Recursos educativos abiertos

 

 

Recorrido para el Aula: Calculómetrohttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/matemática/recorridoparaelaulacalculometroRecorrido para el Aula: CalculómetroGP0|#cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978;L0|#0cb9c56e5-f679-4f32-8186-de3f87150978|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52Este Recorrido para el Aula pretende que el usuario tome contacto con diferentes estrategias de cálculo para que, a través de un camino personal, seleccione las que más se adecuan a su nivel conceptual. BY NC SAGP0|#129d4417-5f72-4db9-8e15-9c5e4babae02;L0|#0129d4417-5f72-4db9-8e15-9c5e4babae02|Cálculo mentalNumeración;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739HTML<h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Descripción</strong></span></h3><p></p><div><span class="ms-rteFontSize-2">Este recurso es un Recorrido para el Aula; está pensado como una manera de complementar las actividades de cálculo que se encuentran en la </span><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/unidadcalculometro" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Unidad Calculómetro</strong></span></a><span class="ms-rteFontSize-2">.</span></div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">A través de él podrás encontrar diversos recursos que apuntan tanto al uso de la XO en el aula como al uso de recursos que se pueden encontrar en la web, ya sean videos, imágenes, actividades, etcétera.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Fundamentación</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontSize-2">El cálculo mental ​hace referencia al "conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido para obtener resultados exactos o aproximados". Es decir, se caracteriza por la presencia de una diversidad de técnicas que se adaptan a los números en juego y a los conocimientos (o preferencias) del sujeto que las despliega. </span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Objetivos</strong></span></h3><p></p><ul><li><span class="ms-rteFontSize-2">Enseñar diversas estrategias de cálculo.</span></li> <li><span class="ms-rteFontSize-2">Promover el uso del razonamiento.</span></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Duración</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontSize-2">4 semanas.</span></p><h3><strong class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6">Aprendizajes</strong></h3><p></p><ul><li><span class="ms-rteFontSize-2">Usar diferentes estrategias de cálculo.</span></li> <li><span class="ms-rteFontSize-2">Hacer cálculo con números enteros y naturales.</span></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Estrategias didácticas</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontSize-2">El trabajo con diferentes recursos refuerza la motivación de los alumnos generando logros que fluyen de acuerdo a las posibilidades personales de cada uno. Por eso, es importante que se pueda trabajar tanto con la XO en actividades fuera de línea como online a través de otras que en algunos casos refuerzan los contenidos y en otros son el puntapié inicial para una nueva actividad.</span></p><div><span class="ms-rteFontSize-2">Cada docente adaptará la secuencia de acuerdo a las necesidades que pudieran surgir de las características con las que cuenta el grupo. Teniendo en cuenta la libertad de cátedra es que a continuación se da una serie de recursos que pueden aportar a estas estrategias de trabajo.</span></div><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Actividades</strong></span></h3><p></p><p><span class="ms-rteFontSize-2">Las actividades serán divididas de acuerdo a los temas planteados; cada tema se detalla en el resumen de la actividad.</span></p> <div><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Material de apoyo al docente</strong></span></div> <div><span></span> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/primaria/calculo_naturales_web.pdf" target="_blank"><strong class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8">Matemática: Cálculo mental con números naturales</strong></a></span></div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/primaria/calculo_racional_web.pdf" target="_blank"><strong class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8">Matemática: Cálculo mental con números racionales</strong></a></span></div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/M-para%20Maestros-Godino-Sistemas%20Num%c3%a9ricos.pdf" target="_blank"><strong class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8">Matemática para maestros</strong></a></span></div> <div> </div> <div><strong class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6">Resumen 1:</strong></div> <div> </div> <a href="http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=escondite" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>El escondite matemático​</strong></span></a> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Sencillo juego que promueve el trabajo con las tablas de multiplicar. El usuario deberá averiguar dó​nde está escondido el personaje elegido buscando el resultado correcto de la multiplicación planteada.​</span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://www.actiludis.com/?p=28193" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8">Complementos del 10​</strong></a></span></div> <div> </div> <div><span lang="ES-MX" class="ms-rteFontSize-2">Esta actividad se presenta para los usuarios que se encuentran aún en primer nivel conceptual. Se puede usar fuera de línea imprimiendo el archivo o bien abriendo este​ como <a href="https://drive.google.com/file/d/0B_hylMJwcx8dTnpMZlc2U2RSXzA/view?usp=sharing" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8 ms-rteFontSize-2">imagen</strong></a> con la actividad Paint o Tux Paint de la XO. </span> </div> <div> </div> <div><a href="https://www.youtube.com/watch?v=czFRv6m3Q6g" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Juego offline Complementos de 10​</strong></span></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2"><span lang="ES-MX">En este video se muestra un juego realizado por un docente para trabajar con los complementos de 10 y las estrategias que utiliza para, de manera oral, promover en los alumnos la comprensión del tema.</span>​</span></div> <div> </div> <div><a href="http://mariamatica.blogspot.com/2011/07/jugando-con-dobles-y-mitades.html" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Dobles y mitades​</strong></span></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Juego para elaborar con cartones y trabajar con material concreto el tema dobles y mitades.</span></div> <div> </div> <div><a href="http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110805_calculo_mental_decimales.elp/dobles_y_mitades.html" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Cálculo mental con números decimales​</strong></span></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Promueve el trabajo con dobles y mitades a través del uso de números decimales.</span></div> <div class="ms-rteForeColor-6"> </div> <div><strong class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6">Resumen 2:</strong></div> <div class="ms-rteForeColor-6"><strong></strong> </div> <div><a href="http://www.mecaep.edu.uy/pdf/matematicas/2013/Jornada5/CurtiyDamisa-Las_propiedades_de_las_operaciones.pdf" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8 ms-rteFontSize-2">Las propiedades de las operaciones: en búsqueda de relaciones</strong></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Variedad de actividades que se pueden realizar con la calculadora de la XO. </span></div> <div> </div> <div><a href="http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/divisibilidad/factorizacion.html" target="_blank"><strong class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8">Factorización de números enteros</strong></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Información sobre la factorización de números enteros. ¿Qué es? ¿Cómo se hace?</span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/calcmen2/jclic/calcmen2.jclic.zip&lang=es&title=C%E1lculo+mental" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8">Practicando multiplicaciones</strong></a></span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Actividades para practicar multiplicaciones.</span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://www.educatina.com/suma-de-numeros-naturales/ejercicios/suma-avanzada" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8">Sumas avanzadas</strong></a></span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Se encuentra una serie de ejercicios para realizar cálculos mentales de sumas.</span></div> <div> </div> <div><strong class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6">Resumen 3:</strong></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"> </div> <div><a href="http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/090827_calculomental2.elp/estimacin_de_cocientes.html" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Estimación de cocientes​</strong></span></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Sencillos ejercicios donde se podrá trabajar la estimación de los resultados de determinadas divisiones y practicar el redondeo.</span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="http://edumat.uab.cat/contexto/postgrau/activitats/tutormates/7ari/webs/ajudes/multiplicacion.pdf" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8">Estimación en multiplicación y división</strong></a></span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">Documento en línea que analiza diferentes ejercicios realizados en clase y presenta variables para buscar diferentes reacciones en los aprendizajes de los alumnos.</span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><a href="https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NWoGZqr8rDs" target="_blank"><strong class="ms-rteForeColor-8">División por estimación</strong></a></span></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">En muchos casos, en el aula nos encontramos con razonamientos que se destacan por la diferencia con respecto al grupo; sería bueno que nos acostumbráramos a filmar estos casos para promover el análisis por parte del colectivo.</span></div><div><span class="ms-rteFontSize-2"><br></span></div><div><span class="ms-rteFontSize-2"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/090903_calculomental3.elp/calculomental3_docentes.pdf" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Sugerencia didáctica</strong></span>​</a></span></div><div><br></div><div><span lang="ES-MX" class="ms-rteFontSize-2">Sugerencia elaborada para acompañar el recurso Cálculo mental 3 que se encuentra dentro de la UNIDAD Calculómetro.</span><span class="ms-rteFontSize-2">​</span><br></div> <div>  </div> <div><strong class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6">Resumen 4:</strong></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-9-4"> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong><a href="http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/primos-tabla.html" target="_blank">Tabla de números primos</a></strong></span></div><div><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><br></span></div> <div><a href="https://www.youtube.com/watch?v=2a52rKpHGT8" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Números primos​</strong></span></a></div> <div> </div> <div><span class="ms-rteFontSize-2">A través de este video se puede analizar con los alumnos cuáles son los números primos y proponer el desafío como estímulo para el trabajo con estos.</span></div> <div> ​</div><a href="http://hotmath.com/hotmath_help/spanish/topics/rounding-decimals.html" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Redondeando decimales​</strong></span></a> <p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-3 ms-rteForeColor-6"><strong>Recursos utilizados</strong></span></h3><p></p><ul><li><span style="font-size:11pt;line-height:1.6;">XO</span><br></li><li><span style="font-size:11pt;line-height:1.6;">Imágenes</span><br></li><li><span style="font-size:11pt;line-height:1.6;">Páginas web</span><br></li><li><span style="font-size:11pt;line-height:1.6;">Software</span><br></li></ul><p></p><h3><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-6"><strong>Evaluación formativa</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontSize-2">Es la que se realiza en las sucesivas actividades planteadas, tanto en la </span><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/unidadcalculometro" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Unidad</strong></span></a><span class="ms-rteFontSize-2"> como en el Recorrido para el Aula.</span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-6"><strong>Evaluación sumativa</strong></span></h3><p><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/actividadocamatematica" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Actividad</strong></span></a><span class="ms-rteFontSize-2"> planteada como cierre de la </span><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/matem%c3%a1tica/unidadcalculometro" target="_blank"><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-8"><strong>Unidad Calculómetro</strong></span></a><span class="ms-rteFontSize-2">.</span></p><h3><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteForeColor-6"><strong>Desarrollo​</strong></span></h3><p><span class="ms-rteFontSize-2">El desarrolla es explicado en las Actividades.</span></p>

 Reutilización de elemento de catálogo