Recursos educativos abiertos

 

 

¿Por qué nos movemos?http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/Porqunosmovemos¿Por qué nos movemos?GP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51?Recorrido didáctico con actividades de enseñanza sobre el sistema locomotor humano, el conocimiento de los hábitos de higiene y la prevención de las enfermedades relacionadas con aquel.BY CC SAGP0|#0451d480-ab18-4395-96c9-9ced8f9157bf;L0|#00451d480-ab18-4395-96c9-9ced8f9157bf|aparato locomotor;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#8958d6cc-0437-48d7-853d-1d1a1a3a993c;L0|#08958d6cc-0437-48d7-853d-1d1a1a3a993c|huesos;GP0|#499bcf3f-f332-4519-94f9-01ddab8390e9;L0|#0499bcf3f-f332-4519-94f9-01ddab8390e9|calcio;GP0|#d726c928-bb0d-47b1-8687-5903feb17e8f;L0|#0d726c928-bb0d-47b1-8687-5903feb17e8f|sostén;GP0|#48a75f2a-a089-4e32-9568-ef7b660cd6a7;L0|#048a75f2a-a089-4e32-9568-ef7b660cd6a7|músculos;GP0|#ee6f496a-67ea-44fb-a9ca-0b3307cd00bb;L0|#0ee6f496a-67ea-44fb-a9ca-0b3307cd00bb|articulaciones;GP0|#942253ea-ba6f-461c-a538-41b7aa5afa5a;L0|#0942253ea-ba6f-461c-a538-41b7aa5afa5a|posturasrecorrido;GP0|#e3687291-b6c4-4d82-8f8b-44c6de97be3e;L0|#0e3687291-b6c4-4d82-8f8b-44c6de97be3e|articulacionesrecorridoHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">?</span><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><font face="Calibri"><span>Recorrido didáctico  con actividades de enseñanza sobre el  sistema locomotor humano, el conocimiento de los hábitos de higiene y la prevención de las enfermedades relacionadas con aquel.</span> </font></span></div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div class="ms-rteFontFace-8 ms-rteFontSize-3 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:justify;"><div style="text-align:justify;"><span style="line-height:115%;"><font face="Calibri">Este Recorrido para el Aula pretende ser una guía con sugerencias para recorrer la unidad sobre el aparato locomotor humano "A mover el esqueleto".</font></span></div> <div style="text-align:justify;"><span style="line-height:115%;"><font face="Calibri">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, el análisis y la reflexión sobre  la importancia de consumir determinados alimentos y mantener una higiene de postura adecuada desde los primeros años.</font></span></div></div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul class="ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:justify;"><li><span class="ms-rteFontFace-5 ms-rteFontSize-3 ms-rteThemeForeColor-2-2">?</span><span><font face="Calibri">Conocer las funciones que realiza el aparato locomotor.</font></span></li> <li><div class="ms-rteFontFace-5 ms-rteFontSize-3 ms-rteThemeForeColor-2-2"><span><font face="Calibri">Valorar la importancia de este aparato y adquirir hábitos para su cuidado.</font></span></div></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>4 clases</p><h3>Aprendizajes</h3><p> <span><font face="Calibri">Que los estudiantes comprendan que los seres humanos, al igual que otros animales, presentan un aparato que permite el movimiento y el sostén del organismo.</font></span></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div class="ms-rteThemeForeColor-2-0 ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8" style="text-align:justify;"><div><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">?<span>La metodología usada en el presente recorrido se basa en la observación.</span></span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">Esta es una actividad mental más que sensorial, por lo cual hay que preparar a los estudiantes para que observen con intencionalidad y sentido crítico lo trabajado. En el presente caso, la observación de un modelo para armar y de un video con simulaciones de aparatos locomotores humanos o de otros animales permite comparar y establecer diferencias y semejanzas entre ellos.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">Es posible, gracias a las TIC, acercar a los estudiantes a representaciones multimedia  que simulan, describen y representan, asistiendo a la formación, estos conceptos. </span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">Otra estrategia  que se propicia dentro de esta secuencia es la analogía.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">A través de este aprendizaje por analogía, se compara con algo más conocido para los estudiantes y de esta forma se puede transferir esa experiencia a lo que se quiere y pretende comprender.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2">Cuando las analogías son utilizadas apropiadamente, se convierten en excelentes recursos explicativos que logran la adquisición de conocimientos.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> <br></div></div></p><h3>Actividades</h3><p><div style="text-align:justify;">? Trabajar con las diferentes partes de la unidad <a href="/ODEAS/Paginas/Moviendo_nuestro_esqueleto.aspx" target="_blank">"Moviendo el esqueleto"</a></div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">Comenzar con el reconocimiento de los huesos a partir  de la exploración de su propio cuerpo y luego registrarlo  en un dibujo.<br></div> <div style="text-align:justify;text-decoration:underline;"><strong>Trabajar  el concepto de aparato locomotor, sus partes y funciones. </strong></div> <div style="text-align:justify;"><br><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120804_aparato_locomotor.elp/huesos_msculos_y_articulaciones.html" target="_blank">Huesos, músculos y articulaciones.</a></div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">• Analizar y registrar las respuestas a la siguiente pregunta:<br><br><em><strong>¿Qué pasaría si no tuviéramos esqueleto?</strong></em><br><br>• Realizar un registro de las respuestas en papel y/o en las actividades "Laberinto" o "Escribir" de la XO.<br><br>• Analógicamente, pensar que el esqueleto es como la estructura de una casa y qué pasaría si a esta le quitáramos las vigas.<br></div> <div style="text-align:justify;">Video? <a href="http://www.youtube.com/watch?v=t2thGhddH-k" target="_blank">Doki Descubre - El esqueleto humano</a><br></div> <div style="text-align:justify;">Utilizar el video para favorecer el concepto de esqueleto y, sobre todo, su función de sostén.</div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><strong style="text-decoration:underline;">Trabajar la importancia de mantener los huesos sanos</strong>:<br></div> <ul><li><div style="text-align:justify;">Es importante que los estudiantes conozcan la importancia del calcio para el mantenimiento de la salud del esqueleto.</div></li></ul> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><a href="http://www.slideshare.net/guestc788da/centro-de-tecnologa-educativa-de-tacuaremb-folleto-de-leche" target="_blank">Mis huesos y el calcio </a><br></div> <div style="text-align:justify;text-decoration:underline;"><strong>Trabajar la postura correcta frente a diferentes actividades a desarrollar.</strong><br></div> <div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120804_aparato_locomotor.elp/encuentro_de_recursos.html" target="_blank">Cuidando mi postura.</a></div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">• Trabajar en la clase posiciones y posturas correctas en diferentes situaciones.<br>Se puede coordinar esta actividad con la clase de Educación Física utilizando el contenido programático: "<em>Conocimiento de los diferentes movimientos en relación a las superficies de apoyo y posturas adoptadas</em>".<br><li>Proponer descalzarse en una clase y palparse los dedos de nuestros pies. Comprender que todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre ellos y que es necesario cuidarlos.</li></div> <div style="text-align:justify;">Frente a actividades deportivas, es importante realizar acciones antes, durante y después para su cuidado.</div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120804_aparato_locomotor.elp/encuentro_de_recursos.html" target="_blank">Los pies y sus cuidados</a></div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><ul><li><span style="line-height:115%;font-family:'trebuchet ms', 'sans-serif';font-size:9pt;"> Como proyección, se sugiere abordar la locomoción en los animales y la función de adaptación de acuerdo a los ambientes en que habitan.</span><span style="line-height:115%;font-family:'trebuchet ms', 'sans-serif';font-size:8.5pt;"></span></li> <li><span style="line-height:115%;font-family:'trebuchet ms', 'sans-serif';font-size:9pt;">Realizar el estudio comparativo de las partes del cuerpo entre humanos y otros animales a través de imágenes para establecer semejanzas y diferencias entre ellos.</span></li></ul></div> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?Unidad : <a href="/ODEAS/Paginas/Moviendo_nuestro_esqueleto.aspx" target="_blank">Moviendo el esqueleto</a></p> <p> </p> <p>Video: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=AR4Ul7IF9w4" target="_blank">Doki y el esqueleto</a></p> <p> </p> <p> </p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?    <span class="ms-rteFontSize-3"> <span class="ms-rteFontFace-8"> Realizar un informe donde se exprese la importancia del aparato locomotor, qué alimentos son aconsejables ingenir para fortalecer nuestro cuerpo y qué cuidados tener para mantener buenas posturas y prevenir enfermedades.</span><br class="ms-rteFontFace-8"><br></span>  <table class="MsoTableGrid ms-rteThemeForeColor-2-2" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" style="border-bottom:medium none;border-left:medium none;border-collapse:collapse;border-top:medium none;border-right:medium none;"><tbody><tr><td width="106" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;text-align:center;border-left:windowtext 1pt solid;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:79.4pt;padding-right:5.4pt;border-top:windowtext 1pt solid;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><u><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Criterios de evaluación</font></span></u></b></div></td> <td width="103" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:77pt;padding-right:5.4pt;border-top:windowtext 1pt solid;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><u><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">INCORRECTO</font></span></u></b></div></td> <td width="94" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;text-align:center;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:70.85pt;padding-right:5.4pt;border-top:windowtext 1pt solid;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><u><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">BIEN</font></span></u></b></div></td> <td width="105" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;text-align:center;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:78.65pt;padding-right:5.4pt;border-top:windowtext 1pt solid;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><u><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">EXCELENTE</font></span></u></b></div></td></tr> <tr><td width="106" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:windowtext 1pt solid;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:79.4pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Informe</font></span></b></div> <div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">/resumen</font></span></b></div></td> <td width="103" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:77pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri"></font></span> </div> <div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">El informe incluye información que cuesta comprender, sin utilizar  conceptos trabajados.</font></span></div></td> <td width="94" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:70.85pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">El informe incluye la información solicitada con un uso adecuado de conceptos.</font></span></div></td> <td width="105" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:78.65pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">El informe incluye y detalla toda la información solicitada claramente, explicando los conceptos trabajados.</font></span></div></td></tr> <tr><td width="106" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:windowtext 1pt solid;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:79.4pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Organización</font></span></b></div> <div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">de la información</font></span></b></div></td> <td width="103" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:77pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Maneja la información de modo confuso y entreverado.</font></span></div></td> <td width="94" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:70.85pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Buen manejo de la información, presentando un orden lógico.</font></span></div></td> <td width="105" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:78.65pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Muy buen manejo de la información, presentando un orden y con ejemplos de los recursos.</font></span></div></td></tr> <tr><td width="106" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:windowtext 1pt solid;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:79.4pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">Calidad o pertinencia</font></span></b></div> <div><b><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">de la información</font></span></b></div></td> <td width="103" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:77pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">La información tiene poco que ver con el tema tratado.</font></span></div></td> <td width="94" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:70.85pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">La información está claramente relacionada con el tema tratado </font></span></div></td> <td width="105" valign="top" style="border-bottom:windowtext 1pt solid;border-left:#f0f0f0;padding-bottom:0cm;background-color:transparent;padding-left:5.4pt;width:78.65pt;padding-right:5.4pt;border-top:#f0f0f0;border-right:windowtext 1pt solid;padding-top:0cm;"><div><span style="font-size:12pt;"><font face="Calibri">La información está claramente relacionada con el tema tratado y se refuerza con ejemplos.</font></span></div></td></tr></tbody></table></div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;"><span style="line-height:115%;"><font>Realizar la siguiente actividad eligiendo las acciones principales que permite realizar el aparato locomotor.</font></span></div> <div class="ms-rteThemeForeColor-2-0 ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8" style="text-align:justify;"><span style="line-height:115%;color:black;"><font color="#0072bc"></font></span> </div> <div class="ms-rteThemeForeColor-2-0 ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8" style="text-align:justify;"><div><span style="line-height:115%;color:black;"><font color="#0072bc"><a href="/ODEAS/Documents/LIM/Ciencias_naturales_lim/Evaluacion_aparato_locomotor/evaluacion.html"><strong>Acciones del Aparato Locomotor.</strong></a></font></span></div> <div style="text-align:justify;"><span style="line-height:115%;color:black;"><font color="#0072bc"></font></span> </div> <div style="text-align:left;"><span style="line-height:115%;color:black;"><font color="#0072bc"></font></span><span class="ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><span class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-2"> </span><strong class="ms-rteFontSize-2 ms-rteThemeForeColor-2-2">La postura correcta</strong></div></div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"> </div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span><font face="Calibri">Realizar en equipo una <strong>animación en Scractch </strong>sobre una postura correcta y otra incorrecta de nuestro aparato locomotor.</font></span></div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span><font face="Calibri">Se valorará al evaluar la presente animación:</font></span></div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span><span><font face="Calibri">1.</font><span style="line-height:normal;font-variant:normal;font-style:normal;font-weight:normal;"> </span></span></span><span><font face="Calibri">Calidad del<span> </span>producto<span> </span>presentado: claridad de la presentación y exactitud en el vocabulario manejado.</font></span></div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span><span><font face="Calibri">2.</font><span style="line-height:normal;font-variant:normal;font-style:normal;font-weight:normal;"> </span></span></span><span><font face="Calibri">Cantidad de contenidos pertinentes, vocabulario y exposición.</font></span></div> <div class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span><span><font face="Calibri">3.</font><span style="line-height:normal;font-variant:normal;font-style:normal;font-weight:normal;">  </span></span></span><span><font face="Calibri">Actitud durante el proceso: capacidad en el trabajo autónomo y en el colaborativo.</font></span></div> <p class="ms-rteFontSize-3 ms-rteFontFace-8 ms-rteThemeForeColor-2-2" style="text-align:left;"><span style="line-height:115%;">Animación precisa y acorde con el nivel desarrollado.</span></p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo