Ficha
Descripción:
Recurso que aborda el tema de la importancia de los árboles para la vida y combina el espacio Científico Matemático con el Técnico Tecnológico al proponer un juego con símbolos y secuencias de instrucciones.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: abril 2024
Ciclo: 1ero
Tramo: 1 y 2
Grado: Inicial 5, 1ero y 2do
Espacio: Científico - Matemático. Técnico - Tecnológico
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Ciencias de la computación y tecnología educativa.
Competencia general: Pensamiento Computacional
Competencia específica de la unidad curricular:
Ciencias del ambiente (Biología)
Tramo 1. CE2. Elabora preguntas y compara información dando razones en situaciones dadas en relacióna los seres vivos y el ambiente.
Tramo 2. CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Ciencias de la computación y Tecnología Educativa
Tramo 1. CE6.1 Describe lo que está pensando y da razones de por qué; ante desafíos cogntivos, de forma inmediata.
Tramo 2. CE4.3 Utiliza recursos tecnológicos para anticipar resultados ante un fenómeno conocido.
Contenido:
Ciencias del ambiente (Biología)
Incial 5. Contenido estructurante: Estructura vegetal. Conciencia ambiental.
Contenido: Cuidado de las plantas. Órganos de la planta.
1er y 2do año. Contenido estructurante: Ecosistemas y conciencia ambiental.
Ciencias de la Computación y Tecnología eductiva:
Tramo 1: Pensamiento computacional: Las secuencias ordenadas en entornos lúdicos.
Tramo 2: Pensamiento computacional: Expresión de soluciones con símbolos. Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.
Criterios de logro:
Interactúa a través de acciones para el cuidado de los árboles en su entorno. Identifica los órganos en diferentes árboles a través de la exploración y la observación.
Sigue los pasos de una secuencia.
Cumple instrucciones simples en actividaes lúdicas.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes:
- Jugarán, indagarán, observarán, plantearán dudas sobre la importancia de los árboles para identificar su órganos y interactuar con acciones de cuidado.
- Interpretarán secuencias de instrucciones para seguir los pasos de la mismas y predecir el comportamiento de un personaje.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere observar la naturaleza, árboles reales, identificar sus partes, los animales que viven cerca de él, permitir las preguntas y la curiosidad.
Jugar varias veces el juego del robot y dialogar sobre los diferentes lenguajes como una aproximación al lenguaje de programación, y enfatizar en la importancia del orden de las instrucciones para ser comprendidas.
Marina Umaschi Bers, plantea que “Un algoritmo es una serie de pasos ordenados que se dan en una secuencia para resolver un problema o alcanzar un objetivo final. Secuenciar es una habilidad importante en la primera infancia; es un componente de la planificación e implica poner objetos o acciones en el orden correcto. Por ejemplo, volver a contar una historia de una forma lógica u ordenar números en una línea es secuenciar.
Las habilidades de secuenciación se extienden más allá de la programación y del pensamiento computacional.”
“Entender los algoritmos implica entender abstracción (es decir, identificar la información importante para definir lo que constituye un paso en la secuencia) y representación (es decir, representar y organizar la información en una forma adecuada). Mientras que un niño va madurando y encontrando distintos lenguajes de programación, ellos pueden descubrir que algunos algoritmos corren en paralelo. En esta etapa, es posible desligar el concepto de secuencia del de algoritmo, pero, en la educación infantil, resulta ventajoso enseñar estos conceptos juntos.” (Libro Coding as a playground - Marina Umaschi Bers, 2017. Capítulo 8 - Ideas poderosas para la programación en inicial)
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.