Recursos educativos abiertos

 

 

¿Cuál es la probabilidad?http://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/cualeslaprobabilidad1¿Cuál es la probabilidad?GP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Propuesta didáctica que busca introducir a los estudiantes en el estudio de la probabilidad para que sean capaces de interpretar y calcular la probabilidad de diferentes sucesos de la vida cotidiana. BY NC SAGP0|#d8b00357-7c65-4b73-be72-78e7142ca95c;L0|#0d8b00357-7c65-4b73-be72-78e7142ca95c|Probabilidad;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#acd66f65-4650-42d8-876f-54784b9a4e81;L0|#0acd66f65-4650-42d8-876f-54784b9a4e81|azar;GP0|#d3a1dd78-091f-484d-b363-a7ee6ff9906f;L0|#0d3a1dd78-091f-484d-b363-a7ee6ff9906f|sucesos;GP0|#e5e789d1-e142-4a1b-9937-bbdf967e0a5b;L0|#0e5e789d1-e142-4a1b-9937-bbdf967e0a5b|espacio muestral;GP0|#d211da78-0a8d-458f-806e-ce69cd80d135;L0|#0d211da78-0a8d-458f-806e-ce69cd80d135|frecuencia absoluta y relativa;GP0|#fc6e406c-dca8-40e2-8c19-75a18035567b;L0|#0fc6e406c-dca8-40e2-8c19-75a18035567b|ley de Laplace;GP0|#a5bc5304-e795-463b-ba71-ae50974092f8;L0|#0a5bc5304-e795-463b-ba71-ae50974092f8|ley de los grandes números;GP0|#9b812e66-e472-4715-8009-a86aaeeb4174;L0|#09b812e66-e472-4715-8009-a86aaeeb4174|experimentos aleatorios;GP0|#76d72b79-6ded-47ee-b5ac-619c34baa9fb;L0|#076d72b79-6ded-47ee-b5ac-619c34baa9fb|experimentos deterministas;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#62a287c1-7c5b-4242-8a35-6c3711ced9ed;L0|#062a287c1-7c5b-4242-8a35-6c3711ced9ed|probabilidadunidadHTML<h3><strong>Descripción</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Propuesta didáctica que busca introducir a los estudiantes en el estudio de la probabilidad para que sean capaces de interpretar y calcular la probabilidad de diferentes sucesos de la vida cotidiana.</div> <p></p><h3><strong>Fundamentación</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Los conceptos básicos de la probabilidad y la estadística brindan técnicas adecuadas para resolver con mayor precisión los problemas de la vida actual. Proporcionan las herramientas necesarias para asumir una actitud crítica ante los juegos de azar, para aprender a detectar engaños y fraudes, para potenciar la autonomía y la creatividad en busca de hipótesis alternativas practicando el método científico como el mejor camino para estudiar la realidad.</div><p></p><h3><strong>Objetivos</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><ul><li>Valorar las Matemáticas para interpretar y describir situaciones de incertidumbre.<br></li><li>Distinguir entre experimento aleatorio y determinista.<br></li><li>Obtener el espacio muestral de un experimento aleatorio.<br></li><li>Obtener los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio.<br></li><li>Obtener la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un suceso.<br></li><li>Calcular la probabilidad de un suceso.<br></li><li>Aplicar la probabilidad a situaciones de la vida cotidiana.<br></li></ul></div> <p></p><h3><strong>Duración</strong></h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3><strong>Aprendizajes</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Adquisición de conocimientos básicos de probabilidad que le permitan al estudiante analizar las situaciones de incertidumbre y, posteriormente, tomar las decisiones más adecuadas.</div><p></p><h3><strong>Estrategias didácticas</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Como la probabilidad tiene sus orígenes en los juegos de azar resulta apropiado abordarla con un enfoque lúdico, como un recurso educativo, pero en un sentido estrictamente pedagógico para iniciar a los alumnos en el mundo de la probabilidad de una forma amena, activa y recreativa, promoviendo un aprendizaje significativo. </div> <div style="text-align:justify;">El docente actuará como orientador, facilitador y guía, permitiendo que los estudiantes sean los verdaderos constructores de su propio aprendizaje.</div><p></p><h3><strong>Actividades</strong></h3><p></p><ol><li>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cual-es-la-probabilidad.aspx" target="_blank">Unidad "¿Cuál es la probabilidad?"</a>.