Saltar la navegación

Números para cada cosa

Los números se agrupan en conjuntos. Cada conjunto tiene una característica diferente y está directamente relacionada con la finalidad para la que fueron creados.

Si bien en este recurso hablaremos solamente de los Naturales (N), es importante que sepas y reconozcas que existen otros números de los que los Naturales también forman parte, pero que se amplía su campo y se extiende un poco más allá.

El número natural está estrechamente unido a los objetos. Sirve para contar cosas.
Los Naturales son representados por números comprendidos entre el 1 y el 9, incluyendo el 0. El primer número natural es el 1 (uno), luego le sigue el dos 2 (dos), después el 3 (tres), 4, 5, 6, 7... Es un conjunto infinito de números, ya que no podemos seleccionar una cifra final.

Cuando logramos contar el número exacto de compañeros del salón, el número de regalos que nos dieron el día de cumpleaños, el número de personas que se encuentran dentro de nuestras casas... es decir, cuando logramos darle un número determinado a las cosas que contamos o cuando dejamos de contar algo porque la numeración llega a un fin, decimos que esas cosas que contamos son FINITAS, tienen fin.

Pero si tratamos de contar las estrellas del cielo, nunca lograremos contarlas en su totalidad porque las estrellas son INFINITAS, igual que los números naturales, no tienen fin, son INFINITOS. En matemática, el símbolo de infinito se representa con un ocho acostado así:

Sabemos entonces que los números naturales son infinitos, pero que, sin embargo, solo utilizamos DIEZ símbolos para la representación de estos. Por esto nuestro sistema de numeración se llama SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.