Saltar la navegación

Ficha

Descripción: A través de este recurso se pretende acercar a los estudiantes al concepto de ecosistema como contenedor de una comunidad biológica donde las poblaciones interactúan entre sí y con el ambiente físico. Para ello se presenta una serie de sugerencias de actividades orientadas a la exploración del ecosistema y sus poblaciones.

Nivel: Segundo nivel.

Área del conocimiento: Educación Primaria - Ciencias de la Naturaleza.

Fecha de creación: 08-12-08

Fecha de revisión: 08-06-2012 / 25-04-2014

Fecha de modificación: 03-07-2014

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Propósitos:

Frecuentar espacios para la exploración y valoración del ambiente.

Identificar los distintos componentes del humedal y establecer las relaciones de los seres vivos entre sí y de estos con su medio.

Conocer algunas de las especies animales y vegetales de los humedales y entender la forma en que estos seres vivos se adaptan al ecosistema.

Utilizar las TIC para obtener información, gestionarla y compartirla.

Sugerencias didácticas:

Se sugiere trabajar con los diferentes temas abordados en los recursos de Portal Ceibal referidos a los conceptos de "humedales" y "biodiversidad", así como al concepto de "red trófica" que evidencia la relación del ecosistema y las adaptaciones al ambiente.

Es deseable que los estudiantes comprendan la importancia de adoptar comportamientos respetuosos en los espacios naturales y evitar la alteración de las especies animales y vegetales como medio para preservar el ecosistema.

Contenidos programáticos vinculados:

6° año

- El equilibrio del ecosistema como resultado de una compleja evolución.

3er año:

Los biomas del Uruguay: humedales.
Las adaptaciones de las plantas a los diferentes ambientes (secos, salinos, acuáticos, arenales) y fauna asociada.
La relación de los animales y el ambiente.

Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.

Modificado por: Maestra Ma. Magdalena Canale en el Micro-taller en línea "Aprender reutilizando" - 1ª edición 2014. Secuencia sugerida.