Recursos educativos abiertos

 

 

Recorrido didáctico: Una alimentación saludablehttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/laalimentacionsaludableRecorrido didáctico: Una alimentación saludableGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Recorrido didácticoque presentan conceptos acerca nutrición y alimentación saludable. BY SC SAGP0|#e1c1faeb-2d23-42c1-8418-96904c3fdbac;L0|#0e1c1faeb-2d23-42c1-8418-96904c3fdbac|Alimentación;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#8a606a36-e96e-4227-84e6-51b08867f26e;L0|#08a606a36-e96e-4227-84e6-51b08867f26e|saludable;GP0|#55e22875-67af-44dc-b708-7c3a87223986;L0|#055e22875-67af-44dc-b708-7c3a87223986|nutrición;GP0|#117d82b4-b60f-4ac0-bd6a-4a351938a308;L0|#0117d82b4-b60f-4ac0-bd6a-4a351938a308|recorrido didácticoalimentación;GP0|#b111c044-3284-4a7d-8208-c0e4fc532e57;L0|#0b111c044-3284-4a7d-8208-c0e4fc532e57|nutrientes;GP0|#55619917-9873-4f21-b07e-d2e863528c33;L0|#055619917-9873-4f21-b07e-d2e863528c33|hábitosalimentación;GP0|#a620ae5d-6ffc-4274-b1a1-1265819dd31e;L0|#0a620ae5d-6ffc-4274-b1a1-1265819dd31e|hábitosHTML<h3>Descripción</h3><p>Recorrido didáctico acerca de alimentación saludable.</p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?<span>Una alimentación sana es imprescindible para todos, pero especialmente para los niños.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>En la etapa escolar los niños tienden a elegir sus alimentos por propagandas o por percepción sensitiva: colores, sabores, textura, etcétera. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Habitualmente, los alimentos elegidos con este criterio no son los más adecuados para el desarrollo infantil y muchas veces son los más deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Aquí la educación es fundamental para reflexionar y comprender la necesidad de alimentarse sanamente</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Esto <span> </span>no significa comer solo frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada y balanceada.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Es muy importante que no se confunda cantidad con calidad, es decir, que no es fijarse en la cantidad de alimento que consume el niño sino en que su alimentación sea balanceada.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se propone que, a través de este Recorrido para el Aula, se trabaje con el concepto de nutrición, de alimentación, el modo de consumo y  la necesidad de conservarlos.</span></div></p><h3>Objetivos</h3><p><span style="font-family:symbol;font-size:11.5pt;"><span>·<span style="font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:'times new roman';">         </span></span></span><span>Reflexionar y comprender la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre esta y el estado de salud. </span><div><span> </span></div> <div><span><span>·<span>         </span></span></span><span>Comprender la función de los alimentos, la cantidad de consumo recomendada, la necesidad de conservar en buen estado los alimentos y el porqué.</span></div> <div><span> </span></div></p><h3>Duración</h3><p>5 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div><span>Comprender que<span>  </span>una alimentación sana es fundamental en el desarrollo de nuestros organismos.</span></div> <div><span><span> </span></span></div> <span>Reflexionar acerca de la importancia de<span>  </span>alimentarse correctamente, manteniendo una dieta equilibrada y saludable.</span></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?<span>A partir del registro de las respuestas se graficarán y analizarán los resultados.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se trabaja el uso de preguntas que permitan la reflexión y el avance conceptual del tema.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>En la reflexión de los alimentos consumidos, los que se recomienda consumir con moderación y los que hay que evitar, <span> </span>se busca llegar a respuestas razonadas y debatidas acerca de la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios por el cuidado de nuestro organismo.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>La construcción de nuevos conocimientos se lleva a cabo a través de la confrontación de ideas con el docente y los pares y la actividad de autorreflexión involucrada en ella.</span></div></p><h3>Actividades</h3><p><div style="text-align:justify;">?<span><span>·<span>         </span></span></span><a href="http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/10-14/test/index.php" target="_blank"><span>¿Cómo te alimentas?</span></a><span></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se propone realizar un autotest para indagar los hábitos de alimentación de cada uno.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se registran los puntajes finales y se lee de forma grupal las devoluciones con el fin de comprender y entender qué costumbres podríamos cambiar y porqué.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se indaga qué conceptos se tiene de alimentación saludable a través de una actividad. <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120813_utialim.elp/alimentacin_saludable.html" target="_blank">¿Qué es la alimentación saludable?</a></span></div> <div><span></span> </div> <div style="text-align:justify;"><span><span>·<span>         </span></span></span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/dieta_balanceada.html" target="_blank"><span>Rueda de alimentos</span></a><span></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Analizar y seleccionar elementos correspondientes a la rueda de los alimentos con el fin de elaborar una dieta diaria que contemple alimentos de cada sector. Elaborar una tabla <span> </span>en Excel o de doble entrada a partir de esta selección y compartirla con los compañeros. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Reflexionar y analizar la rueda de los alimentos que señala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos. Asimismo, explica los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con un tamaño </span></div> <div style="text-align:justify;"><span> </span></div> <div style="text-align:justify;"><span><span>·<span>         </span></span></span><span>Se observa el presente video </span><a href="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vJrz2mj1Y8g" target="_blank"><span>Alimentación,</span></a><span> para ver en familia y discutir los hábitos de alimentación que se presenta.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span><span>·<span>         </span></span></span><span>Es importante trabajar el cuidado de los alimentos al momento de consumirlos y saber qué y cómo fueron conservados. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span>En la página de la unidad sobre la alimentación </span><span> se trabaja la importancia de conocer  diferentes métodos de conservación de alimentos y la importancia más que nada de consumir alimentos frescos y saludables: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120813_utialim.elp/evolucin_de_los_procesos_de_conservacin.html" target="_blank">Evolución de los procesos de conservación.</a></span></div> <div style="text-align:justify;"><span><span>·<span>         </span></span></span><span>Es importante indagar los conceptos que presentan los estudiantes sobre la clasificación de los alimentos y los alimentos energéticos y, a partir de esto, trabajar la importancia del deporte y la educación física para el desarrollo de la salud y del crecimiento.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>En el presente Objeto de Aprendizaje se desarrolla </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/El%20deporte%20y%20la%20alimentacion_Oton_Acevedo2.elp/piensa_como_un_deportista.html" target="_blank"><span>El deportista y los alimentos</span></a><span></span></div></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-una-alimentacion-saludable.aspx" target="_blank">Unidad: Alimentación saludable.</a><div><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-alimentacion-saludable.aspx" target="_blank">Unidad a distancia:</a> Alimentación saludable</div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;">?Realizar la actividad a distancia acerca de los métodos de conservación. Se sigue la presentación dada y se indaga en la web más información que será registrada en una línea de tiempo.</p> <p style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/act_distancia_alimentacion.elp/index.html" target="_blank">Los conservantes y la historia</a></p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?<span>?Realizar un menú nutritivo, realizando la presente actividad.</span></div> <div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/prepara_un_men_nutritivo.html" target="_blank"><span>Creando un menú nutritivo</span></a><span></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Se valorarán la pertinencia de los alimentos ubicados en el plato y el análisis de por qué no son <span> </span>arrastrados algunos otros. </span></div> <div style="text-align:justify;"><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/A%20la%20hora%20de%20comer_Oton_Acevedo_S.elp/lo_sabes.html" target="_blank"><span>Clasificar los alimentos por su grupo</span></a><span></span></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo