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Ficha

Descripción: El recurso  propone ser un recorrido interactivo de animación a la lectura y la escritura, como forma de acercar a los más pequeños, a partir de actividades lúdicas al desarrollo de la conciencia fonográfica.

Área del conocimiento: Lengua y Literatura.

Nivel: Primer Nivel

Fecha de creación: 14 de agosto de 2019.

Formato: Objeto de aprendizaje.

Propósito: 

-       Promover el desarrollo de la conciencia fonográfica a través de actividades lúdicas mediadas por TIC, que impliquen en el niño: la asociación, la discriminación, la fijación y el reconocimiento de fonemas y grafemas.   

Sugerencias didácticas:

-       Se sugiere crear diferentes adivinanzas en subgrupos o en un taller en el que se inviten a las familias.

Como afirma Antonio Salgado: «La adivinanza es la caja de sorpresas que enseña al niño a desentrañar problemas mayores» (Salgado 1998, 9), pues gracias a su capacidad dialógica, analógica, semántica, mnemotécnica, estructural y métrica los niños captan y comprenden un código lingüístico que les comunica un mensaje en forma precisa pero, y sobre todo, de juego. Y así jugando, memorizando, pensando y sobre todo, observando con atención los sonidos y su sentido los niños y jóvenes aprenden a asociar unos con otros y con ello a descubrir la respuesta deseada

Creado por: Mtra Contenidista María del Rosario Schunk Arigón

Actualizado por: Fiorella Fernández Califra

Se realizan actualizaciones según documento de Educación Básica Integrada (EBI, 2022) y sus Programas en diciembre de 2023.

Ciclo: 1ero./ Tramo: 2 /Grado: 1er. año

Espacio: de Comunicación

Unidad curricular: Lengua española

Competencia general: en Comunicación

Competencia específica: CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Contenidos: Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. La escritura alfabética: la relación fonema-grafema (1er. año) 

Criterio de logro: Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
Produce en forma alfabética unidades con significado.

Meta de aprendizaje: Los niños leen y escriben con la mediación del maestro.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)