Recursos educativos abiertos

Recorriendo nuestra era Jurásicahttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/Recorriendo-nuestra-era-JurasicaRecorriendo nuestra era JurásicaGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Recorrido por las diferentes eras geológicas con el fin de conocer los animales que habitaron nuestro territorio y el estudio de los fósiles que dan cuenta de su existencia y de la época en la que vivieron.GP0|#7b10d61f-a3ac-4134-a619-b1ccc6e57894;L0|#07b10d61f-a3ac-4134-a619-b1ccc6e57894|jurásico;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GPP|#d76a8459-adbf-4072-addd-4f60abfe6337;GPP|#b2caeb52-5d8c-467f-9287-eb476c38bf8fHTML<p><strong>Descripción</strong><br></p><p>Recorrido por recursos que permiten trabajar el concepto de eras geológicas y de fósiles.</p><p><strong>Fundamentación</strong></p><p>El conocimiento científico es muchas veces incompatible con el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos.</p><p style="text-align:justify;">Es común que los estudiantes de edad escolar hablen de los dinosaurios y conozcan muchísimos datos sin cuestionarse cómo se obtuvieron, qué pasó con ellos y si era posible la vida de estos junto a los humanos.</p><p style="text-align:justify;">Estas respuestas solo se pueden obtener a través del estudio de procesos geológicos que han durado años en producirse.</p><p style="text-align:justify;">La lentitud con la que ocurren estos procesos hace parecer que el relieve terrestre es inmutable. A no ser por procesos muy puntuales, como terremotos o erupciones volcánicas, es la inmutabilidad la que se observa.</p><p style="text-align:justify;">A nuestros alumnos les costará creer que tal vez el lugar donde están pisando miles de años atrás estaba bajo el mar o que las rocas que ven en la playa no estuvieron allí y/o con ese aspecto desde siempre y que esa roca que observan o pisan presenta restos o huellas de dinosaurios que vivieron hace millones de años.</p><p style="text-align:justify;"><span style="line-height:1.6;">El recorrido ofrece recursos donde se presentan testimonios de científicos debidamente documentados y explicaciones que cuestionarán esas concepciones. A través de los cuestionamientos que proponga el docente como mediador, se buscará poner en juego habilidades del pensamiento reflexivo de los estudiantes.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="line-height:1.6;"></span><strong style="line-height:1.6;">Objetivos</strong></p><ul><li>Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico y los criterios utilizados en su establecimiento.</li></ul><ul><li>Conocer los acontecimientos geológicos más importantes que tuvieron lugar en cada era geológica.</li></ul><ul><li>​Comprender qué son los fósiles y cuál es su importancia en el estudio de los ambientes del pasado.</li></ul><div><span style="text-decoration:underline;"><strong>Duración</strong></span><br> <br>2 meses​​.<br></div><div><br></div><div><p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Estrategias didácticas</strong></span></p><p><span style="text-decoration:underline;"><strong></strong></span><span style="line-height:1.6;text-align:justify;">Se pretende que los alumnos construyan conocimientos acerca de los ambientes del pasado a partir de las evidencias que se presentan en la reconstrucción de los hallazgos realizados por científicos. La metodología de trabajo se basa en la reflexión y la interpretación de situaciones a través de imágenes y explicaciones.</span><br></p><p style="text-align:justify;">Un factor fundamental que tiene la Geología con respecto a otras ciencias es que es muy difícil tanto poder visualizar los procesos de cambio de forma directa como experimentar, trabajar en el laboratorio (los procesos geológicos se dan en dimensiones temporales muy grandes, temperaturas extremas y valores de presión muy elevados). </p><p style="text-align:justify;">Pero ahora que tenemos acceso a las nuevas tecnologías, podemos apoyarnos en programas informáticos y animaciones que encontramos <span style="line-height:20.8px;text-align:justify;">en la web</span>. También podremos recurrir a la elaboración de modelos o simulaciones, teniendo siempre presente que los modelos son solo representaciones y que por lo tanto no estarán presentes todas las variables que se dan en la realidad.<span style="text-decoration:underline;">​​​</span></p><p><span style="text-decoration:underline;"><strong>Actividades</strong></span><br></p><p style="text-align:justify;">Indagar ideas previas de los alumnos sobre los dinosaurios y el porqué de su extinción.​</p><p style="text-align:justify;"><span style="line-height:1.6;">Plantear la pregunta: <em>¿E</em><em>n Uruguay habrán vivido dinosaurios</em><em>?</em></span></p><p style="text-align:justify;">Trabajar con el concepto de tiempo geológico y las etapas de este a partir de la siguiente página: <a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/elp/ODEA_jurasico_Acevedo_OLZ4OI.elp/tiempo_geolgico.html" style="line-height:1.6;">Tiempo Geológico</a>.</p><p style="text-align:justify;"><span style="line-height:20.8px;text-align:justify;">Hacer hincapié en la etapa Jurásica y sobre la existencia de los dinosaurios y su desaparición.</span>​<br></p><p style="text-align:justify;">Asociar a tiempo geológico el concepto de Era Geológica y trabajar con el siguiente recurso: <a target="_blank" href="http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213051">Eras Geológicas​</a>.</p><p style="text-align:justify;">Analizar una era geológica en especial, donde vivieron los dinosaurios. Analizar la existencia de estos en el Uruguay: ​<a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_jurasico_Acevedo_OLZ4OI_AV04XX.elp/el_jursico_en_uruguay.html">El Jurásico en el Uruguay</a>.</p><p style="text-align:justify;">Indagar ideas previas de los alumnos acerca de los fósiles. Llevar a la clase fotografías que capitalicen el interés de los alumnos por los fósiles para resaltar que son evidencias que han permitido reconstruir la evolución de los seres vivos.​ Trabajar con la siguiente página sobre fósiles en Uruguay:<br></p><p style="text-align:justify;"><span><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Hallan%20embriones%20fosiles%20ern%20Uruguay_Ana%20Williman2.elp/index.html">¡Hallan embriones fósiles en el Uruguay!</a>​<br style="text-decoration:underline;"></span></p><p style="text-align:justify;">Una vez realizado el recorrido por el recurso, profundizar en el concepto de fósil accediendo a la siguiente animación que explica la formación de estos:</p><p style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://cienciasnaturales.es/016DINAMICATERRESTRE.swf">Los fósiles</a>.​​</p><p style="text-align:justify;">En <a target="_blank" href="http://www.mnhn.gub.uy/innovaportal/v/3612/12/mecweb/roedor_fosil_gigante?parentid=29772">Museos Nacionales de Historia Natural y Antropología</a>, en la página de Paleontología se pueden observar imágenes de fósiles hallados en Uruguay.</p><p style="text-align:justify;">​Se sugiere el uso del siguiente video para aproximarse a los conceptos de "fósil" y "Paleontología" y su metodología de estudio.</p><p style="text-align:justify;">VIDEO: <a target="_blank" href="http://www.youtube.com/watch?v=PqZrjRLd_eY">¿Qué es la paleontología?</a>​<span style="line-height:1.6;">​​ </span></p><p style="text-align:justify;">Trabajar en zonas de nuestro país, los hallazgos en la zona de Tacuarembó.</p><p style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_jurasico_Acevedo_OLZ4OI_AV04XX.elp/qu_hay_en_nuestro_parque_jursico.html">​¿Qué hay en nuestro parque Jurásico?​</a><br></p><p style="text-align:justify;">Partiendo de la evidencia de las marcas en los restos fósiles hallados, se realizan a los alumnos preguntas que promuevan su pensamiento reflexivo y comprendan el valor de las evidencias que sirven de sustento al científico para elaborar sus hipótesis.</p><p style="text-align:justify;"><em>¿Qué les permite predecir ese hallazgo? ¿Qué hipótesis formulan a partir de esas marcas halladas en los restos fósiles? ​¿Habrán vivido estos animales en nuestro país? ​</em></p><p style="text-align:justify;">Continuar la investigación para próximos temas, indagando sobre las posibles causas de la desaparición de los dinosaurios en nuestro planeta. ​</p><p style="text-align:justify;"><strong style="text-decoration:underline;">Recursos utilizados:</strong></p><p style="text-align:justify;"><strong style="text-decoration:underline;"></strong>Objeto de aprendizaje:<strong> </strong><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_jurasico_Acevedo_OLZ4OI_AV04XX.elp/index.html"><strong>Conociendo nuestro parque Jurásico</strong></a><br></p><p style="text-align:justify;"></p><p style="text-align:justify;">Objeto de aprendizaje: <a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Que%20importante%20es%20estudiar%20los%20fosiles_Ana%20Williman2.elp/index.html"><strong>¡Qué importante es estudiar los fósiles!</strong><br></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Que%20importante%20es%20estudiar%20los%20fosiles_Ana%20Williman2.elp/index.html"><strong></strong></a>Objeto de aprendizaje:<strong> </strong><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Hallan%20embriones%20fosiles%20ern%20Uruguay_Ana%20Williman2.elp/index.html" style="line-height:20.8px;text-align:justify;"><strong>¡Hallan embriones  fósiles en el Uruguay!</strong></a><span style="line-height:20.8px;text-align:justify;">​</span><strong>​</strong><br></p><p style="text-align:justify;">Animación:<strong> </strong><a target="_blank" href="http://cienciasnaturales.es/016DINAMICATERRESTRE.swf" style="line-height:20.8px;text-align:justify;"><strong>Los fósiles</strong></a><span style="line-height:20.8px;text-align:justify;"><strong>.​​</strong></span></p><strong class="ms-rteThemeForeColor-2-0" style="text-decoration:underline;">Evaluación sumativa:</strong></div><div><br></div><div><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_jurasico_Acevedo_OLZ4OI_AV04XX.elp/actividad.html">Nuestro Parque Jurásico​</a></div><div><br></div><div style="text-decoration:underline;"><strong>Evaluación formativa:</strong></div><div><br></div><div><p style="text-align:justify;">Con las informaciones que poseen los alumnos desprendidas del trabajo realizado en la unidad, organizar grupos para realizar las experiencias solicitadas en la <strong>actividad a distancia</strong>.</p><p style="text-align:justify;">Luego de realizarlas, enviar el producto digital a través de un póster y subirlo a la plataforma en la que se trabaja. </p><p style="text-align:justify;">Se sugiere trabajar con Glogster (<a href="http://www.glogster.com/">www.glogster.com</a>), donde se organicen las informaciones recabadas en soporte multimedia para socializar en la wiki de la clase. </p><p style="text-align:justify;"><a target="_blank" href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/naturaleza/unidadadistanciapaleontologosdifundiendo">Unidad a distancia: Paleontólogos difundiendo</a></p></div><div>​</div>

Reutilización de elemento de catálogo