Recursos educativos abiertos

 

 

El sistema nervioso humano - Introducciónhttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/biología/recorridodeaulaelsistemanerviosohumanoEl sistema nervioso humano - IntroducciónGP0|#42c2dfd5-db9e-4ef2-a95a-6e40ceb6f190;L0|#042c2dfd5-db9e-4ef2-a95a-6e40ceb6f190|Biología;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53?El sistema nervioso es, junto con el sistema endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Veamos cómo es y cómo funciona el sistema nervioso en la siguiente secuencia didáctica. BY NC SAGP0|#c45732b0-0062-4dd8-a304-12bb846516aa;L0|#0c45732b0-0062-4dd8-a304-12bb846516aa|Sistema nervioso central;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#998f2289-d67f-4e3f-83d5-a92a3240bcd7;L0|#0998f2289-d67f-4e3f-83d5-a92a3240bcd7|sistema nervioso periférico;GP0|#41c2ea91-454e-4fed-a72e-3eca1b1c3561;L0|#041c2ea91-454e-4fed-a72e-3eca1b1c3561|impulso nervioso;GP0|#7ee530b2-2a77-4c3f-96a3-d670e2a1c709;L0|#07ee530b2-2a77-4c3f-96a3-d670e2a1c709|sinapsisimpulso;GP0|#9fc39463-f560-444f-a792-38ad26b9e6f6;L0|#09fc39463-f560-444f-a792-38ad26b9e6f6|nervioso;GP0|#ec7cab3f-8a0d-4766-a11c-c14ce9a9cecd;L0|#0ec7cab3f-8a0d-4766-a11c-c14ce9a9cecd|sinapsis;GP0|#5287a7d7-0cb1-4ee0-aff4-9b1c22114a1e;L0|#05287a7d7-0cb1-4ee0-aff4-9b1c22114a1e|nerviosimpulso;GP0|#70d83739-8eb3-47f3-8783-6e6b5a9086a7;L0|#070d83739-8eb3-47f3-8783-6e6b5a9086a7|nerviosHTML<h3>Descripción</h3><p><p>?El sistema nervioso es, junto con el sistema endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. <br><br><strong>Actividad 1. </strong><br>¿Cómo está organizado el sistema nervioso?<br>¿Cómo está formado el tejido nervioso?<br>¿Cómo se transmite el impulso nervioso? <br>¿Qué diferencia hay entre los actos voluntarios y los involuntarios?<br>Recorrer la Unidad: <a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Unidad_elsistemanervisohumano_AWilliman_S.elp/index.html" target="_blank">“El sistema nervioso humano”</a><br><br><strong>Actividad: 2</strong><br>A. Formar grupos de a tres estudiantes.<br>B. Realizar un video con los conceptos vistos en el la "Actividad 1". Utlilizar el softweare on line <a href="http://www.powtoon.com/account/signup/" target="_blank">Powtoon</a>.<br>Tutorial: <a href="http://youtu.be/zW4YrG0Wdws" target="_blank">Powertoon</a><br><br><strong>Actividad 3: El impulso nervioso</strong><br>El impulso nervioso es un mensaje electroquímico.<br>Ver el video y realizar una síntesis en otro video con imágenes en Powtoon.<br>Video:<a href="http://youtu.be/IDPYT25lvpI" target="_blank"> "El impulso nervioso - Biología - Educatina"</a><br><br><strong>Actividad 4: </strong><br>Compartir los videos con el grupo en una página web <a href="http://es.wix.com/" target="_blank">"Wix.com".</a><br>Tutorial: <a href="http://youtu.be/mqnPv8RNLag" target="_blank">Wix.com</a><br></p></p><h3>Fundamentación</h3><p>a) El programa de Ciencias Biológicas de 2º año de Educación Media propone el estudio del sistema nervioso humano. <br>b) Popularización del conocimiento científico: acercar el conocimiento científico a niños y adolescentes.</p><h3>Objetivos</h3><p>Promover el estudio de los órganos que integran el sistema nervioso central y periférico y sus respectivas funciones.<br>Concocer las células que forman el tejido nervioso.<br>Comprender la forma en que se transmiten los impulsos nerviosos.<br></p><h3>Duración</h3><p>4 clases de 45 minutos</p><h3>Aprendizajes</h3><p>a) Ubica y distingue los órganos que constituyen el SNC y el SNP. Conoce sus funciones.<br>b) Identifica la neurona como la unidad estructural y funcional del tejido nervioso.<br>c) La sinapsis y el impulso nervioso.<br></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p>A. Aprendizaje colaborativo (aprender con y de los demás). <br>B. Utilización de recursos multimedia como andamiaje educativo.<br>C. Elaboración, a partir de la asimilación de los conocimientos, de un "producto-síntesis" final.</p><h3>Actividades</h3><p>Se detallan en "desarrollo".</p><h3>Recursos utilizados</h3><p><span><a href="/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Unidad_elsistemanervisohumano_AWilliman_S.elp/index.html" target="_blank">Unidad: “El sistema nervioso humano”</a><span style="display:inline-block;"><br><br></span></span>.<br><span><a href="http://www.powtoon.com/account/signup/" target="_blank">Powtoon</a>.<span style="display:inline-block;"><br></span></span><span><br>Tutorial: <a href="http://youtu.be/zW4YrG0Wdws" target="_blank">Powertoon</a><span style="display:inline-block;">.<br></span></span><br><span>Video:<a href="http://youtu.be/IDPYT25lvpI" target="_blank"> "El impulso nervioso - Biología - Educatina"</a><span style="display:inline-block;"><br></span></span><br><span>Tutorial: <a href="http://youtu.be/mqnPv8RNLag" target="_blank">Wix.com</a><span style="display:inline-block;"></span></span></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p>Actividad 2 del "Desarrollo".<br></p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p>Actividad 4 del "Desarrollo".<br></p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo