Recursos educativos abiertos

 

 

Los Derechos Humanos... ¿universales?http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-inicial-y-primaria/social/losderechoshumanosuniversalesLos Derechos Humanos... ¿universales?GP0|#8ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09;L0|#08ce85fde-60f7-49b4-b3e4-1d8d08e42c09|Social;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#b805b0ac-2378-4113-847c-2392ee1862fb;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53En este recorrido se pretende acercar a los niños información esencial y fiable sobre los Derechos Humanos, en un lenguaje accesible que les presente la realidad de manera comprensible, para que, desde la escuela, adopten una actitud participativa sobre la realidad social. BY NC SAGP0|#d742d8a8-0fb0-4733-86fd-c6dd2338ed54;L0|#0d742d8a8-0fb0-4733-86fd-c6dd2338ed54|Derechos humanos;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#06311529-b8f7-4a59-844d-eead44b7f662;L0|#006311529-b8f7-4a59-844d-eead44b7f662|universalidadderechos;GP0|#4635ccd7-216c-4eb5-89b9-7cf9ac1e43b9;L0|#04635ccd7-216c-4eb5-89b9-7cf9ac1e43b9|universalidad;GP0|#35e1b5fc-2983-4a42-90ed-8e03c9d06f7f;L0|#035e1b5fc-2983-4a42-90ed-8e03c9d06f7f|grupos humanos;GP0|#7c3f6cf8-c1a8-46ff-a87f-b93f364c2538;L0|#07c3f6cf8-c1a8-46ff-a87f-b93f364c2538|culturaderechos;GP0|#d05fa9d1-85fb-4614-b0a6-cf881849a83a;L0|#0d05fa9d1-85fb-4614-b0a6-cf881849a83a|CulturaHTML<h3>Descripción</h3><p></p><div style="text-align:justify;">En este recorrido se pretende acercar a los niños información esencial y creíble sobre los Derechos Humanos en un lenguaje accesible que les presente la realidad de manera comprensible, para que, desde la escuela, adopten una actitud participativa sobre la realidad social. Al conocerla, abrir debates y espacios de reflexión y realizar pequeños gestos cargados de solidaridad, su aprendizaje los llevará a adquirir una mirada amplia acerca de los acontecimientos relacionados a la defensa de aquellos.​</div><p></p><h3>Fundamentación</h3><p></p><div style="text-align:justify;">Nuestro papel como educadores no es el de reproducir la realidad de los periódicos o de la televisión, donde a menudo el hambre en el mundo, las guerras, la pobreza se nos presentan como una única realidad. Nuestra responsabilidad es transmitir que todo es posible: la infancia es un territorio sin miedo, en el que todo está por descubrirse, donde los sueños y los proyectos están por realizarse y donde las actitudes se van aprendiendo poco a poco. Estos pequeños gestos y actuaciones son elementos sobre los que cimentarán las conductas y valores de los ciudadanos y ciudadanas de mañana. Las actividades, juegos o dinámicas propuestas permitirán trabajar temas que, de otra manera, les sería muy difícil asimilar, al tiempo que les ayudarán a tomar conciencia acerca de la importancia de participar de manera activa en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.</div><p></p><h3>Objetivos</h3><p></p><ul style="text-align:justify;"><li>Formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, tanto en su entorno inmediato como en relación con su pertenencia a un mundo global.</li> <li>Procesar la información para crear un video y compartir a través del blog o plataforma.</li></ul><p></p><h3>Duración</h3><p>Un mes y medio.</p><h3>Aprendizajes</h3><p></p><ul style="text-align:justify;"><li>Los estudiantes realizarán un análisis crítico de las situaciones e información presentadas.</li> <li>Deberán utilizar la información para crear un video.</li></ul><p></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p></p><div style="text-align:justify;">Trabajo en pequeños grupos y con  el grupo clase. Debate como forma de aprender a exponer y defender -con respeto por las opiniones de los demás- las propias.</div> <div style="text-align:justify;">Diálogo para dar a conocer, comprender y modificar opiniones en un ambiente de bajo riesgo.</div> <div style="text-align:justify;">Actividades lúdicas para poner en acción el respeto por el otro y el uso del diálogo para resolver posibles conflictos.</div> <div style="text-align:justify;">Videos que permitirán trabajar visionado crítico de estos.</div> <div style="text-align:justify;">Dramatización que les permitirá sentir la libertad de expresar sus sentimientos y aproximarse a la realidad de forma no traumática.</div><p></p><h3>Actividades</h3><p></p><div dir="ltr"><table class="ms-rteTable-3 " style="border-collapse:collapse;"><colgroup><col width="370" /><col width="254" /></colgroup><tbody><tr class="ms-rteTableEvenRow-3"><td class="ms-rteTableEvenCol-3"><div><span><strong>ACTIVIDADES</strong></span></div></td> <td class="ms-rteTableOddCol-3"><div> </div> <div><span><strong>RECURSOS </strong></span></div> <div> </div></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-3"><td class="ms-rteTableEvenCol-3"><div><span><strong>1- ¿Qué son los derechos humanos?</strong></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Luego del visionado, abrir una instancia de diálogo. El diálogo se entenderá como un momento de encuentro para conocer, comprender, cambiar y modificar las propias opiniones. Sentir que se puede decir lo que se piensa sin temor a equivocarse por no tener la respuesta correcta y aprender a escuchar.</span></div></td> <td class="ms-rteTableOddCol-3"><div style="text-align:center;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ" target="_blank"><span>Video</span></a><span></span></div></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-3"><td class="ms-rteTableEvenCol-3"><div><span></span> </div> <div><span><strong>2- ¿Cuáles son los derechos humanos? Juego.</strong></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Con esta actividad se pretende trabajar, además de los derechos humanos, el respeto por los demás, el expresarse y escucharse unos a otros, a través de una actividad lúdica realizada en pequeños grupos de cuatro alumnos. Como el juego es para dos jugadores, se formarán parejas. Se aconseja trabajar con la Declaración de los Derechos Humanos y el Manual del Juego antes de jugar. Luego de realizado el juego, tener una instancia grupal para generalizar el conocimiento.</span></div></td> <td class="ms-rteTableOddCol-3"><div style="text-align:center;"><a href="http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/matjudehu/jocdrets.html" target="_blank"><span>Juego  de los Derechos Humanos</span></a><span> </span><span></span></div></td></tr> <tr class="ms-rteTableOddRow-3"><td class="ms-rteTableEvenCol-3"><div><span></span> </div> <div style="text-align:left;"> <span><strong>3- A lo largo de la historia, ¿siempre se han considerado los mismos derechos? </strong></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>El recurso sugerido permite trabajar la evolución de los derechos humanos. Se deberá apuntar a la adecuación a su contexto histórico. Se puede completar con el video presentado con actividad inicial que muestra los diferentes acontecimientos históricos que marcaron su evolución.</span></div></td> <td class="ms-rteTableOddCol-3"><div style="text-align:center;"><a href="/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/011generaderechos.elp" target="_blank"><span>Nuevos derechos para nuevas necesidades</span></a><span></span></div></td></tr> <tr class="ms-rteTableEvenRow-3" style="height:0px;"><td class="ms-rteTableEvenCol-3"><div><span></span><span></span> </div> <div style="text-align:left;"><span><strong>4- ¿Los derechos humanos son universales, para todos los pueblos y culturas?</strong></span></div> <div style="text-align:justify;"><span>La clase se dividirá en dos grupos. Cada grupo con ayuda del maestro realizará una lectura comprensiva del texto. Deberán buscar sus argumentos y contraargumentos. <br>Luego de estudiado el argumento y sus implicancias, cada grupo seleccionará representantes para realizar un debate que tendrá por objetivo convencer de la veracidad del argumento presentado al otro.</span></div></td> <td class="ms-rteTableOddCol-3"><div style="text-align:center;"><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-otrascult-marina.html" target="_blank"><span>Argumento 1</span></a></div> <div style="text-align:center;"><span></span> </div> <div style="text-align:center;"><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-universal-fm.zaragoza.html" target="_blank"><span>​​Argumento 2</span></a><span></span></div></td></tr></tbody></table></div><p></p><h3>Recursos utilizados</h3><p></p><p style="text-align:justify;">Se encuentran al lado de cada actividad.</p> <div style="text-align:justify;"><span>Encontrarás </span><span><a href="http://www.elmundodedina.org/drpalabra/index.html" target="_blank">aquí</a> </span><span>una ayuda para descubrir el significado de palabras que tienen que ver con </span><span>los Derechos Humanos.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span><div><span><strong><br></strong></span></div><div><span><strong>Recursos para enriquecer la </strong></span><span><strong>Actividad 4:</strong></span></div> <div><span><strong>Argumento 1</strong></span><span><span><strong> </strong></span></span></div> <div><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-arabe-combalia.html" target="_blank"><span>Declaración islámica de derechos</span></a><span></span></div> <div><span><span></span></span><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-arabe-combalia.html" target="_blank"><span>Derechos humanos en el mundo árabe</span></a><span></span></div> <div><span><span></span></span><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-japon-inagaki.html" target="_blank"><span>Derechos humanos en Japón</span></a><span></span></div> <div><span><span></span></span><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-hindu-pandeya.html" target="_blank"><span>Perspectiva indú de los derechos humanos</span></a><span></span></div> <div><span><strong>Argumento 2</strong></span></div> <div><span><span></span></span><a href="http://www.amnistiacatalunya.org/edu//2/dh/dh-der-a.unzurrunzaga.html" target="_blank"><span>¿Derechos humanos demasiado occidentales?</span></a><span></span></div></span></div><p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p></p><div style="text-align:justify;"><span></span><span>En el siguiente video se presentan en forma de pequeñas historias los </span><span><a href="http://www.youtube.com/watch?v=dcl2_QNLfiw" target="_blank">30 derechos</a> </span><span>considerados en la Carta de Declaración de los Derechos Humanos. </span></div><div style="text-align:justify;"><span>Se aconseja seleccionar algunos de ellos para trabajarlos promoviendo el intercambio, las opiniones personales y el respeto por las opiniones ajenas.</span></div><p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p></p><div style="text-align:justify;"><span>Formar equipos de cuatro integrantes. </span></div> <div style="text-align:justify;"><span></span><span>Cada equipo elegirá un derecho sobre el cual trabajar.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Crea una historia breve para ser dramatizada y grabada en video. Será compartida con la comunidad escolar a través del blog, en donde se la acompañará con la justificación de elección realizada.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Ayuda para crear el </span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Como%20se%20hace%20videos_SRealini.elp/index.html"><span>video</span></a><span>.</span></div> <div style="text-align:justify;"><span>Para grabar el video podrás utilizar XO, celular, máquina de fotos, mp4, tablet o algún otro dispositivo que lo permita.</span></div><p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo