Recursos educativos abiertos

 

 

Un recorrido por los aromas del vinohttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/elvinoUn recorrido por los aromas del vinoGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff5En este recorrido se plantea el abordaje del tema: “¿Qué es el vino?”. Se ofrece información y se proponen actividades y sugerencias con el fin de facilitar la comprensión del proceso que da lugar al vino. BY NC SAGP0|#36292ebf-4b49-4274-8aa6-e9e42647b410;L0|#036292ebf-4b49-4274-8aa6-e9e42647b410|vino;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#1c9f268a-4d39-4945-9b3a-b82113f06a3f;L0|#01c9f268a-4d39-4945-9b3a-b82113f06a3f|levaduras;GP0|#a2bf3ba7-6013-4d61-9710-d6f4f39ccadc;L0|#0a2bf3ba7-6013-4d61-9710-d6f4f39ccadc|fermentación;GP0|#a1c40d4b-bb40-4504-9863-b899e579b268;L0|#0a1c40d4b-bb40-4504-9863-b899e579b268|vendimia;GP0|#0a9b64e6-585d-4a48-9301-d73f8a847511;L0|#00a9b64e6-585d-4a48-9301-d73f8a847511|aroma;GP0|#8acea65f-7c82-4fe6-a94d-2b92c0e24fe4;L0|#08acea65f-7c82-4fe6-a94d-2b92c0e24fe4|uva;GPP|#36292ebf-4b49-4274-8aa6-e9e42647b410HTML<h3> <strong><br></strong></h3><h3>​​​Fundamentación​</h3> <span class="ms-rteStyle-Normal">Las propuestas que se presentan pretenden ser una guía con sugerencias docentes para trabajar con los estudiantes un tema que implica un mundo de conocimientos desde las Ciencias Naturales y Sociales: el vino y su producción.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">El mundo de la cosecha del vino es un tema interesante por todo lo que implica desde el cultivo de una fruta, su cosecha, el proceso biológico de fermentación y las tradiciones que alberga en su entorno.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Es importante acercar la cultura y la tra​​​​​​​dición vinícola a los niños en edad escolar; constituye un buen punto de inicio para que estos alumnos, mañana adultos, se interesen por el producto y se conviertan en consumidores responsables de esta bebida alcohólica.​</span><br><br> <h3>Objetivos​</h3><ul><li> <span class="ms-rteStyle-Normal"><span style="line-height:1.6;">Conocer la cultura que rodea el mundo del vino y la forma de conocerlo y degustarlo.</span><br></span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal"><span style="line-height:1.6;">Aprender las etapas del proceso productivo del vino.</span><br></span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal"><span style="line-height:1.6;">Conocer las características del trabajo de los científicos y los procedimientos que llevan a cabo en la investigación.</span><br></span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal"><span style="line-height:1.6;">Realizar la búsqueda y selección crítica y pertinente de información proveniente de diferentes soportes.</span><br></span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal" style="line-height:1.6;">Trabajar en forma colaborativa a través de la discusión y el intercambio entre pares.​</span><br></li></ul><h3>Duración<br></h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Tres semanas. </span><br></p><h3>Aprendizajes </h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Proceso de elaboración del vino – Fermentación – El uso de los sentidos para su cata. </span></p><h3>​​​​​Estrategias didácticas</h3><p></p> <span class="ms-rteStyle-Normal">La observación.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Experimentación.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Resolución de problemas.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Manejo de las herramientas tecnológicas.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Recoger, gestionar, analizar y organizar información en sitios web y distintos soportes.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Utilizar herramientas y recursos digitales apropiados para compartir los resultados en medios electrónicos.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">Trabajar colaborativamente, intercambiar entre pares y con referentes.</span><br><br> <h3> <span style="text-decoration:underline;">Actividades​</span><br><br></h3><h3>Actividad 1</h3> <span class="ms-rteStyle-Normal">-Indagar a través de preguntas los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema:​</span><div> <span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué cosas se pueden hacer con la uva? </em></span> <br class="ms-rteStyle-Normal"> <span class="ms-rteStyle-Normal"> <em>¿En qué se diferencia el vino del jugo de uvas?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué es el vino?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué es la vendimia?</em></span> <div> <span class="ms-rteStyle-Normal">​​-Proponer la observación de diferentes tipos de uvas. Caracterizarlas.<br>-Indagar sobre el ​proceso que se sigue desde que crecen las uvas hasta que se embotellan.<br>-El docente podrá organizar, utilizando los recursos tecnológicos del centro, una videoconferencia con una escuela rural con la presencia de un viticultor de la zona que efectúe una narración de los procesos que se realizan actualmente para la producción de vinos.<br>-Comparar cómo se realiza el proceso de la vendimia y prensado de la uva hoy, con los métodos utilizados antiguamente.<br>Se sugiere el visionado de la escena de la película "Un paseo por las nubes" donde se aprecian ambos procesos.​​<br>-Indagar en qué zonas de nuestro país se cultiva la vid y qué actividades se desarrollan durante la "vendimia", por ejemplo la elección de la Reina de la Vendimia y​​ el evento llamado  "El camino del vino", entre otros.</span></div><div><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Estudiar el proceso utilizando:</span></p><p> <span class="ms-rteStyle-Normal"> Objeto de Aprendizaje: <span style="text-decoration:underline;"> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/el_proceso_del_vino.html" target="_blank">El vino y sus aromas​: el proceso del vino</a></span><br></span></p><div><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Imagen: </span> <a href="http://1.bp.blogspot.com/-EJtgpxNkS7c/UmI4PCehdmI/AAAAAAAAAcw/Q9a-drE0jFs/s1600/como_se_hace_vino_tinto2.png" target="_blank" style="text-decoration:underline;"> <span class="ms-rteStyle-Normal" style="text-decoration:underline;"> <span class="ms-rteThemeForeColor-10-0" style="text-decoration:underline;">¿Cómo se hace el vino tinto?</span>​​​​</span></a></p><h3>Actividad 2 - Fermentación </h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Trabajar con el Objeto de Aprendizaje: "<a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/de_la_uva_al_vino.html" target="_blank" style="text-decoration:underline;">El vino y sus aromas</a>" y problematizar sobre la diferencia entre jugo de uvas y vino. <br>-Observación en un racimo de uvas en estado de madurez intermedia y otro de uvas maduras. Registrar con los sentidos el aroma y el gusto en cada caso.<br>-Preguntarse: ¿cuáles son más dulces? ¿A qué huelen las uvas maduras?<br>-Proponer la comprobación experimental de que las levaduras son seres vivos responsables de la fermentación.<br>Seleccionar las uvas maduras, aplastarlas para separar el jugo y solicitar que los alumnos realicen predicciones de lo que creen que va a suceder con tres muestras al someterlas a las siguientes variables:</span></p><ul><li> <span class="ms-rteStyle-Normal">Dejar tapado con una gasa a temperatura ambiente durante una semana.</span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal">Dejar tapado con una gasa en la heladera durante una semana.</span></li><li> <span class="ms-rteStyle-Normal">Hervir el preparado y dejar tapado con una gasa a temperatura ambiente durante una semana.</span></li></ul><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Realizar los registros de las hipótesis. Iniciar con esta actividad un registro de las hipótesis ​y testigo de la evolución del trabajo del alumno y su reflexión sobre el tema.​ </span></p><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Luego del transcurso de ese tiempo proceder a la interpretación de resultados.</span></p> <span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué sucedió con el preparado que estuvo en la heladera?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué sucedió con el que se hirvió previamente?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿En qué condiciones se produjo la fermentación necesaria para la obtención de vino?​</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué se observó en el proceso?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué contienen esas burbujas?​</em></span></div><div> <span class="ms-rteStyle-Normal"><em></em></span><i><br class="ms-rteStyle-Normal"></i> <h3>Actividad 3 - Recoger, analizar y organizar información</h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Realizar la búsqueda de información en la web para obtener respuestas a las anteriores preguntas.<br>Organizar la información realizando un breve informe que responderá a la pregunta:<br>¿Qué seres vivos son responsables de la transformación de la uva en vino​?</span></p><h3>Actividad 4 - La cata del vino​</h3><h3> <span class="ms-rteStyle-Normal">Trabajar con la página del recurso: </span><span class="ms-rteStyle-Normal" style="text-decoration:underline;"><a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/qu_es_catar.html" target="_blank">¿Qué es catar?​​</a></span></h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Luego de trabajar con estas páginas proponer una síntesis oral a través de preguntas:​</span></p></div><div> <span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué es catar?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Cuáles son los sentidos utilizados?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Qué se puede conocer del vino a través del olfato?</em></span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal"><em>¿Puede catarse el vino sin el olfato? ¿Por qué?</em></span><br><br></div><div><h3>Actividad 5 - ¿Qué es el olor del vino? </h3><div> <span class="ms-rteStyle-Normal">Trabajar con el Objeto de Aprendizaje: El vino y sus aromas: <span style="text-decoration:underline;"></span> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/qu_es_el_olor_del_vino.html" target="_blank" style="text-decoration:underline;">¿Qué es el olor del vino?​​</a><br>Visionar con los alumnos los videos que se ofrecen en el recurso y realizar las actividades sugeridas.​​​</span></div> <span class="ms-rteStyle-Normal">Describir, en equipos, ​​la forma en que los científicos ​​​logran hacer visible lo invisible, es decir el aroma del vino.</span><br><br> <p></p><h3>Actividad 6 - ¿Cuánto alcohol?</h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Recorrer el Objeto de Aprendizaje: </span> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_alcohol_MMorena.elp/index.html" target="_blank"> <span class="ms-rteStyle-Normal">"<span class="ms-rteThemeForeColor-10-0"><span style="text-decoration:underline;">Todo es veneno nada es veneno, solo depende de la dosis</span>" ​</span></span></a></p></div><div><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Proponer la siguiente actividad:​​​</span><br><span class="ms-rteStyle-Normal">-Recoger información de las etiquetas de por lo menos tres vinos diferentes.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">-Calcular el volumen de alcohol que tiene cada uno de ellos utilizando los datos y calculadora que se ofrece en el recurso.</span><br class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteStyle-Normal">-Realizar la actividad prevista en el recurso sobre los efectos del alcohol sobre el organismo: </span> <span class="ms-rteStyle-Normal" style="text-decoration:underline;"> <span class="ms-rteThemeForeColor-10-0" style="text-decoration:underline;"> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_alcohol_MMorena.elp/cunto_sabemos.html" target="_blank">¿Cuánto sabemos?</a></span></span></p><h3>Recursos utilizados​</h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">​Objetos de Aprendizaje: ​​<span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">"</span></span><a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/index.html" target="_blank"><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">El vino y sus aromas​</span></span></a><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">" </span>- ​​​​​​​​<span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">"</span></span><a href="http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%c3%b3n-inicial-y-primaria/naturaleza/Todo-es-veneno-nada-es-veneno-solo-depende-de-la-dosis" target="_blank"><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">Todo es veneno nada es veneno, solo depende de ​​la dosis</span></span></a><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">"</span></span></p><p><span class="ms-rteStyle-Normal"></span><span class="ms-rteStyle-Normal">Video de PEDECIBA​:​​ </span><a href="/_layouts/15/Catalog.aspx?Url=http%3A%2F%2Fportalfnt01%3A7373%2FRecursos%2FPaginas%2Felvino%2Easpx"><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">¿​Qué es el olor del vino?​</span></span></a></p><span class="ms-rteStyle-Normal"> </span><div><span class="ms-rteStyle-Normal">​Infografía: ​</span><a href="http://1.bp.blogspot.com/-EJtgpxNkS7c/UmI4PCehdmI/AAAAAAAAAcw/Q9a-drE0jFs/s1600/como_se_hace_vino_tinto2.png" target="_blank"><span class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeForeColor-10-0">¿Cómo se hace el vino tinto?​</span></span></a><span class="ms-rteStyle-Normal">​​​​​​​​​</span></div><div><p>Tutorial: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws&feature=youtu.be%E2%80%8B" target="_blank">Powtoon​</a>​</p><span class="ms-rteStyle-Normal"></span> <p></p><h3>Evaluación formativa​</h3><div> <span class="ms-rteStyle-Normal">Realizar en equipos de trabajo una animación en Powtoon sobre la elaboración de vino casero.</span><br></div><div> <span class="ms-rteStyle-Normal">​E​n esta se deberá presentar las informaciones necesarias para la obtención de alcohol a partir de la fermentación alcohólica.​</span>​<br></div><div>Tutorial: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws&feature=youtu.be%E2%80%8B" target="_blank">Powtoon​</a></div><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Se valorará la pertinencia de las informaciones presentadas, la relevancia de ellas y la claridad de la exposición.</span></p><h3>Evaluación sumativa​</h3><p> <span class="ms-rteStyle-Normal">Realizar las siguientes propuestas en línea:</span><br></p><p> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/actividades.html" target="_blank">¿Qué es catar?​</a>​</p><p> <a href="http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_vino_Oton_Acevedo.elp/actividad_final.html" target="_blank">El proceso de elaboración</a></p><p> <a href="https://14e79ee22df750aebfb6b30fa0b8e55e3edf1368.googledrive.com/host/0ByKP3xJk9du2aDhWRFJPRlVoN0U/cruci_vino.htm" target="_blank">Crucivino</a></p></div></div></div></div>

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