Recursos educativos abiertos

 

 

Cuerpos de revoluciónhttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/cuerposderevolucionCuerpos de revoluciónGP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuerpos de revolución. BY NC SAGP0|#cd89cd64-ed93-450a-b60a-4707933e4693;L0|#0cd89cd64-ed93-450a-b60a-4707933e4693|cuerpos de revolución;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#05e51428-ac43-4ab6-ae0b-85d413bba7f1;L0|#005e51428-ac43-4ab6-ae0b-85d413bba7f1|figuras geométricas en el espaciounidad;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#cf990369-58e5-4620-a278-4f4c8e24c9bc;L0|#0cf990369-58e5-4620-a278-4f4c8e24c9bc|figuras en el espaciounidad;GP0|#bc8ff7c7-3478-455c-859a-7e81217e8fcc;L0|#0bc8ff7c7-3478-455c-859a-7e81217e8fcc|figuras en el espacioHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuerpos de revolución.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Unidad "Cuerpos de revolución"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de cuerpo de revolución y establezcan relaciones geométricas.</div> <div style="text-align:justify;">Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><div style="text-align:justify;">?Explorar y reconocer las características y propiedades que identifican los cuerpos de revolución y los diferencian de las demás figuras.</div> <div style="text-align:justify;">A partir del planteo de diferentes situaciones se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.</div> <div style="text-align:justify;">Desarrollar en los estudiantes capacidades de visualización geométrica a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través de recursos digitales.</div></p><h3>Duración</h3><p>Entre 2 y 3 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los cuerpos de revolución y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ul><li><div style="text-align:justify;">?Comenzar la aproximación al concepto de cuerpo de revolución mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y de los objetos que nos rodean.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Observar y manipular diversas representaciones de cuerpos geométricos. </div></li> <li><div style="text-align:justify;">Clasificarlos en "poliedros" y "no poliedros" reconociendo los cuerpos de revolución como un subgrupo dentro de estos últimos.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Unidad: Cuerpos de revolución</a>.</div></li> <li><div style="text-align:justify;">Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</div></li> <ul><li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_cono/actividad.html" target="_blank">Desarrollo del cono recto</a></div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/torno/actividad.html" target="_blank">Torno de alfarería (cuerpos de revolución)</a></div></li> <li><div style="text-align:justify;"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/tierra/actividad.html" target="_blank">La Tierra en 7 días (Geo-GeoGebra)</a></div></li></ul> <li>Otros recursos:</li> <ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/redondos/index.htm" target="_blank">Cuerpos de revolución (Descartes 2D)</a></li> <li><a href="http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/3_tercero/3_Matematicas/INTERACTIVOS/3m_b05_t02_s01_descartes/index.html" target="_blank">Unidad 5.2 - Superficies de revolución</a></li> <li><a href="http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/3_tercero/3_Matematicas/INTERACTIVOS/3m_b05_t03_s01_descartes/index.html" target="_blank">Unidad 5.3 - Volumen del cono y del cilindro</a></li> <li><a href="http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/3_tercero/3_Matematicas/INTERACTIVOS/3m_b05_t04_s01_descartes/index.html" target="_blank">Unidad 5.4 - Estimar volúmenes</a></li> <li><a href="http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recipientes/aplicacion/llename.html" target="_blank">Lléname</a></li></ul> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></li></ul></p><h3>Recursos utilizados</h3><p><p>?<a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Unidad: Cuerpos de revolución</a></p> <p>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)</p> <p>Recursos educativos digitales<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></p></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p>Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Unidad: Cuerpos de revolución</a><div><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-cuerpos-de-revolucion.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></div> <div>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:<br><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></div></p>

 Reutilización de elemento de catálogo