Recursos educativos abiertos

 

 

Recorrido: Energía en todas parteshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/energia284a6104-d5b6-40bb-afa5-9639a06277ccRecorrido: Energía en todas partesGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53¿Qué características tiene la energía?, ¿existen muchas clases de energía?, ¿se puede almacenar? En este Recorrido para el Aula se proponen distintas situaciones para que los estudiantes experimenten, reflexionen y logren responder estas preguntas.BY CC SAGP0|#783ba26b-b6e2-40a0-a8b4-9288cd873594;L0|#0783ba26b-b6e2-40a0-a8b4-9288cd873594|Energía;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#19edfe38-6017-42db-b140-fc3f08e758fd;L0|#019edfe38-6017-42db-b140-fc3f08e758fd|transformación;GP0|#3443a064-ec76-4751-b5ec-456a1b803eeb;L0|#03443a064-ec76-4751-b5ec-456a1b803eeb|degradación;GP0|#3ec6b54d-4da6-4ae8-a1cb-b8e6bfba273e;L0|#03ec6b54d-4da6-4ae8-a1cb-b8e6bfba273e|propiedades;GP0|#6bc3b876-681b-413e-9902-7b4a7e6761df;L0|#06bc3b876-681b-413e-9902-7b4a7e6761df|recurso;GP0|#1891d9d2-e703-4cbc-b7db-aff88bb4542b;L0|#01891d9d2-e703-4cbc-b7db-aff88bb4542b|limpio;GP0|#71c5e447-d097-45bb-9d7b-cc1bcf301319;L0|#071c5e447-d097-45bb-9d7b-cc1bcf301319|renovableFísica;GP0|#1847c8c2-e3d2-4349-8bb0-c589d43c708d;L0|#01847c8c2-e3d2-4349-8bb0-c589d43c708d|sustentableFísica;GP0|#36c6c248-0e68-4bda-adfa-6d81ffaf755f;L0|#036c6c248-0e68-4bda-adfa-6d81ffaf755f|sustentableHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">Para pasear en bicicleta, bailar, levantar un peso, lograr que las plantas crezcan,  se mueva un aerogenerador o se ponga una radio en funcionamiento es necesaria la energía. <br>¿Qué características tiene la energía?, ¿existen muchas clases de energía?, ¿se puede almacenar?  En este Recorrido para el Aula se proponen distintas situaciones para que  los estudiantes experimenten, reflexionen y logren  responder estas preguntas.?</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><p style="text-align:justify;">La energía es necesaria para cualquier actividad: mantener la continua actividad de nuestro cuerpo, calentar e iluminar las casas y todos los edificios, mover cualquier máquina. Ella interviene en todas las acciones que realizamos diariamente.<br>Es parte de nuestra vida pero frente a la pregunta ¿qué es? , aparece un vacío para poder conceptualizarla.<br>Este  Recorrido para el Aula, a través de actividades de observación, experimentación y trabajo con recursos digitales,  tiene como meta poder conceptualizar la energía a través de algunas de sus características y sus propiedades.</p></p><h3>Objetivos</h3><p>?A través de distintas actividades, lograr que los estudiantes descubran características de la energía.<br>•Reconocer diferentes manifestaciones de energía.<br>•Aproximarse al concepto de "transformación de la energía".</p><h3>Duración</h3><p>1 mes</p><h3>Aprendizajes</h3><p><ul><li>Reconocer en la vida cotidiana transformaciones de energía que se producen.</li> <li> Discriminar diferentes formas de manifestaciones de energía.</li></ul></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:left;">?La estrategias principales usadas a lo largo del recorrido son la<strong> observación dirigida, la experimentación y  la reflexión. </strong></div> <div style="text-align:left;">El concepto central del recorrido, energía, es sumamente abstracto, por lo cual  debe ser caracterizado a través de actividades y  procedimientos factibles de poner a prueba.  Cuando esto no es posible, dado el grado de complejidad del concepto, se utilizarán <strong>simulaciones</strong> que muestran evidencias posibles de ser identificadas.</div> <div>A lo largo de él, también se plantean reflexiones acerca de los hechos que nos rodean y actividades de la vida cotidiana donde el uso de la energía es más evidente, en especial, por los cambios que provoca.</div> <p>Por último, se hace uso de los <strong>diseños experimentales </strong>con el fin de reafirmar conceptos trabajados a lo largo del recorrido.</p></p><h3>Actividades</h3><p><ul style="text-align:justify;"><li>?A partir de la observación de la siguiente <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/index.html" target="_blank">imagen</a>, analizar lo que se observa en ella y registrar en función de estas preguntas orientadoras:</li></ul> <p style="text-align:center;">¿Qué hacen los amigos?</p> <p style="text-align:center;">Para realizar esos movimientos, ¿qué necesitan?</p> <p style="text-align:center;">¿Qué características tiene la energía?, ¿existen muchas tipos de energía?, ¿se puede transformar? </p> <ul><li>Conceptualizar el uso de la energía trabajando con el siguiente recurso digital: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/para_qu_es_necesaria_la_energa.html" target="_blank">¿Para qué sirve la energía?