</li> <li>Continuar con el abordaje secuenciado de los siguientes recursos:</li> <ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/Espacio%20y%20tamaño%20muestral.aspx" target="_blank">Espacio y tamaño muestral</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/Probabilidad%20y%20espacio%20muestral.aspx" target="_blank">Probabilidad y espacio muestral</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/Probabilidad_%20sucesos%20o%20eventos.aspx" target="_blank">Probabilidad: sucesos o eventos</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/Principio_multiplicativo.aspx" target="_blank">Principio multiplicativo</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/Permutaciones.aspx" target="_blank">Permutaciones</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/a-que-llamamos-factorial-en-matematica.aspx" target="_blank">¿A qué llamamos "factorial" en matemática?</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/probabilidad-como-me-ayudan-las-permutaciones.aspx" target="_blank">Probabilidad: ¿cómo me ayudan las permutaciones?</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/combinaciones.aspx" target="_blank">Combinaciones</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/probabilidad-como-me-ayudan-las-combinaciones.aspx" target="_blank">Probabilidad: ¿cómo me ayudan las combinaciones?</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/calculo-de-probabilidades.aspx" target="_blank">Cálculo de probabilidades</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/sucesos-equiprobables.aspx" target="_blank">Sucesos equiprobables</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/frecuencia-relativa-o-probabilidad-empirica.aspx" target="_blank">Frecuencia relativa o probabilidad empírica</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/ley-de-los-grandes-numeros.aspx" target="_blank">Ley de los grandes números</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/probabilidad-condicional.aspx" target="_blank">Probabilidad condicional</a></li> <li><a href="/ODEAS/Paginas/problemas-de-combinatoria-y-probabilidad.aspx" target="_blank">Problemas de combinatoria y probabilidad</a></li></ul> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cual-es-la-probabilidad.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.</li> <li>Trabajo en grupo: Puesta en común de los resultados de la actividad a distancia y búsqueda de estrategias para calcular las probabilidades de otros juegos de azar como: tómbola, lotería, quiniela, kini, etcétera.</li> <li>Compartir con el trabajo realizado con la comunidad a través de un blog o sitio web de la institución educativa.</li> <ul><li><div>Servicios que facilitan crear, publicar, compartir y comentar documentos (estilo Powerpoint, PDF, Word, etcétera):</div></li> <ul><li><div><a href="http://prezi.com/" target="_blank">Prezi</a></div></li> <li><div><a href="http://drive.google.com/" target="_blank">Google Drive</a></div></li> <li><div><a href="http://www.slideshare.net/" target="_blank">Slideshare</a></div></li> <li><div><a href="http://es.scribd.com/" target="_blank">Scribd</a></div></li> <li><div><a href="https://crocodoc.com/" target="_blank">Crocodoc</a></div></li> <li><div><a href="http://es.wix.com/" target="_blank">Wix</a></div></li> <li><div><a href="http://issuu.com/" target="_blank">Issuu</a></div></li></ul></ul></ol><p></p><h3><strong>Recursos utilizados</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><ul><li>Recursos educativos digitales de Portal Ceibal.<br></li><li>Aplicaciones web.<br></li></ul></div> <p></p><h3><strong>Evaluación formativa</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final. </div><p></p><h3><strong>Evaluación sumativa</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;"><ul><li>Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cual-es-la-probabilidad.aspx" target="_blank">Unidad "¿Cuál es la probabilidad?"</a>.<br></li><li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cual-es-la-probabilidad.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a>.<br></li><li>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:<br></li><li><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a><br></li></ul></div> <p></p>

 Reutilización de elemento de catálogo