Recursos educativos abiertos

 

 

Comunicándonoshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/idioma-español-y-literatura/comunicandonosComunicándonosGP0|#191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020;L0|#0191b0b2e-984d-4fab-84d3-c7a5b5cd0020|Idioma Español y Literatura;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Al pensar en la comunicación nos hacemos varias preguntas, entre ellas, cuáles son los elementos que la componen, cómo identificamos intenciones en los textos orales y escritos y qué tipo de acciones podemos llegar a realizar con las palabras. BY NC SA GP0|#f0117083-07a9-49b9-90a3-12d587e90242;L0|#0f0117083-07a9-49b9-90a3-12d587e90242|Situacion comunicacional;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#c611e1fb-c348-42c3-8498-554eadc4bacf;L0|#0c611e1fb-c348-42c3-8498-554eadc4bacf|tipologías textuales;GP0|#05e71f06-8dc7-4847-a08b-187859a49d60;L0|#005e71f06-8dc7-4847-a08b-187859a49d60|actos de hablaDiálogo;GP0|#f8a3cad9-9002-4162-9c20-c2f7f6c21250;L0|#0f8a3cad9-9002-4162-9c20-c2f7f6c21250|Emisor;GP0|#0b67e5be-4743-4af9-92f9-32a22787d9c5;L0|#00b67e5be-4743-4af9-92f9-32a22787d9c5|Receptor;GP0|#1f7f0ceb-556a-4adf-babb-db3e19ff501c;L0|#01f7f0ceb-556a-4adf-babb-db3e19ff501c|CódigoDiálogo;GP0|#3c69d15c-cbbd-4701-b092-969e0c7e28dd;L0|#03c69d15c-cbbd-4701-b092-969e0c7e28dd|CódigoHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">Al pensar en la comunicación nos hacemos varias preguntas, entre ellas, cuáles son los elementos que la componen, cómo identificamos intenciones en los textos orales y escritos y qué tipo de acciones podemos llegar a realizar con las palabras. Esta unidad recorre estas temáticas a través del análisis de distintos textos y circunstancias. Esta unidad transita por temas tales como situación comunicacional, tipología textual y actos de habla. </div> <br><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuando-nos-comunicamos.aspx" target="_blank">Unidad: Comunicándonos</a></p><h3>Fundamentación</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;">Al abordar la temática de la comunicación, integramos varias consideraciones al respecto, entre ellas, la identificación de las intenciones del emisor y de los textos, la reflexión en torno a los elementos que componen la comunicación y respecto a la realización de distintos actos a través de la palabra. Todas estas ideas se entrelazan y responden a varias interrogantes acerca de la comunicación humana. Es por tal motivo que se presentan en la sitguiente unidad en forma entrelazada y con situaciones para pensar y resolver. </div> <p> </p></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;"><span><span>Comprender las formas de comunicación humanas, analizar y caracterizar los textos orales y escritos para integrar un proceso reflexivo de recepción crítica, reconocer intencionalidades y actos que se realizan al enunciar  y comunicar. </span></span></div></p><h3>Licencia</h3><p><p>CC: BY- NC- SA</p></p><h3>Duración</h3><p>Diez horas - aula</p><h3>Aprendizajes</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;">Esta unidad busca colaborar en la creación de lectores críticos que puedan analizar y comprender las intenciones que  existen en un enunciado o un texto. Además, busca crear hablantes y receptores competentes en el marco de la comunicación y el lenguaje. </div> <p> </p></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><p style="text-align:justify;">Se presentan situaciones específicas para solucionar y textos e intencionalidades a descubrir. Quien realice el recorrido de la unidad se verá inmerso en un mundo participativo en el que deberá integrar ciertas ideas y conceptos para resolver problemas. </p> <div style="text-align:justify;"> </div> <p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"> </div> <div style="text-align:justify;">Se busca un proceso constructivo a través del hacer. </div> <div> </div> <p> </p></p><h3>Actividades</h3><p><p><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-comunicandonos.aspx" target="_blank">Actividad: Comunicación: reflexión crítica</a><br></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div>La evaluación, para la temática, priorizará la aplicación de los conceptos y contenidos en la resolución de situaciones, es decir, en la capacidad de distinguir y considerar cuáles son las intenciones del emisor, las características de los mensajes y su construcción. Para ello, es necesario plantear nuevas situaciones a resolver; el docente podrá utilizar las actividades planteadas en la unidad, pero también puede enriquecerla con la búsqueda de otras situaciones.  </div> <p> </p></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><p style="text-align:justify;">La actividad que presenta la unidad plantea la realización de un producto como soporte de un trabajo de reflexión y búsqueda que implica tomar en consideración el medio y los mensajes más cotidianos del paisaje urbano. En la activida se propone una matriz de valoración que indica distintos niveles según la realización del producto y sus etapas.  </p></p><h3>Desarrollo</h3><p><p style="text-align:justify;"> </p> <div style="text-align:justify;"><div>Las actividades y conceptos que se presentan en la siguiente unidad pueden ser desarrolladas y abordadas según el docente estime acorde a su curso e interés; si bien se plantea una secuencia, los temas y actividades pueden ser trabajadas en forma aislada. Si se sigue la linealidad presentada, se abordarán los siguentes temas: situación comunicacional: los elementos de la comunicación - reconocimiento e identificación, tipologías textuales: reconocimiento e identificación, actos de habla: integración de conceptos a través de ejemplos y situaciones concretas: actos locutivos e ilocutivos. </div></div> <p> </p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo