Saltar la navegación

Palacio, Barrio y Ciudad

 

El espacio

El proyecto del Palacio como obra de gran escala (monumental, artística y simbólica), desencadenó algunas necesidades o requerimientos espaciales.

Por un lado, la ubicación y el entorno debían ser amplios de acuerdo al tamaño del edificio y la posibilidad de apreciarlo a distancia.

Por otro, tenía que situarse en un lugar capaz de admitir aglomeraciones de público y tránsito ciudadano.

 

 

Palacio y entorno



Hacia 1900, el barrio la Aguada, vía de rápido acceso al Centro y a la Ciudad Vieja, reunía las condiciones ideales para albergar el emprendimiento.

En función de esto, se inicia un proceso de expropiación y regularización de tierras (que durará varias décadas), con la finalidad de permitir un fácil acceso desde calles y avenidas aledañas, además de posibilitar el desplazamiento de carruajes y el desfile de tropas en caso de eventos protocolares.

Hacia 1914, el arquitecto Moretti traza una plaza rectangular y coloca al Palacio en un espacio central, rodeado de cuatro edificios (cada uno correspondiente a un punto cardinal). Esta decisión ordena o delimita la superficie total de la obra y destaca a la construcción principal.

 

 

Frente posterior del Palacio Legislativo desde la calle Agraciada, el 25 de agosto de 1925, día de su inauguración.
Frente posterior del Palacio Legislativo desde la calle Agraciada, el 25 de agosto de 1925, día de su inauguración.
Adelante se observa la antigua Plaza de General Flores y al fondo la Iglesia de la Aguada.
 
Frente principal del Palacio Legislativo durante su construcción. Fotografía tomada desde la torre de la Iglesia de la Aguada. Al fondo se observa el edificio de la fábrica de Alpargatas. Año 1917 (aprox.).
Frente principal del Palacio Legislativo durante su construcción.
Fotografía tomada desde la torre de la Iglesia de la Aguada.

 

Al fondo se observa el edificio de la fábrica de Alpargatas. Año 1917 (aprox.).
 
Esta apariencia, con pequeñas modificaciones, se mantuvo hasta 1958, año en que comenzaron a enjardinarse los límites o calles que lo rodean (Madrid, Batoví, Agraciada, César Díaz y Francisco Acuña de Figueroa).
 
Esta decisión estuvo basada en la necesidad de reconducir la circulación vehicular general (no propia del Palacio) y obtener espacio para posibles futuras ampliaciones.
 
Frente principal del Palacio Legislativo
Frente principal del Palacio Legislativo.
Fotografía tomada desde el inicio de la calle Madrid.
Se observan los jardines delanteros ya culminados y cuatro de los ocho cedros del Líbano traídos especialmente para su decoración.
Atrás a la derecha se observa la Facultad de Medicina. Año 1952 (aprox.).