Recursos educativos abiertos

 

 

Teselacioneshttp://rea.ceibal.edu.uy/recurso/educación-media-y-superior/matemática/teselacionesTeselacionesGP0|#a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f;L0|#0a2cddaa2-10d4-421a-b30d-571d4aede64f|Matemática;GTSet|#47fc160c-8839-4107-84ff-33f75ada35df;GPP|#f238629c-d233-45a1-8ad0-f4b02cf5998e;GPP|#062ff5ec-5528-4dd2-b3c1-afdc68646ff53A través de este recorrido, se promueve la exploración de las teselaciones en el plano. Busca ayudar a mirar con ojos matemáticos el entorno y lograr que los estudiantes valoren las cualidades estéticas de las configuraciones geométricas, reconociendo su presencia en el arte. BY NC SAGP0|#c49bf11c-b409-4df5-8ec2-f62a8286996e;L0|#0c49bf11c-b409-4df5-8ec2-f62a8286996e|Teselaciones;GTSet|#e5df70cf-3615-4b24-bb3a-5be2a5f5d739;GP0|#c7dffaec-3fa7-44e0-bda8-c04c0d27d861;L0|#0c7dffaec-3fa7-44e0-bda8-c04c0d27d861|mosaicos;GP0|#0ab9d90a-bc0f-4230-bdd0-71b1d1d7014b;L0|#00ab9d90a-bc0f-4230-bdd0-71b1d1d7014b|figuras geométricas;GP0|#348746cd-8a1e-4fbe-945a-90f9eb2b15d7;L0|#0348746cd-8a1e-4fbe-945a-90f9eb2b15d7|semi;GP0|#763c6b92-a1ec-4911-b8d9-ab26dc49312f;L0|#0763c6b92-a1ec-4911-b8d9-ab26dc49312f|regulares;GP0|#608b193d-fcee-4920-8664-824dd24b3a48;L0|#0608b193d-fcee-4920-8664-824dd24b3a48|demi;GP0|#85924a02-7adc-487b-8f7d-7231cd734fcf;L0|#085924a02-7adc-487b-8f7d-7231cd734fcf|irregulares);GP0|#57302d99-fed6-43c4-ae73-42caac554802;L0|#057302d99-fed6-43c4-ae73-42caac554802|isometrías;GP0|#b12eef65-6bca-4b11-baa6-9eebf97b14e3;L0|#0b12eef65-6bca-4b11-baa6-9eebf97b14e3|Escherunidad;GP0|#9e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb;L0|#09e6243f9-3df3-4248-8679-1e18c8cb36bb|recorrido para el aula;GP0|#691c7962-c2af-487d-b0e1-a6710eacbfc8;L0|#0691c7962-c2af-487d-b0e1-a6710eacbfc8|geometríaunidad;GP0|#120e93ab-e886-41a8-a89f-ea7fdf46a748;L0|#0120e93ab-e886-41a8-a89f-ea7fdf46a748|geometríaHTML<h3><strong>Descripción</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">A través de este recorrido, se promueve la exploración de las teselaciones en el plano. Busca ayudar a mirar con ojos matemáticos el entorno y lograr que los estudiantes valoren las cualidades estéticas de las configuraciones geométricas, reconociendo su presencia en el arte. Asimismo, se pretende que los alumnos apliquen las isometrías para construir mosaicos de forma autónoma y puedan crear sus propios teselados.</div><p></p><h3><strong>Fundamentación</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Este Recorrido para el Aula pretende ser una guía con sugerencias para recorrer la <a href="/ODEAS/Paginas/unidad-teselaciones.aspx" target="_blank">Unidad "Teselaciones"</a>.</div> <div style="text-align:justify;">Si observas a tu alrededor, verás que las regularidades están presentes en tu vida diaria, en la naturaleza, en los diseños arquitectónicos y artísticos del hombre, en la música y la danza, en los números, en la Geometría...</div> <div style="text-align:justify;">La ciencia se construye sobre la búsqueda de regularidades; por lo tanto, la investigación de regularidades es un contenido general de carácter transversal con respecto a todos los otros de la Matemática y las demás disciplinas.</div> <div style="text-align:justify;">Trabajar con el concepto de "patrones" ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad para clasificar y organizar información, así como a entender las conexiones entre los distintos conceptos matemáticos. Estas conexiones promueven el tipo de pensamiento matemático que sirve de base para las ideas más abstractas que se estudian en niveles superiores. </div> <div style="text-align:justify;">Los patrones geométricos juegan un papel importante en el arte. Los mosaicos, vitrales y obras de  artistas  famosos como Escher son algunos ejemplos que el docente puede utilizar para hacer conexiones entre la geometría y el arte. </div><p></p><h3><strong>Objetivos</strong></h3><p></p><ul><li>Familiarizar a los estudiantes con el concepto de teselaciones.</li> <li>Analizar y descubrir cuáles figuras geométricas se pueden usar para cubrir un plano sin dejar espacios al descubierto y sin superponerse. </li> <li>Aplicar las isometrías para la construcción de mosaicos de forma autónoma.