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Introducción

Los virus forman parte de nuestra vida cotidiana desde que el ser humano está sobre el planeta.

Conocerlos y observar sus roles en el mundo nos llevará a tomar una postura crítica y fundamentada acerca de ellos.

Coronavirus (SARS-CoV-2)

En este recorrido te proponemos descubrir: 

¿Qué es un virus? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es su estructura

¿Cómo se agrupan o clasifican? ¿Tienen familia? ¿cual o cuáles?

Las respuestas que buscamos están a continuación y las hallaremos mediante imágenes, videos, presentaciones y propuestas interactivas. Comencemos...

¿Los virus son chicos malos?

Para comenzar te invitamos a observar el audiovisual prestando atención a los siguientes puntos:
¿Qué es un virus?
¿Qué características tienen?
¿Qué tipos existen?
¿Cuáles son sus aspectos positivos y negativos en relación a seres humanos y ambientes?  

Transcripción del video


Los virus son agentes microscópicos los
cuales tienen un código genético de ADN o ARN,
que están encapsulados en proteínas
dentro del virus, esto para proteger su
material genético.

Cuando los virus entran a nuestro cuerpo éstos no pueden
replicarse por sí solos,
así que tienden a infectar a las células
del cuerpo al que entraron para que
puedan proliferar apoderándose de su
sistema de reproducción celular para
poder hacer miles de copias de sí mismos. 
A menudo los virus matan o dañan a las
células donde se instalan para poder
reproducirse.
Esto quiere decir que para mantenerse
activos necesitan estar dentro de un
organismo, ya sea de una persona, una planta o un animal.
De lo contrario no podrán multiplicarse. 

Como ya dijimos los virus no pueden
proliferar por mucho tiempo fuera de los
organismos, pero si el virus se encuentra
en fluídos corporales, por ejemplo la
saliva, y una persona con virus estornuda,
el virus buscará rápidamente otro
huésped donde pueda proliferar. 
Los virus tienen dimensiones submicroscópicas.

Esto quiere decir que no pueden verse a través de microscopios convencionales. 
El tamaño promedio de los virus es de
0.2 a 0.75 micras. Para comparar estas
dimensiones diremos que en un milímetro
hay 1000 micras, entonces los virus son
1000 veces más pequeños que un milímetro.

Los virus al ser agentes que buscan
copiar su información genética y crear
nuevos agentes no están exentos a sufrir
modificaciones en el proceso. Entonces es
cuando se dice que un virus ha mutado. 
Cuando un virus se reproduce en nuestro
cuerpo, éste genera miles de millones de
copias de su información genética y
durante este proceso puede sufrir
cambios en su información. 

La mayoría de las modificaciones o cambios no
repercuten de manera importante en el
comportamiento del virus. Sin embargo
unas cuantas modificaciones si pueden
modificar su comportamiento.

Nuestro cuerpo tiene diferentes formas de saber
cuándo entran microorganismos que puedan
llegar a afectarnos, es por eso que en
cuanto  nuestro cuerpo detecta a los
virus, nuestro sistema inmunológico se
encarga de desecharlos
y si eso no es suficiente nuestro médico
nos puede recetar un medicamento antiviral, 
que estos nos ayudan a combatir a los
virus. Si alguna modificación del virus
cambia el comportamiento de éste, el
cuerpo donde está puede no combatirlo de
la manera correcta, debido a que la
información genética del virus ha
cambiado. Por lo tanto, nuestro cuerpo no
sabrá cómo combatirlo de manera eficiente. 

Como ya dijimos anteriormente, los virus
pueden tener un código genético de ADN o ARN,
siendo el ADN más estable que el ARN. 
Dicho ésto, los virus con código genético
de ADN tienden a tener menos errores al
copiar su material genético,
mientras que en el ARN, al ser una molécula
menos estable, pueden haber más errores
mientras se copian los virus.

Por último,cabe mencionar que existe un debate de
algunos científicos que no consideran a
los virus como microorganismos vivos
ya que no crecen,
no se reproducen,
y mueren. 
Simplemente es una estructura inerte
constituida de un genoma que busca crear
copias de sí mismos. 
Así, los virus podrían considerarse como
robots que buscan la forma de crear más
robots con su información que ya tienen
instalada y buscan a un organismo con
recursos para poder hacerlo. 

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)


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