Recursos educativos abiertos

 

 

Recorrido: Conociendo el aparato locomotorhttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/naturaleza/recorridoconociendoelaparatolocomotorRecorrido: Conociendo el aparato locomotorGP0|#56e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad;L0|#056e99ce0-19a1-42fc-8745-ef8534eccdad|Naturaleza;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff51Recorrido didáctico con actividades de enseñanza acerca del sistema locomotor de los animales. Conocer hábitos de higiene y de postura que previenen enfermedades relacionadas con él. BY CC SAGP0|#0451d480-ab18-4395-96c9-9ced8f9157bf;L0|#00451d480-ab18-4395-96c9-9ced8f9157bf|aparato locomotor;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#8958d6cc-0437-48d7-853d-1d1a1a3a993c;L0|#08958d6cc-0437-48d7-853d-1d1a1a3a993c|huesos;GP0|#499bcf3f-f332-4519-94f9-01ddab8390e9;L0|#0499bcf3f-f332-4519-94f9-01ddab8390e9|calcio;GP0|#d726c928-bb0d-47b1-8687-5903feb17e8f;L0|#0d726c928-bb0d-47b1-8687-5903feb17e8f|sostén;GP0|#48a75f2a-a089-4e32-9568-ef7b660cd6a7;L0|#048a75f2a-a089-4e32-9568-ef7b660cd6a7|músculos;GP0|#9786c6ef-2c8a-47d1-ba7e-473f42411e8c;L0|#09786c6ef-2c8a-47d1-ba7e-473f42411e8c|recorrido;GP0|#ee6f496a-67ea-44fb-a9ca-0b3307cd00bb;L0|#0ee6f496a-67ea-44fb-a9ca-0b3307cd00bb|articulaciones;GP0|#63de84e9-41ab-4ecd-a13b-cae5dffa02c8;L0|#063de84e9-41ab-4ecd-a13b-cae5dffa02c8|posturashuesos;GP0|#6c7296a0-8288-4c1c-a583-0b3862c74bbd;L0|#06c7296a0-8288-4c1c-a583-0b3862c74bbd|músculoshuesosHTML<h3>Descripción</h3><p></p><p>Recorrido didáctico con actividades de enseñanza acerca del sistema locomotor de los animales. Conocer hábitos de higiene y de postura que previenen enfermedades relacionadas con él.</p><p></p><p>​​<br></p><h3>Fundamentación</h3><p></p><p>​Este recorrido pretende ser una guía con sugerencias para realizar la unidad sobre el aparato locomotor: "Conociendo el aparato locomotor". Es necesario comprender la importancia fundamental de este aparato en todos los animales como sostén y forma de desplazamiento. A lo largo del recorrido se explicita el desarrollo de actividades, el análisis y la reflexión sobre la importancia de consumir determinados alimentos y mantener una higiene postural adecuada desde los primeros años.</p><p></p><p>​​<br></p><h3>Objetivos</h3><p></p><ul><li><p>Conocer las funciones que realiza el aparato locomotor.</p></li> <li><p>Valorar la importancia de este aparato y adquirir hábitos para cuidarlo.</p></li></ul><p></p><p>​​<br></p><h3>Duración</h3><p>2 meses.</p><p>​<br></p><h3>Aprendizajes</h3><p></p><ul style="text-align:justify;"><li><p>​​Que los estudiantes comprendan que los seres humanos, al igual que otros animales, presentan un aparato que permite el movimiento y el sostén del organismo.</p></li> <li><p>Comprender que algunas posturas y hábitos de higiene del aparato locomotor pueden evitar problemas de salud futuros.</p></li></ul><p></p><p>​<br></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p></p><p>​​La metodología usada en el presente recorrido se basa en la observación.</p> <p>Esta es una actividad mental más que sensorial, por lo cual hay que preparar a los estudiantes para que observen con intencionalidad y sentido crítico lo trabajado. En el presente caso, la observación de un modelo para armar y de un video con simulaciones de aparatos locomotores humanos o de otros animales permite comparar y establecer diferencias y semejanzas entre ellos.</p> <p>Es posible, gracias a las TIC, acercar a los estudiantes a representaciones multimedia que simulan, describen y representan, asistiendo a la formación, estos conceptos. </p> <p>Otra estrategia que se propicia dentro de esta secuencia es la analogía. A través de este aprendizaje por analogía, se compara con algo más conocido para los estudiantes y de esta forma se puede transferir esa experiencia a lo que se quiere y pretende comprender.​</p> <p>Cuando las analogías son utilizadas apropiadamente, se convierten en excelentes recursos explicativos que logran la adquisición de conocimientos.</p> <p></p><p>​<br></p><h3>Actividades</h3><p></p><div style="text-align:justify;"><p>Trabajar con las diferentes partes de la unidad <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/index.html" target="_blank">"Conociendo el aparato locomotor"</a>.</p> <p>Comenzar con el reconocimiento de los huesos a partir de la exploración de su propio cuerpo y luego registrarlo en un dibujo. Trabajar el concepto de aparato locomotor, sus partes y funciones. </p></div> <div style="text-align:justify;"><p><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/huesos_msculos_y_articulaciones.html" target="_blank">Huesos, músculos y articulaciones</a>.</p> <p>• Analizar y registrar las respuestas a la siguiente pregunta:</p></div> <p>¿Qué pasaría si no tuviéramos esqueleto?</p> <p>• Realizar un registro de las respuestas en papel y/o en las actividades "Laberinto" o "Escribir" de la XO.</p> <p>• Analógicamente, pensar que el esqueleto es como la estructura de una casa y qué pasaría si a esta le quitáramos las vigas.</p> <p><a href="https://www.youtube.com/v/t2thGhddH-k" target="_blank">Video​ Doki Descubre - El esqueleto humano</a></p> <div style="text-align:justify;"><p>Utilizar el video para favorecer el concepto de esqueleto y, sobre todo, su función de sostén.</p> <p>Trabajar la importancia de mantener los huesos sanos:</p></div> <div style="text-align:justify;"><p>• Es importante que los estudiantes conozcan la importancia del calcio para el mantenimiento de la salud del esqueleto.</p> <p><a href="http://es.slideshare.net/guestc788da/centro-de-tecnologa-educativa-de-tacuaremb-folleto-de-leche" target="_blank">Mis huesos y el calcio </a></p></div> <p>• Trabajar la postura correcta frente a diferentes actividades a desarrollar.</p> <div style="text-align:justify;"><p><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/cuidando_nuestra_postura.html" target="_blank">Cuidando mi postura</a></p> <p>• Trabajar en la clase posiciones y posturas correctas en diferentes situaciones.</p></div><div style="text-align:justify;"><p>Se puede coordinar esta actividad con la clase de Educación Física utilizando el contenido programático: "Conocimiento de los diferentes movimientos en relación a las superficies de apoyo y posturas adoptadas".</p></div> <div style="text-align:justify;"><p>• Proponer descalzarse en una clase y palparse los dedos de nuestros pies. Comprender que todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre ellos y que es necesario cuidarlos.</p> <p>Frente a actividades deportivas, es importante realizar acciones antes, durante y después para su cuidado.</p> <p><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/cuida_nuestros_pies.html" target="_blank">Los pies y sus cuidados</a></p> <p>• Analizar sobre la base de imágenes y videos cómo es la locomoción en los animales y la función de adaptación de acuerdo a los ambientes en que habitan.​​</p></div> <p><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/y_otros_animales.html" target="_blank">¿Y otros animales?</a></p> <p>• Trabajar las adaptaciones que presentan los diferentes animales para desplazarse en diferentes medios.</p> <p>Comparar a través de la observación y registrar.</p> <p><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/adaptaciones_del_cuerpo.html" target="_blank">Adaptaciones del cuerpo</a></p> <div><p>• Realizar el estudio comparativo de las partes del cuerpo entre humanos y otros animales a través de imágenes para establecer semejanzas y diferencias entre ellos.</p> <p> </p></div><p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p></p><p>​​​<a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/130430_aparatolocomotor.elp/index.html" target="_blank">Unidad: Moviendo el esqueleto</a>​</p> <p><a href="https://www.youtube.com/v/t2thGhddH-k" target="_blank">Video: Doki y el esqueleto</a></p><p></p><p>​<br></p><h3>Evaluación formativa</h3><p></p><p>​​Realizar un informe, una wiki colaborativa en la plataforma CREA.</p> <p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-a-distancia-se-mueven-se-mueve-como.aspx?ControlMode=Edit&DisplayMode=Design" target="_blank">Actividad a distancia: Se mueven, se mueve, ¿cómo? </a></p><p></p><p>​<br></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p></p><p>Realizar la siguiente actividad eligiendo las acciones principales que permite realizar el aparato locomotor.</p> <p><a href="/ODEAS/Documents/LIM/Ciencias_naturales_lim/Evaluacion_aparato_locomotor/evaluacion.html" target="_blank">Acciones del Aparato Locomotor</a></p> <p>La postura correcta​</p> <p>Realizar en equipo una animación en Scractch sobre una postura correcta y otra incorrecta de nuestro aparato locomotor.</p> <p>Se valorará al evaluar la presente animación:</p> <p>1. Calidad del producto presentado: claridad de la presentación y exactitud en el vocabulario manejado.</p> <p>2. Cantidad de contenidos pertinentes, vocabulario y exposición.</p> <p>3. Actitud durante el proceso: capacidad en el trabajo autónomo y en el colaborativo.</p> <p>Animación precisa y acorde con el nivel desarrollado.</p>

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