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Introducción

Dos caminos...

Alberto y María no logran entender por qué obtienen resultados diferentes si los dos han realizado la misma operación combinada:

26 + 3 x (3 - 5)3 + 12 - 9 : 3 = ___

Observa sus operaciones y analiza qué puede haber sucedido.

María explicó:
  1. Primero sume 26 + 3 = 29
    • 26 + 3 x (3 - 5)3 + 12 - 9 : 3 = ___
      29 x (3 - 5)3 + 12 - 9 : 3 = ___
  2. Luego hice 3 - 5 = - 2 
    • 29 x (3 - 5)3 + 12 - 9 : 3 = ___
      29 x (-2)3 + 12 - 9 : 3 = ___
  3. Luego resté 9 al 12 = 3
    • 29 x (-2)3 + 12 - 9 : 3 = ___
      29 x (-2)3 + 3 : 3 = ___
  4. Después elevé a -2 a la 3 = 8
    • 29 x (-2)3 + 3 : 3 = ___
      29 x (-8) + 3 : 3 = ___
  5. Después hice 3 : 3 = 1
    • 29 x (-8) + 3 : 3 = ___
      29 x (-8) + 1 = ___
  6. Luego multipliqué 29 x -8 = -232
    • 29 x (-8) + 1 = ___
      -232 + 1 = ___
  7. Finalmente sume 1 a -232 = -231
    • -232 + 1 =  -231 

 

En forma de esquema fue así:

 

Luego explicó Alberto:
  1. Comencé restando 5 al 3 = -2
    • 26 + 3 x (3 - 5)3 + 12 - 9 : 3 = ___
      26 + 3 x (-2)3 + 12 - 9 : 3 = ___
  2. Luego dividí 9 entre 3 = 3
    • 26 + 3 x (-2)3 + 12 - 9 : 3 = ___
      26 + 3 x (-2)3 + 12 - 3 = ___
  3. Después hice la 3 potencia de -2 = -8
    • 26 + 3 x (-2)3 + 12 - 3 = ___
      26 + 3 x -8 + 12 - 3 = ___
  4. A ese -8 lo multipliqué por 3 = -24
    • 26 + 3 x -8 + 12 - 3 = ___
      26 + -24 + 12 - 3 = ___
  5. Luego hice 26 + -24 = 2, y 12 -3 = 9
    •  26 + -24 + 12 - 3 = ___
      2 + 9 = ___
  6. Resultado final = 11
    • 2 + 9 =   11 

 

En forma de esquema fue así:

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