaborar una tabla en las actividades "Escribir" o "Social Calc" donde se puedan ir colocando los resultados y comparar los obtenidos dentro de los diferentes grupos. En una actividad posterior se puede generar el análisis desde el lugar de error y ver a qué se deben las diferencias encontradas en los resultados.</div> <div><br><strong>Tema 3:</strong></div> <strong></strong><div><br><a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Superficie/contenido/ma003_oa03_es/index.html" target="_blank">Unidades en la medida de superficie</a></div> <div> </div> <div>Actividad que permite medir en línea diferentes objetos a través de simulaciones de regla en Flash. No cuenta con calculadora, por lo que la actividad se puede trabajar con la actividad "Calculadora" de la XO si el docente no está interesado en promover este aspecto; de lo contrario, se pueden realizar los cálculos en el cuaderno.<br></div> <div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Usamos%20la%20calculadora_SRealini.elp/index.html" target="_blank">A continuación, un tutorial acerca del manejo de la calculadora en la XO usando la Actividad E-Toys.</a></div> <div> </div> <div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Tangram_SRealini.elp/index.html" target="_blank">Tangram: cubriendo superficies</a></div> <div> </div> <div>Con este recurso los alumnos aprenderán a construir un tangram en la actividad "Etoys", descubrirán cómo se relacionan las diferentes piezas entre sí y las utilizarán para comparar superficies.</div> <div><br><a href="http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/superficie/menu.html" target="_blank">La superficie</a></div> <div> </div> <div>Paquete de actividades en línea que el docente podrá aplicar de acuerdo al propósito planteado en ese momento. </div> <div><br><strong>Tema 4:</strong></div> <strong></strong><div><br><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Plantilla_3D__Desarrollo_cubo.html" target="_blank">El cubo. Geogebra</a></div> <div> </div> <div>Esta actividad permite ver la creación de un cubo en Geogebra; contestando las preguntas que se encuentran en la parte inferior, se puede lograr el análisis de las dimensiones y ver las diferencias entre una posición plana y una en el espacio. En este caso no se trabaja con medidas, pero sí se puede apreciar cómo disminuyen o aumentan y, al mismo tiempo, cambia la capacidad que contiene el cubo.</div> <div><br><a href="http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200602211244_PRE_0_-249856428&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false" target="_blank">El metro cúbico</a></div> <div> </div> <div>Actividad en línea que brinda información teórica y práctica acerca de qué es el metro cúbico y que contiene, además, actividades prácticas para realizar.</div> <div><br><a href="http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/test/eltest1.html" target="_blank">El volumen. Capacidad</a></div> <div> </div> <div>Esta actividad simplemente permite ejercitar sobre la fórmula del cálculo de volumen a través de variados ejercicios.</div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?Fueron detallados en las actividades.</p> <p>Se complementa con los siguientes recursos:</p> <p> </p> <div><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-a-medir.aspx" target="_blank">¡A medir!</a></div> <p> </p> <div><a href="/ODEAS/Paginas/atividad-final-a-medir.aspx" target="_blank">E-Actividad</a></div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p>Se podrá realizar luego de terminar la actividad, en su evalución.</p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><a href="/ODEAS/Paginas/atividad-final-a-medir.aspx" target="_blank">¡A medir!</a></p>

 Reutilización de elemento de catálogo