Recursos educativos abiertos

 

 

Recorrido para el Aula: ¿A qué hora?http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/recorridoparaelaulaaquehoraRecorrido para el Aula: ¿A qué hora?GP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51El tiempo es algo que usamos comúnmente; comprender su significado, así como aprender a medirlo, es parte de lo que quiere promover este Recorrido con variedad de actividades. BY NC SAGP0|#a4371322-2123-465a-b33b-2e484306f9b9;L0|#0a4371322-2123-465a-b33b-2e484306f9b9|Tiempo;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#bdfadd7c-5164-4b88-91ea-b6b2fe6cf016;L0|#0bdfadd7c-5164-4b88-91ea-b6b2fe6cf016|Sincronía;GP0|#53beb281-09f9-455d-8571-c2ff7f310a90;L0|#053beb281-09f9-455d-8571-c2ff7f310a90|DiacroníaHTML<h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Recorrido para el A​​ula</strong></span></h3><p>​<br></p><p><strong style="color:green;font-size:14pt;line-height:1.4;">Descripción</strong></p><p></p><div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Este recurso es un Recorrido para el Aula; está pensado como una manera de complementar las actividades acerca del tiempo que se encuentran en la <a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/unidadaquehora" target="_blank"><span class="ms-rteForeColor-8">Unidad ¿A qué hora?</span></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">A través de él, podrás encontrar diversos recursos que apuntan tanto al uso de la XO en el aula como al uso de recursos que podemos encontrar en la web, ya sean videos, imágenes, actividades, etcétera.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Fundamentación​</strong></span></h3><p><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">El concepto del tiempo es una cuestión difícil de comprender para cualquier niño; hay que enseñarles desde pequeños que el tiempo es cuantificable y se puede medir para que aprendan el concepto de las horas, los minutos y los segundos. Enseñarle a un niño a dar la hora es realmente algo muy importante en sus vidas. Sin embargo, usar dos sistemas de números a la vez (del 1 al 12 y del 1 al 60) puede ser muy difícil de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños y no tan pequeños. A través del Recorrido, encontrarás una variedad de actividades que servirán como complemento a la Unidad y que guían al docente por una posible secuencia.</span></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Objetivos</strong></span></h3><p></p><ul><li><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Aprender a leer el reloj analógico.</span></li> <li><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Reconocer la diferencia entre el sistema de numeración decimal y el sexagesimal.</span></li> <li class="MsoNormal" style="line-height:normal;margin:0cm 0cm 10pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Comprender el funcionamiento de las diferentes bases en los sistemas de numeración.</span></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Duración</strong></span></h3><p><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;">Un mes.</span><br></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Aprendizajes</strong></span></h3><ul><li><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;">Lectura del reloj analógic</span><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;">o.</span></li><li><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;"></span><span style="font-size:13pt;">Comparación de sistemas de numeración de diferentes bases.</span></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Estrategias didácticas</strong></span></h3><p><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;">E</span><span style="font-size:13pt;line-height:1.6;">l trabajo con diferentes recursos refuerza la motivación de los alumnos generando logros que fluyen de acuerdo a las posibilidades personales de cada uno. Por eso, es importante que se pueda trabajar tanto con la XO en actividades fuera de línea como online a través de otras que en algunos casos refuerzan los contenidos y en otros son el puntapié inicial para una nueva actividad.</span><br></p><div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Cada docente adaptará la secuencia de acuerdo a las necesidades que pudieran surgir de las características con las que cuenta el grupo. Teniendo en cuenta la libertad de cátedra es que a continuación se da​​ una serie de recursos que pueden aportar a estas estrategias de trabajo.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Actividades</strong></span></h3><p></p><div><font class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Las actividades serán divididas de acuerdo a los temas planteados; cada tema se detalla en el resumen de la actividad.</font></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong></strong> </span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong>Tema 1:</strong></span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong></strong> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/Por-favor-me-dice-la-hora" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Por favor ¿me di​ce la hora?</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Para comenzar y como manera de evaluar el conocimiento previo que poseen nuestros alumnos, se puede plantear este recurso, que cuenta con infinitas actividades de diversos niveles. Esto permitirá que todos los alumnos puedan realizar las actividades de acuerdo a su conceptualización e ir avanzando en sucesivas oportunidades. Por último, se plantean las siguientes preguntas que los niños pueden responder en su XO si pasamos el archivo mediante la red ad hoc o mediante el uso de pendrive. ¿Pude realizar todas las actividades? En caso de ser una respuesta negativa, ¿cuáles no? ¿Cuáles fueron las actividades que más dificultad me presentaron?</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/ODEAS/Documents/matematica/C%c3%b3mo%20enviar%20un%20archivo.pdf" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">¿Cómo se envía un archivo por la red Ad-hoc?</font></a>​</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://cremc.ponce.inter.edu/carpetamagica/guiaelreloj.htm" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Aprendiendo sobre el reloj y el horario</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">En este recurso podrás encontrar una serie de actividades que, más allá de hacernos saber cómo maneja el niño la lectura del reloj analógico o el manejo de las horas, también mostrará cómo conceptualiza el tiempo teniendo en cuenta los macroconceptos de: antes – después – durante.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206859&GUID=e87c85e1-6370-4785-a513-8ea6f0322b20" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Cronómetro XO​</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Este recurso es una guía acerca de la actividad mencionada y contiene el vínculo para bajarlo directamente a la XO.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Con ella se pueden medir diferentes tiempos y comparar con los compañeros, colocando tanto de mayor a menor como calculando diferencias entre ellos.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/unidad_tiempo.elp/resumen_1.html" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Resumen 1</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Recorrer el resumen 1 de la Unidad, donde podrán encontrarse diversas actividades e información acerca de lo detallado en ella.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong>Tema 2:</strong></span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong></strong> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegoseduc/reloj.php" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Medios y cuartos</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Recurso multimedia que genera horas aleatorias para que el alumno vaya colocando en el reloj. Se puede comprobar si la respuesta es correcta y continuar avanzando según los niveles en los que se encuentren los alumnos.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=matematicas-04-fracciones" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Fracciones</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Recurso en línea que cuenta con información acerca de qué son las fracciones y sus partes, además de variados ejemplos y actividades para practicar.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Siendo la comprensión de las fracciones una parte importante del entendimiento del mecanismo de funcionamiento del reloj analógico, consideramos importante que esta actividad sea incluida en la secuencia.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="https://sites.google.com/site/etoyseducativos/fraccion-del-circulo" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Fracciones del círculo</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Proyecto de Etoys que permite trabajar fuera de línea las fracciones del círculo. El proyecto permite que, en clases más grandes, se pueda analizar la programación para generar actividades adecuadas a lo que se trabaja específicamente en el aula.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/En%20los%20tiempos%20de%20Varela_Gainza_Bauza.elp/index.html" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">En los tiempos de Varela</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Si bien este recurso nos extrae completamente del área de conocimiento matemático, es importante que el niño pueda ver desde múltiples perspectivas la idea de sincronismo en el tiempo. Una de las mejores maneras es alejarse del hecho para poder manejarlo de una forma más objetiva.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Este recurso lo ubicará en la época de Varela y a través de él se relatan hechos y costumbres de la época que sucedieron sincrónica y diacrónicamente. El docente debe tener en cuenta que este recurso debe trabajarse con este propósito; si no, queda completamente fuera de la secuencia. Al mismo tiempo, cabe destacar que no necesariamente debe ser este recurso el que se puede usar, sino que forma parte de una sugerencia que se da.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Otra sugerencia para el mismo propósito puede ser este recurso: <font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/carnaval_2013.elp/index.html" target="_blank">Carnavales eran los de antes</a><span class="ms-rteThemeForeColor-2-0">.</span></font></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/unidad_tiempo.elp/resumen_2.html" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Resumen 2</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Recorrer el resumen 2 de la Unidad, donde podrán encontrarse diversas actividades e información acerca de lo detallado en él.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><strong>Tema 3:</strong></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136367&GUID=65d8b949-fcf9-4d2e-8539-d6b17a8c8d1d" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Historia de números, cifras y sistemas</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Valioso recurso para acercar a los alumnos una clara narración acerca del origen y evolución del sistema de numeración decimal. Realiza comparaciones con el sistema romano. Menciona las ventajas del sistema posicional.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">El video tiene una duración de 11 minutos, aproximadamente; el docente podrá seleccionar la parte que más le aporte para lo que ha decidido trabajar o, en todo caso, verlo completo y separar la clase en grupos para trabajar cada una de las partes en particular.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137088&GUID=65d8b949-fcf9-4d2e-8539-d6b17a8c8d1d" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">¡Cómo pasa el tiempo!</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Presentación de diapositivas que aporta cuatro problemas para tercer nivel de Educación Primaria, relacionados con lógica y la medida del tiempo. Ofrece, además, las soluciones. Esta actividad es para ser descargada por el docente y trabajada fuera de línea en el formato que se prefiera.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3 ms-rteThemeForeColor-2-0"><font class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3 ms-rteThemeForeColor-2-0">Ábaco</font></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Actividad fuera de línea que se descarga en la XO. Puedes usar este <a href="http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4293" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">enlace para descargarla</font></a>. En este recurso encontrarás el manual para poder trabajar con ella. Si bien la parte de las fracciones no se recomienda, sí se puede recomendar el trabajo con diferentes bases, incluso con otros sistemas de numeración.</span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/unidad_tiempo.elp/resumen_3.html" target="_blank">Resumen 3</a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><div>Recorrer el resumen 3 de la Unidad, donde podrán encontrarse diversas actividades e información acerca de lo detallado en ella.</div></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"><a href="http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138607&GUID=65d8b949-fcf9-4d2e-8539-d6b17a8c8d1d" target="_blank"><font color="#0000ff" class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza</font></a></span></div> <div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3"> </span></div> <div><font class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Como complemento, se acerca este documento, que desarrolla los siguientes temas: un estudio del sistema de numeración en la formación primaria, el sistema de numeración como objeto de estudio, las conceptualizaciones infantiles acerca del sistema de numeración, su enseñanza usual, una enseñanza enfocada a la construcción infantil de conocimientos sobre el sistema de numeración (tratamiento didáctico del objeto de conocimiento, el tipo de situación y la intervención docente), y algunas preocupaciones en relación con el proceso de conceptualización.</font></div><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Recursos utilizados</strong></span></h3><p><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Recurso web: videos, flash, documentos online.</span></p> <p><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">XO: diversas actividades de Sugar Labs y proyectos en Etoys.​</span></p><p></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Evaluación formativa</strong></span></h3><p><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Se realiza en las continuas actividades que se presentan en el desarrollo de la secuencia.</span></p><h3><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteForeColor-6" style="font-size:14pt;"><strong>Evaluación sumativa</strong></span></h3><p><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/actividadfinalalacazadeltiempo" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-3">Actividad final</span></a></p>

 Reutilización de elemento de catálogo