Recursos educativos abiertos

 

 

Poliedroshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/poliedrosbb968c90-2922-45bf-8e9b-a933c677b319PoliedrosGP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los poliedros. BY NC SAGP0|#a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424;L0|#0a5bf9eee-d0ae-4ab5-8935-e68cfbc9d424|poliedros;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#2f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e;L0|#02f2d85a9-d1bd-4d60-b888-3f5823641f4e|no poliedros;GP0|#27791e36-75d9-43fb-8010-6ca5bbac1d4a;L0|#027791e36-75d9-43fb-8010-6ca5bbac1d4a|poliedros regulares y no regulares;GP0|#05e51428-ac43-4ab6-ae0b-85d413bba7f1;L0|#005e51428-ac43-4ab6-ae0b-85d413bba7f1|figuras geométricas en el espaciounidad;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#cf990369-58e5-4620-a278-4f4c8e24c9bc;L0|#0cf990369-58e5-4620-a278-4f4c8e24c9bc|figuras en el espaciounidad;GP0|#bc8ff7c7-3478-455c-859a-7e81217e8fcc;L0|#0bc8ff7c7-3478-455c-859a-7e81217e8fcc|figuras en el espacioHTML<h3>Descripción</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este recorrido busca ser una guía para el docente aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los poliedros.</div></p><h3>Fundamentación</h3><p><div style="text-align:justify;">?Este Recorrido para el Aula es una guía para el docente con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-poliedros.aspx" target="_blank">Unidad "Poliedros"</a>. Se propone una Geometría exploratoria, dinámica y problematizadora, propiciando que los estudiantes construyan el concepto de poliedro y establezcan relaciones geométricas. Es una propuesta que permite, con el desarrollo de las actividades, la indagación acerca de las características, propiedades y relaciones entre las figuras geométricas para dotarlas de significados.</div></p><h3>Objetivos</h3><p><ul><li>?Identificar qué es un poliedro.</li> <li>Determinar los elementos de un poliedro: caras, aristas y vértices.</li> <li>Clasificar los poliedros.</li> <li>Especificar cuándo un poliedro es regular o irregular, un prisma o una pirámide, etcétera.</li> <li>Distinguir los poliedros regulares también denominados sólidos platónicos.</li> <li>Cálcular áreas y volúmenes de prismas, pirámides y poliedros regulares.</li></ul></p><h3>Duración</h3><p>Entre 4 y 6 semanas</p><h3>Aprendizajes</h3><p><div style="text-align:justify;">?Que los estudiantes sean capaces de explorar y reconocer las características y propiedades que identifican a los poliedros y los diferencian de las demás figuras geométricas.</div></p><h3>Estrategias didácticas</h3><p><div style="text-align:justify;">?Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones. El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div></p><h3>Actividades</h3><p><ol><li>??Comenzar la aproximación al concepto de poliedro mediante un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y de los objetos que nos rodean.</li> <li>Observar y manipular diversas representaciones de cuerpos geométricos.</li> <li>Clasificarlos en "poliedros" y "no poliedros".</li> <li>Trabajar con los diferentes temas abordados en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-poliedros.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Unidad: Poliedros</font></a>.</li> <li dir="ltr" style="text-align:left;">Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</li> <ul dir="ltr" style="text-align:left;"><li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_cubo/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo del cubo</font></span></a>.</span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"></span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_prisma/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo del prisma recto</font></span></a>.</span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/prismas_antiprismas/actividad.html" target="_blank">Prismas y antiprismas</a>.</span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/piramides/actividad.html" target="_blank"><span><font color="#0000ff">Pirámides</font></span></a>.</span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/desarrollo_piramide/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Desarrollo de la pirámide recta</font></span></a>.</span></span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/volumen_piramide/actividad.html" target="_blank"><span><font color="#0000ff">Volumen de la pirámide</font></span></a>.</span></span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/cuerpos/omnipoliedro/actividad.html" target="_blank"><span style="line-height:115%;"><font color="#0000ff">Omnipoliedro</font></span></a>.</span></span></span></span></p></div></li> <li><div><p><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/ombra_mai_fu/actividad.html" target="_blank">Ombra mai fu</a>.</span></span></span></span></p></div></li> <li><div><p><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/dimensiones_hipercubo/actividad.html" target="_blank">Las dimensiones del hipercubo</a>.</p></div></li> <li><div><p><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/cuerpos/dualidad/actividad.html" target="_blank">Dualidad</a>.<span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"><span><span><span style="line-height:115%;color:rgb(103, 103, 103);"></span></span></span></span></p></div></li></ul> <li>Realizar la <a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-poliedros.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Actividad a distancia</font></a>.</li> <li>Otras páginas y recursos relacionados:</li> <ul><li><a href="http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/matematicas/cnice/Materiales/superficies/polireg.html" target="_blank"><font color="#0072bc">Poliedros regulares - Gobierno de Canarias</font></a>.</li> <li><a href="http://www.youtube.com/watch?v=GTXrsU88Byc" target="_blank"><font color="#0072bc">Sólidos platónicos - Video</font></a>.</li> <li><a href="http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/poliedros/index.htm" target="_blank"><font color="#0072bc">Poliedros - Descartes 2D</font></a>.</li> <li><a href="http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/solidos-platonicos.html" target="_blank"><font color="#0072bc">Sólidos platónicos - Disfruta las Matemáticas</font></a>.</li> <li><a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/poliedros.htm" target="_blank"><font color="#0072bc">Poliedros - Junta de Andalucía</font></a>.</li> <li><a href="/CazaDelTesoro/Paginas/Sólidos%20platónicos.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Caza del tesoro: Sólidos platónicos</font></a>.</li></ul></ol></p><h3>Recursos utilizados</h3><p>?<a href="/ODEAS/Paginas/unidad-poliedros.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Unidad: Poliedros</font></a><div>Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)<br><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-poliedros.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Actividad a distancia</font></a></div> <div>Sitios web</div></p><h3>Evaluación formativa</h3><p><div style="text-align:justify;">?Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades.</div></p><h3>Evaluación sumativa</h3><p><ul><li>?Actividades propuestas en la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-poliedros.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Unidad: Poliedros</font></a>. </li> <li><font color="#0072bc"><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-poliedros.aspx" target="_blank">Actividad a distancia</a></font>.</li> <li><a title="PDF" href="http://amolasmates.es/pdf/ejercicios/3_ESO/Ejercicios%20de%20poliedros.pdf" target="_blank">Ejercicios de poliedros - Amo las Mates</a></li> <li>Con la ayuda del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</li> <ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank"><font color="#0072bc">Evaluación - Matriz de valoración</font></a></li></ul></ul></p>

 Reutilización de elemento de catálogo