Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso:  A milímetros con Lía Shenck I

Descripción: 

En este objeto de aprendizaje (OA) titulado A milímetros con Lía Schenck I se elige un cuento de la autora uruguaya, Lía Schenck, A milímetros.

A partir de este relato -además del reconocimiento del tema- se promoverá la construcción de significados literarios del concepto matemático de milímetro, que como se puede apreciar desde su título, su autora elige incorporar de forma repetida en el relato. 

Para que los lectores comprendan el significado poético del término milímetro, este equipo considera relevante su análisis desde la matemática, y por ello se propone su reflexión desde esta área.

Se plantea entonces el reconocimiento del milímetro como unidad de medida de longitud. Así se diferencia la unidad de la magnitud, analizando algunos ejemplos de la vida cotidiana y favoreciendo prácticas de medición efectiva.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.

Fecha de creación: diciembre, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Actualización: febrero 2024

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado:  3ero y 4to. 

Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático; Técnico-Tecnológico

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Científico; en Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española CE1. Narra, describe, dialoga, explica e incorpora vocabulario para comunicarse según los requerimientos de cada situación (orales y escritas).

Lectura 

La contextualización de las palabras en los
textos: significados concretos y metafóricos.

Escritura

La escritura del vocabulario incorporado, con
criterios ortográficos.

Construye significados a partir de información explícita e implícita en textos orales o escritos breves.
Literatura CE2. Percibe, internaliza y comprende el sentido simbólico del vocabulario con mediación del docente
para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario.

[Prosa poética]

Repetición (recurso literario)

Reconoce los significados simbólicos del vocabulario presente en diálogos poéticos [...] 
Matemática CE3. Descubre regularidades y alteraciones, compara datos, identifica patrones simples, integrando diversos recursos con mediación del adulto para ensayar respuestas ante distintas situaciones.

Sistema métrico decimal: fraccionamiento de unidades de medida (el decímetro), equivalencia entre distintas unidades de medida (capacidad, longitud, masa).

 Utiliza las regularidades del sistema de numeración decimal en situaciones de medida.
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

CE1. Incorpora formatos multimediales, de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información.

Elementos del lenguaje multimedial: textos, gráficos, animaciones,
audio, video.

Selecciona e incorpora, con [o sin] mediación, elementos del lenguaje multimedial [para recorrer el OA y cumplir con las actividades interactivas]

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere continuar profundizando en la pintura de Klimt. Para ello, se propone el trabajo con otras obras de este artista en el aula con los más pequeños,  no solo en la apreciación de obras sino también para su producción, accediendo al sitio Rz100arte

Como se expresó en la descripción, el tema de "el amor" fue nombrado en forma superficial. El docente podría continuar con el abordaje de este concepto, trabajando a través de las creencias personales, familiares, culturales, artísticas y académicas. 

El uso poético de la palabra milímetros permite la reflexión en torno a dicho concepto desde la Matemática para poder entender con mayores herramientas conceptuales. ¿Por qué razón la autora habrá empleado la palabra milímetro? ¿Qué imagen mental creamos a partir de la idea de que el sol se mueve milímetro a milímetro? Esta idea analizada desde la Matemática puede conducir a una reflexión posterior en torno a las unidades de medida, a su pertinencia y adecuación.


Partiendo de la medición en milímetros que hace la autora en el texto analizado, y entendiendo que desde la Literatura es muy pertinente medir en milímetros tanto la soledad como la lejanía entre los personajes, así como el movimiento del sol, se propone a los estudiantes realizar este análisis desde la Matemática. Reflexionar con ellos sobre la medición de longitudes y su relación con la medida es de suma importancia para una posterior reflexión en torno a la relación entre dichas unidades y los errores de medida. 

Se sugiere consultar el proyecto Relatos y + a través de la literatura y la matemática  . Allí el maestro encontrará otros textos literarios donde se trabaja en forma integrada las dos áreas del conocimiento explicitadas.

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer este objeto de aprendizaje, los niños:

  • reconocerán el significado matemático y metafórico del concepto milímetro logrando una sensibilización como lectores;
  • construirán significados del término milímetros desde sus diferentes contextos de uso: matemático y lingüístico;
  • reconocerán y aplicarán las regularidades del sistema de numeración decimal al momento de realizar mediciones.

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título A milímetros con Lía Schenck I
Descripción En este Objeto de aprendizaje (OA)se analiza un cuento de la autora uruguaya, Lía Schenck, A milímetros. promoviendo la construcción de significados metafóricos del concepto matemático de milímetro, que como se puede apreciar desde su título, la autora elige incorporar de forma repetida en el relato.
Autoría Fiorella Fernández- Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)