Recursos educativos abiertos

 

 

Acceso al agua y el saneamiento: un derecho de todoshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/social/accesoalaguayalsaneamientounderechodetodsAcceso al agua y el saneamiento: un derecho de todosGP0|#8ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09;L0|#08ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09|Social;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53A través de este Recorrido para el Aula, se proponen diferentes actividades y recursos para trabajar el acceso al agua y al saneamiento como uno de los derechos humanos. Se complementa con la Unidad de Trabajo: El acceso al agua, derechos y responsabilidades. - BY NC SA -GP0|#d742d8a8-0fb0-4733-86fd-c6dd2338ed54;L0|#0d742d8a8-0fb0-4733-86fd-c6dd2338ed54|Derechos humanos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#7d3ea213-df3e-4f3a-97c4-0b836c086b8c;L0|#07d3ea213-df3e-4f3a-97c4-0b836c086b8c|Saneamiento;GP0|#22a8ed90-6d9c-496e-9a5f-e1b58baffe78;L0|#022a8ed90-6d9c-496e-9a5f-e1b58baffe78|Bienestar;GP0|#7b2d334b-5321-4d09-bcdf-43a97256c3a7;L0|#07b2d334b-5321-4d09-bcdf-43a97256c3a7|Accesibilidad al agua potablepotable;GP0|#a43b8395-1420-4b74-ac34-722e66fd2260;L0|#0a43b8395-1420-4b74-ac34-722e66fd2260|saneamientopotableHTML<h3 style="text-align:justify;"><strong>Descripción</strong></h3><p></p><p style="text-align:justify;">El acceso al agua es un derecho humano y, como tal, es universal, indivisible e interdependiente (está relacionado con otros derechos humanos).</p><p style="text-align:justify;"><br>El derecho al acceso al agua potable está unido al derecho al saneamiento. No se puede tener agua potable sin saneamiento que evite su contaminación.</p><p style="text-align:justify;"><br>Este derecho es fundamental para la realización de otros derechos humanos que, de lo contrario, estarían en peligro:</p><p style="text-align:justify;"><br>    El derecho a la salud: la falta de higiene aumenta la mortalidad materno-infantil.</p><p style="text-align:justify;"><br>    El derecho a la educación: muchos niños dejan sus estudios por tener que recorrer grandes distancias para buscar agua.</p><p style="text-align:justify;"><br>    El derecho a la vivienda: para garantizar que la vivienda sea adecuada.</p><p style="text-align:justify;"><br>Solamente podemos ejercer nuestros derechos si los conocemos.<br></p><p style="text-align:justify;">A través de este Recorrido para el Aula, proponemos diferentes actividades y recursos para trabajar con los estudiantes que complementan la Unidad: El acceso al agua, derechos y responsabilidades.</p><p></p><p style="text-align:justify;"><strong class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2">Fundamentación</strong></p><p></p><p style="text-align:justify;">Para el ejercicio responsable de nuestros derechos y para saber hasta dónde llega su alcance, es necesario conocerlos.  </p><p style="text-align:justify;"><br>Es necesario que el estudiante sepa que como derecho humano que es, debe estar garantizado por el Estado a través de leyes, políticas y programas. Como ciudadanos, tendrán el deber de ejercer el contralor de su cumplimiento.</p><p style="text-align:justify;"><br>Pensar el agua como bien común nos lleva a verla como portadora de un valor especial para la sociedad. A su vez, lleva a tomar una posición de cuidado y defensa de intereses corporativos que pretenden usufructuarla haciendo del agua una mercancía.</p><p style="text-align:justify;"><br>Desde la Construcción de la Ciudadanía se plantea:</p><p style="text-align:justify;"><br>"El desafío consiste en crear escenarios donde el alumno se exprese, se informe y se posicione, implicándose cognitiva y afectivamente, aprendiendo a valorar" (Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008).<br></p><p></p><p style="text-align:justify;"><strong class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2">Objetivos</strong></p><p></p><p style="text-align:justify;">Analizar el acceso al agua y saneamiento como derecho humano y su relación con otros derechos. Reflexionar acerca del efecto que ocasiona a la población implicada el no acceso al agua y/o saneamiento.</p><p></p><p style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong>Duración</strong></span></p><p style="text-align:justify;">Un mes, aproximadamente.</p><p style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong class="ms-rteFontSize-2">Aprendizajes esperados</strong></span></p><p></p><p style="text-align:justify;">Se espera que los estudiantes reconozcan la importancia del acceso al agua y al saneamiento para una vida digna. Asimismo, es necesario reflexionar acerca de las desigualdades en el acceso a este bien y las consecuencias que esto provoca.<br></p><p></p><p style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong>Estrategias didácticas</strong></span></p><p></p><p style="text-align:justify;">Como estrategia didáctica se sugiere el trabajo en pequeños grupos. El intercambio de experiencias y el debate en torno al tema también serán de gran valor didáctico.</p><p></p><p style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong>Actividades</strong></span></p> <div> </div> <strong></strong><table height="583" class="ms-rteTable-default" cellspacing="0" style="font-size:1em;width:665px;"><tbody><tr class="ms-rteTableHeaderRow-default" style="text-align:center;"><th class="ms-rteTableHeaderFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1"><div class="ms-rteForeColor-2"><strong>Actividades propuestas</strong></div></th> <th class="ms-rteTableHeaderOddCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="width:170px;"><strong class="ms-rteForeColor-2">Recursos sugeridos​</strong></th></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:justify;"><div><span class="ms-rteForeColor-2"></span><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><b style="text-transform:none;text-indent:0px;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;line-height:normal;white-space:normal;letter-spacing:normal;word-spacing:0px;"><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><strong>I-</strong><span style="display:inline-block;"> </span></span></span>A partir de la visualización del video, propiciar una instancia de reflexión acerca del acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano.</span></p></b></span><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Trabajar en pequeños grupos los alcances de su ausencia y presencia.</span></div><div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Realizar un cuadro comparativo utilizando un procesador de texto.</span></div><div><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Posteriormente, realiza</span><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">r la puesta en común donde cada equipo exponga su trabajo.</span><br class="Apple-interchange-newline ms-rteThemeFontFace-1"></span></div></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:left;width:170px;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Video: <br></span><a href="https://www.youtube.com/watch?v=4Nw34z6a3K8" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Derecho Humano A​cceso al agua y al saneamiento N°1<span style="display:inline-block;"></span></span></a><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"> </span></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default" style="text-align:left;"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:justify;"><div class="ms-rteStyle-Normal"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><strong>​II-</strong><strong> </strong></span></span><span style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;font-weight:normal;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El poder económico es la razón de las diferencias que se registran en el planeta en el acceso al agua y no la disponibilidad del recurso hídrico, según denuncia la ONU. En este video se presenta esta visión del problema. Trabajar con el planisferio para observar cómo se distribuye el acceso al agua potable en el mundo.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Se sugiere que luego del visionado se trabaje en pequeños grupos con el planisferio y lo aportado por el video.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Utilizar la actividad Laberinto para organizar las ideas, lo que será un insumo para luego realizar un debate con todo el grupo. Realizar un registro de los acuerdos alcanzados en la actividad Escribir u otro procesador de texto.​</span><span style="display:inline-block;"></span></span></span><span style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><br></span></span></span></div></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:170px;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">​Video:</span><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Um-7it9ckpc" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El acceso al agua es cuestión de poder</span></a></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default" style="text-align:left;"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:justify;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteForeColor-2"></span><span style="line-height:normal;text-transform:none;font-variant:normal;font-style:normal;text-indent:0px;white-space:normal;letter-spacing:normal;word-spacing:0px;"><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"></p><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"></span></p> <p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1" style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><strong>III- </strong></span></span><span style="color:#7f7f7f;white-space:pre-wrap;line-height:1.15;background-color:transparent;">Este sitio constituye un recurso educativo de gran valor. Aclara conceptos relacionados al agua como fuente de vida y el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano y la responsabilidad de los gobiernos en el cumplimiento de este. Puede ser trabajado en varias oportunidades para analizar los diferentes documentos que presenta.</span></span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1" style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Luego de ser trabajado con los estudiantes, sería de gran valor una reflexión individual o construida en forma conjunta a partir de una "lluvia de ideas".</span></span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5"></span></span></span></p><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"> </span><p dir="ltr" style="line-height:1.15;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1" style="font-variant:normal;font-style:normal;white-space:pre-wrap;vertical-align:baseline;text-decoration:none;background-color:transparent;"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El docente podrá proponer la creación de una webquest a partir de los conceptos que allí se trabajan.</span><br></span></p></span></span></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:170px;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Sitio</span><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><a href="http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El agua fuente de vida. ONU</span></a><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-default" style="text-align:left;"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:justify;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><strong>IV-</strong> <span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El recorrido por este Objeto de Aprendizaje </span><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">permitirá trabajar acerca de lo que significa darle al agua un valor de mercado y las consecuencias que implicaría. </span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Podrán comprender por qué es importante evitar que el agua esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada.​</span><br></span></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:170px;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Objeto de Aprendizaje </span><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><a href="/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/sed_agua3.elp/el_derecho_humano_al_agua.html" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">¿Agua para todos?</span></a><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"> </span></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-default" style="text-align:left;"><th class="ms-rteTableFirstCol-default" rowspan="1" colspan="1" style="text-align:justify;"><span class="ms-rteForeColor-2 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><strong>V- </strong><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El acceso al agua debe ser gestionado a partir de los criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, control democrático y sostenibilidad. Solo si somos conscientes de que el agua pertenece a todos y se respeta puntualmente este aspecto, se puede asegurar el acceso universal a este recurso vital y garantizar una gestión integral de este que resulte socialmente equitativa, ecológicamente sostenible, políticamente democrática y culturalmente aceptable.</span></span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">En este video se presenta un conflicto que refleja prácticas que van en desmedro del bien común, como el interés individual y el incorrecto uso de los recursos naturales. </span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Se aconseja trabajar en pequeños grupos para comentar las prácticas que se ven en el video y realizar una tabla comparativa entre los usos inadecuados y sus consecuencias, y el uso t</span><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">eniendo en cuenta el bien común y cómo se ve reflejado en la comunidad.</span><br class="ms-rteThemeForeColor-1-5"><span class="ms-rteThemeForeColor-1-5 ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Realizar con posterioridad la puesta en común para llegar a la redacción de un texto colectivo.</span></span></th> <td class="ms-rteTableOddCol-default" style="width:170px;"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">Video: </span><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=JPxB8gltnKs" target="_blank"><span class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1">El agua, un bien comú​n N° 5</span></a><br class="ms-rteThemeFontFace-1 ms-rteFontSize-1"></td></tr></tbody></table><span class="ms-rteFontSize-2">​</span> <div style="text-align:left;"> </div><p></p><p><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong class="ms-rteFontSize-2">Recursos utilizados</strong></span></p><p>Los recursos son los que se detallan en la tabla del lado derecho.<br><a href="http://www.worldmapper.org/spanish/324_domestic_water_es.pdf" target="_blank">Agua para uso doméstico: desigualdades en el acceso al agua potable</a>. Recurso para trabajar con el video de la actividad 1.<br><a href="http://www.ose.com.uy/pe_fotos.html" target="_blank">Galería de fotos- OSE</a></p><p><span class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2"><strong class="ms-rteFontSize-2">Evaluación formativa​</strong></span></p><p></p><p>El recorrido por la Unidad: <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-el-acceso-al-agua-derechos-y-responsabilidades.aspx" target="_blank">El acceso​​​ al agua, derechos y responsabilidades</a> permitirá ir evaluando el proceso de adquisición y comprensión del tema trabajado.<br></p><p></p><p><strong class="ms-rteThemeFontFace-2 ms-rteFontSize-2">Evaluación sumativa</strong></p><p></p><p>Realizar una presentación donde resuman la idea general del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y al agua como un bien común.</p><p> Para ello se sugiere utilizar algún programa como Scratch, Go Animate, Slideshare u otros.<br></p><p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo