Saltar la navegación

Ficha

Descripción

En el reino Fungi, donde la luz se tamiza y la humedad reina, se desarrolla un universo fascinante. Formas caprichosas, colores vibrantes y texturas aterciopeladas desafían la imaginación, mientras que sus filamentos subterráneos tejen una red invisible que conecta la vida en un abrazo simbiótico.

Más allá de su estética peculiar, los hongos ostentan un poder y una influencia omnipresentes. Desde la descomposición de la materia orgánica hasta la fermentación del pan, su presencia es una fuerza invisible que moldea el mundo que habitamos. Sin ellos, la tierra se asfixiaría, los bosques perderían su vitalidad y la agricultura sería un proceso ineficaz. Estos seres, a menudo subestimados, son los guardianes de la salud del planeta, los héroes anónimos que sostienen la vida.

En este viaje por el reino Fungi, te invitamos a descubrir la magia y la complejidad de estos organismos extraordinarios.

Nivel: Tramo 5

Área del Conocimiento: Biología - el reino Fungi

Propósitos

  • Aproximar a los estudiantes al conocimiento del reino Fungi.
  • Conocer las partes de los hongos y los tipos de hongos que hay.
  • Fomentar el conocimiento mediante tareas interactivas después de la lectura y del visionado de cada parte del recurso.
  • Propiciar el conocimiento de la importancia de las relaciones entre diferentes especies para el sustento de los ecosistemas.
  • Aproximar al conocimiento de las diferentes enfermedades que se pueden establecer con el parasitismo de los hongos.

Fecha de creación: Junio, 2023

Formato: OA  -  Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)

Sugerencias didácticas

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso o evaluación.

Este recurso está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que el mismo pueda ser reutilizado.

Puede verse directamente o está a disposición para ser descargado a su computadora o ser adaptado a sus necesidades didácticas (para ello debe tener eXeLearning instalado en el equipo).

Conocimiento previo: 

  • Niveles de organización de los seres vivos.
  • Reino Plantae.
  • Reino Animalia.
  • Reino Protista.

Autora: Profesora Silvana Aquino

Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)