Saltar la navegación

Un ejemplo de transformación

Del agua a la electricidad...

Una central hidroeléctrica:

Transcripción del video

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?
El proceso no es muy difícil de entender, vamos a ver.
Después de un estudio cuidadoso para no perjudicar el medio ambiente, el agua del río es represada en un embalse. Cuando hay lluvias, las compuertas se abren y dejan pasar el exceso de agua. El agua de la represa entra con gran presión con dirección a las turbinas que nos las responsables de la generación de la energía. El agua pasa y las hélices de las turbinas giran con gran velocidad convirtiendo la energía orgánica en energía eléctrica. El transformador aumenta la fuerza de la energía y logra que viaje por los cables y que llegue a las casas, las escuelas, los videojuegos, las computadoras, y las cafeteras.
Pero seguro que usted se está preguntando qué pasó con toda el agua que pasó por las turbinas, la respuesta es: nada. El cien por ciento de ella regresa al río para ser usada con la misma calidad de antes y puede ser usada también para consumo humano, en los procesos industriales, y lista para abastecer a otra hidroeléctrica instalada más adelante.

El funcionamiento es sencillo; convierte la energía potencial del agua que se encuentra a cierta altura en energía eléctrica. Al producirse la caída del agua, su energía potencial se transforma en cinética, alcanzando gran velocidad en el punto más bajo. En ese lugar se la hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que, a su vez, se convierte en energía eléctrica.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)