Saltar la navegación

El cambio climático

 

Te invitamos a iniciar el recorrido mirando un video. 

¡Adelante!

Transcripción del video

¿Qué es el cambio climático?
Uno de los principales servicios que la atmósfera terrestre le presta a la vida es capturar parte del calor que nos llega del sol. Gracias a eso la temperatura promedio de la Tierra es de 15 grados centígrados y no de menos 18 grados. Esto ocurre gracias al Efecto Invernadero. La atmósfera mantiene esta temperatura ideal al planeta gracias a los llamados gases de efecto invernadero como lo son el gas carbónico, el metano y el vapor de agua, sin embargo, el uso exagerado de combustibles fósiles como el carbón y el uso de plaguicidas incrementa los gases de efecto invernadero lo cual está elevando demasiado la temperatura del planeta. A eso nos referimos cuando hablamos de calentamiento global y al conjunto de alteraciones que el calentamiento produce le damos el nombre de cambio climático.
La elevación de la temperatura puede ser apenas de una fracción cada diez años pero eso es suficiente para causar grandes alteraciones al clima y problemas en la salud de la Tierra.
El cambio climático es una consecuencia directa de cómo estamos llevando a cabo el desarrollo. América Latina aporta el 6% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como Colombia aporta solo el 0,35 por ciento. Los mayores emisores son llamados a sí mismos "Países desarrollados". Pero nosotros, tristes campeones de la deforestación y las quemas no solamente emitimos gases de efecto invernadero, sino que destruimos las selvas y los páramos y en general, la piel de la tierra. Todo el planeta está sufriendo las consecuencias.
Ya somos testigos de múltiples fenómenos relacionados con el clima que están ocasionando graves desastres en diferentes lugares del mundo. No todos estos fenómenos están relacionados con el cambio climático pero son una muestra de lo que va a ocurrir en el futuro. Tenemos dos retos por delante: la mitigación, es decir, no emitir más gases de efecto invernadero, lo cual es responsabilidad de los grandes emisores. Y la adaptación, que es aprender a convivir con el nuevo clima de la Tierra mientras le pasa la fiebre y ser responsables mientras nuestros sistemas se adaptan a estas nuevas condiciones climáticas.
Solo así podremos genera que los humanos y los ecosistemas seamos capaces de convivir armónicamente con ese nuevo planeta en el que se está convirtiendo la Tierra como consecuencia del cambio climático.
FIN

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)