</li> <li>Estimular la creatividad del estudiante para diseñar patrones con figuras geométricas y con colores. </li></ul><p></p><h3><strong>Duración</strong></h3><p>Entre 2 y 3 semanas</p><h3><strong>Aprendizajes</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Que el estudiante se familiarice con el concepto de teselaciones y aprenda a observar cuáles figuras geométricas se pueden usar para cubrir o pavimentar completamente una superficie plana que cumpla con dos requisitos: que no queden huecos y que no se superpongan. </div> <div style="text-align:justify;">Además, se espera que desarrollen la creatividad para crear sus propios teselados. </div><p></p><h3><strong>Estrategias didácticas</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Metodología de enseñanza basada en la exploración, el análisis, la formulación y comprobación de conjeturas sobre propiedades y relaciones geométricas, posibilitando el desarrollo de argumentos lógicos para justificar conclusiones.</div> <div style="text-align:justify;">El uso de un software educativo para estimular la visualización en los alumnos. La visualización desempeña un papel fundamental en la enseñanza de la Geometría, especialmente cuando se utiliza un medio computacional, donde la interacción con el alumno está basada en la percepción visual de un “dibujo dinámico”, es decir, un dibujo en el que pueden desplazarse ciertos elementos para obtener nuevos dibujos con las mismas propiedades geométricas que el de partida. Este aspecto dinámico es fundamental y novedoso en la visualización e incide en la generalización, en la abstracción, en la detección de propiedades invariantes y en la posibilidad de conjeturar y experimentar el cumplimiento de propiedades geométricas que no estaban previamente establecidas.</div><p></p><h3><strong>Actividades</strong></h3><blockquote style="margin:0px 0px 0px 40px;border:none;padding:0px;"></blockquote><span style="line-height:1.6;"><ul><li><span style="line-height:1.6;">Trabajar con los diferentes temas abordados en la </span><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Unidad: "Teselaciones"</a><span style="line-height:1.6;">.</span><br></li><li><span style="line-height:1.6;">Complementar el abordaje de los temas con las siguientes actividades en GeoGebra:</span><br></li><ul><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria_teselados.htm" target="_blank">Teselados</a></li><li><a href="http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria_isometrias.htm" target="_blank">Grupos de isometrías</a></li></ul> <li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Actividad a distancia</a><br></li></ul></span> <p></p><h3><strong>Recursos utilizados</strong></h3><ul><li><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Unidad: Teselaciones</a>​<br></li><li><span style="line-height:1.6;">Actividades con GeoGebra (Proyecto Gauss)</span><br></li><li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Actividad a distancia</a><br></li></ul><h3><strong>Evaluación formativa</strong></h3><p></p><div style="text-align:justify;">Se irá constatando a lo largo del desarrollo de las actividades y con la propuesta final.</div><p></p><h3><strong>Evaluación sumativa</strong></h3><p></p><ul><li><span style="line-height:1.6;">Actividades propuestas en la </span><a href="/ODEAS/Paginas/unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Unidad: "Teselaciones"</a><span style="line-height:1.6;">.</span><br></li><li><a href="/ODEAS/Paginas/actividad-de-la-unidad-teselaciones.aspx" target="_blank" style="line-height:1.6;">Actividad a distancia</a><span style="line-height:1.6;">.</span><br></li><li><span style="line-height:1.6;">Con la ayuda​ del siguiente recurso cada docente podrá crear su propia matriz de valoración, adecuada a su grupo de alumnos:</span><br></li></ul><p></p><blockquote style="margin:0px 0px 0px 40px;border:none;padding:0px;"><blockquote style="margin:0px 0px 0px 40px;border:none;padding:0px;"><p><a href="/ODEAS/Paginas/evaluacion---matriz-de-valoracion.aspx" target="_blank">Evaluación - Matriz de valoración</a></p></blockquote></blockquote>

 Reutilización de elemento de catálogo