</a></li> <li> Reflexionar acerca de las imágenes iniciales y la siguiente pregunta:</li></ul> <p style="text-align:center;">¿Todos necesitan la misma energía? ¿Cuántas energías hay?</p> <ul><li><div>Trabajar con la siguiente página: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/muchas_energas.html" target="_blank">¿Cuántas clases de energía hay?</a> y realizar el presente diseño experimental: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/diseo_experimental.html" target="_blank">Experimenta para reflexionar</a></div></li> <li>Proponer que busquen en imágenes en  "Google imágenes",  que demuestren la energía cinética; por ejemplo: una persona esquiando, un perro corriendo, o un automóvil en una ruta, un niño jugando. </li> <li><div><font face="ComicSansMS">Escribe el nombre de algunas actividades que necesitan energía para ser realizadas.</font></div></li> <li><div> Realizar en equipos de 3 o 4 niños la siguiente actividad y registrarla: </div></li></ul> <p>Armar una rampa (madera o cartón)  sobre algunos libros o desde una mesa al suelo.  </p> <p>Colocar un autito de juguete en la parte superior de la rampa y soltarlo.</p> <p>Marcar hasta donde ha realizado su recorrido.</p> <p>Bajar de altura la rampa y preguntar a los equipos si el auto recorrerá una distancia mayor o menor que la anterior.<br>Realizar la demostración y reflexionar acerca de los resultados. Pensar y registrar en algún procesador de textos las respuestas a la siguientes preguntas: ¿qué rampa tuvo el mayor efecto en la energía cinética del auto?, ¿por qué? y ¿tiene algo que ver la energía potencial en este caso?</p> <ul><li>Trabajar con la siguiente página del recurso educativo digital: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/energa_potencial_gravitacional.html">Energía potencial gravitatoria</a> y realizar las actividades propuestas.</li> <li><div style="text-align:justify;"> Regresar a las imágenes iniciales y pensar cómo ella se transforma.<br>Trabajar con página de la Unidad de Energía:<br> <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/la_energa_se_transforma.html" target="_blank">La energía se transforma</a> y <a href="http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Fisica/energia.swf" target="_blank">Energía</a></div></li> <li><div style="text-align:justify;">Realizar un mapa conceptual en Cmap Tools o Labyrinth acerca de los conceptos trabajados a lo largo del recorrido.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Compartirlos en el blog de la clase y comentar.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Realizar colectivamente un <a href="http://es.wix.com/" target="_blank">sitio web </a>entre todos sobre "Energía en todas partes".</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Compartir su URL con la familia a través de códigos QR. Descargar en la XO la <a href="http://cuadraditos.uy/" target="_blank">aplicación</a> o la PC o tablet las aplicaciones homólogas.</div></li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p><a href="http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Fisica/energia.swf" target="_blank">?Energía</a></p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-energia-en-todas-partes.aspx" target="_blank">Unidad: Energía en todas partes</a></p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-energia-en-todas-partes.aspx" target="_blank">Actividad de la unidad: Energía en todas partes</a></p> <p><a href="https://www.youtube.com/watch?v=3OGTmXVFHqE" target="_blank">Mapa conceptual con Cmap Tools</a></p> <p><a href="/contenidos/areas_conocimiento/lengua/090505_labyrinth_xo/cmo_descargar_labyrinth.html" target="_blank">Labyrinth y los mapas de la mente</a></p> <p><a href="http://cuadraditos.uy/" target="_blank">El lector QR de la XO</a></p> <p><a href="http://es.wix.com/" target="_blank">Creador sitio web</a></p> <p> </p> <p> </p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p>?Realizar la siguiente actividad a distancia y enviarla al docente una vez culminada: </p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-energia-en-todas-partes.aspx" target="_blank">Actividad de la Unidad</a></p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p style="text-align:justify;">?En equipo de cuatro compañeros, pensar acerca de la siguiente pregunta:</p> <p style="text-align:justify;"> </p> <ul><li><div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/UTI_energia_160409.elp/reflexiona.html" target="_blank">¿Qué tiene que ver una bicicleta con un aerogenerador?</a></div></li></ul> <p style="text-align:justify;">Intercambiar los resultados con otros equipos y reflexionar a propósito de las respuestas.</p> <p style="text-align:justify;"> </p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo