Recursos educativos abiertos

 

 

Alimentación saludable, un hábito a enseñar.http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/alimentacionsaludableunhabitoaensenarAlimentación saludable, un hábito a enseñar.GP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff52En el presente recorrido se promueven recursos educativos digitales que brindan información y orientación a través de herramientas didácticas, como juegos y actividades que permiten hacer más atractivo el aprendizaje y poner en juego los saberes.BY CC SAGP0|#80bad29b-e7a4-4f14-8769-787247cdfad7;L0|#080bad29b-e7a4-4f14-8769-787247cdfad7|alimentación saludable;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#55e22875-67af-44dc-b708-7c3a87223986;L0|#055e22875-67af-44dc-b708-7c3a87223986|nutrición;GP0|#8500c905-e02c-4d3f-976c-69545f4ec3af;L0|#08500c905-e02c-4d3f-976c-69545f4ec3af|rueda de alimentos;GP0|#d901e822-45a1-4e4a-ac68-9f56024e0dde;L0|#0d901e822-45a1-4e4a-ac68-9f56024e0dde|dieta equilibradaLuna;GP0|#14bf50e3-d6fe-457b-8929-f658a9d71495;L0|#014bf50e3-d6fe-457b-8929-f658a9d71495|natural;GP0|#081d71f7-8a79-4977-9989-f864160842a1;L0|#0081d71f7-8a79-4977-9989-f864160842a1|Movimiento;GP0|#969043ea-5107-4731-b57f-e478e3de66e5;L0|#0969043ea-5107-4731-b57f-e478e3de66e5|AstronomíaLuna;GP0|#cc253056-aa64-49e5-a3cf-793d53dc6123;L0|#0cc253056-aa64-49e5-a3cf-793d53dc6123|astronomíaHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;"> </div> <p style="text-align:justify;">?<span>La alimentación desempeña un papel preponderante en la preservación de la salud y en la prevención de enfermedades. </span></p> <p style="text-align:justify;"><span></span> </p> <p style="text-align:justify;"><span>Por ello, es fundamental identificar estrategias para promover una alimentación saludable.</span></p> <p style="text-align:justify;"><span></span> </p> <p style="text-align:justify;"><span>En el presente recorrido se promueven recursos educativos digitales que brindan información y orientación a través de herramientas didácticas, como juegos y  actividades que permiten hacer más atractivo el aprendizaje y poner en juego los saberes.</span></p> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;"><span>Una alimentación sana es imprescindible para todos, pero especialmente para los niños.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>La base para que un niño crezca saludable depende del tipo de alimentos y cuánto consuma de ellos. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Una alimentación saludable es<span> </span>fundamental para su vida, ya que de esto depende su desarrollo y el funcionamiento de su cuerpo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><div><span></span> </div> <div><span>Justamente, esto constituye<span> </span>uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los adultos en la etapa de los niños escolares.</span></div> <div><span> </span></div> <div><span>En esta etapa, los niños tienden a elegir sus alimentos por propagandas o por percepción sensitiva: colores, sabores, textura, etcétera. </span></div> <div><span></span> </div> <div><span>Habitualmente, los alimentos elegidos con este criterio no se corresponden con los más adecuados para el desarrollo infantil y muchas veces son los más deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud.</span></div> <div><span></span> </div></div> <span><div style="text-align:justify;"><span>Aquí la educación es fundamental para reflexionar y comprender la necesidad de alimentarse sanamente.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Esto<span> </span>no significa comer solo frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada y balanceada</span>.</div></span><div style="text-align:justify;"><span>Es muy importante que no se confunda cantidad con calidad, es decir, no hay que fijarse en la cantidad de alimento que consume el niño, sino en que su alimentación sea balanceada e incluya todos los grupos de alimentos.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Por todo esto, se entiende fundamental trabajar a través de los años escolares en contenidos que acerquen al niño a los distintos aspectos del  concepto de alimentación.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Se propone que a través del recorrido de aula, se trabaje con el  concepto  de alimentación y  que desde la edad escolares se familiaricen con la rueda de alimentos, las cantidades y  su modo de consumo.</span></div> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?<span class="ms-rteThemeForeColor-2-0" id="ms-rterangepaste-start"></span><span class="ms-rteThemeForeColor-2-0"> </span><span>Reflexionar y comprender la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre esta y el estado de salud. </span></li> <li> <span>Comprender la función de los alimentos y la cantidad de consumo recomendada.</span></li></ul></p><h3>Duración</h3><p>4 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul class="ms-rteFontSize-3"><li>?<span>Alimentación sana como factor fundamental en el desarrollo del organismo.</span></li> <li><span>Dieta equilibrada y saludable.</span></li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div><span></span> </div> <div><span>Indagar sobre las concepciones previas que presentan los alumnos y sus familias sobre los alimentos en nuestra vida cotidiana.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Realizar investigaciones en el entorno.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>Se trabaja el uso de preguntas que permitan la reflexión y el avance conceptual del tema.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span> </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Con la reflexión  sobre los alimentos consumidos, los que se recomienda ingerir con moderación y los que hay que evitar, se busca llegar a respuestas razonadas y debatidas sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios por el cuidado de nuestro organismo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span>La construcción de nuevos conocimientos se lleva a cabo a través de la confrontación de ideas con el docente y los pares y la actividad de autorreflexión involucrada en la misma.</span></div> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Actividades</h3><p><span style="color:black;font-size:12pt;"><font face="Calibri"><div>Realizar una encuesta en la actividad de la XO tomando  muestras en la familia y en el barrio.<br>A partir del registro de las respuestas se grafica y se analizan los resultados.<br> <br>En base a los resultados de la encuesta, se recomienda buscar la información necesaria en los siguientes recursos<br> <br><a href="http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/10-14/test/index.php" target="_blank">¿Cómo te alimentas?</a></div> <div><div><div>Se propone realizar un autotest para indagar los hábitos de alimentación de cada uno.<br>Se registran los puntajes finales y se leen de forma grupal las devoluciones con el fin de comprender y entender qué costumbres podríamos cambiar y por qué.</div> <div><br> </div> <div><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/dieta_balanceada.html" target="_blank">Rueda de alimentos</a></div> <div>Analizar y seleccionar elementos correspondientes a la rueda de los alimentos con el fin de elaborar una dieta diaria que contemple alimentos de cada sector. Elaborar una planilla de cálculo de doble entrada a partir de esta selección y compartirla con los compañeros. <br> <br>Reflexionar y analizar la rueda de los alimentos, donde se establece la importancia  de incorporar alimentos pertenecientes a los diferentes grupos. Asimismo, explica los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con diferentes tamaños. <br> <br>·        Se observa el presente video: <a href="http://www.youtube.com/embed/vJrz2mj1Y8g?rel=0" target="_blank">Alimentación</a>, para ver en familia y discutir los hábitos de alimentación que se presenta.<br> <br>·         Es importante trabajar el cuidado de los alimentos al momento de consumirlos y saber qué y cómo fueron conservados. <br></div> <div>En el presente recurso digital: <a href="/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110626_anima_conserva.elp" target="_blank">Conservación de alimentos</a>, se trabaja la importancia de conocer los diferentes métodos de conservación de alimentos y la importancia más que nada de consumir alimentos frescos y saludables. <br> <br>·         Es importante indagar los conceptos que presentan los estudiantes sobre la clasificación de los alimentos y los alimentos energéticos y, a partir de esto, trabajar la importancia del deporte y la educación física para el desarrollo de la salud y del crecimiento.<br></div> <div>En el presente Objeto de Aprendizaje se desarrolla: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/El%20deporte%20y%20la%20alimentacion_Oton_Acevedo2.elp/piensa_como_un_deportista.html" target="_blank">El deportista y los alimentos</a>.</div> <div> </div> <div>Se focaliza este recurso en la necesidad del organismo antes de realizar una actividad física intensa y cuál es la dieta más adecuada al hacer deporte.</div></div></div></font></span></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><span>Se detallan a lo largo de las actividades.</span></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;"><span>En un procesador de texto, realizar un menú diario en una tabla, teniendo presentes las ingestas a realizar de un día completo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span> </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se valorará si son utilizados los alimentos de todos los grupos.</span></div> <div style="text-align:justify;"> </div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p> <ul><li><span>Realizar un menú nutritivo, realizando la presente actividad.</span></li></ul> <div><span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/prepara_un_men_nutritivo.html" target="_blank">Creando un menú nutritivo</a>.</span></div> <ul><li><span>Se valorará la pertinencia de los alimentos ubicados en el plato y analizar por qué no son <span> </span>arrastrados algunos otros. </span></li></ul> <div><span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/lo_sabes.html" target="_blank">Clasificar los alimentos por su grupo</a>.</span></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo