Ficha2025

Ficha:

Ocultar

Jugando Sóftbol

Descripción: Este recurso invita a conocer y practicar el sóftbol, fomentando la comprensión de sus reglas, estrategias y valores. A través de actividades prácticas y análisis crítico, los estudiantes explorarán las normas del juego, su dinámica y su relevancia como deporte inclusivo y estratégico.

Meta de aprendizaje: Los estudiantes analizarán y aplicarán las reglas y estrategias del sóftbol, mediante la observación, práctica y evaluación de situaciones de juego, con el fin de mejorar su comprensión y desempeño en este deporte.

Metodología activa: El recurso se basa en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los estudiantes, a través de la investigación, la colaboración y la resolución de problemas, diseñan estrategias de juego, crean productos digitales y reflexionan críticamente sobre las reglas del sóftbol. Esta metodología fomenta la participación activa, el pensamiento crítico y el uso significativo de la tecnología.

Sugerencias didácticas:

  • Organizar un torneo escolar de sóftbol, donde los estudiantes apliquen las reglas y estrategias vistas, fomentando el trabajo en equipo y el juego limpio.
  • Realizar debates sobre la importancia de la inclusión en el deporte, reflexionando sobre cómo el sóftbol promueve la igualdad de género y la cooperación.
  • Desarrollar un análisis crítico de jugadas grabadas, discutiendo decisiones arbitrales y estrategias de juego.
  • Elaborar un blog deportivo colaborativo donde los estudiantes documenten sus experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre el sóftbol.
  • Crear presentaciones digitales explicando las reglas clave del sóftbol, usando herramientas como Google Slides o Canva.
  • Diseñar infografías digitales para difundir las reglas básicas del sóftbol entre la comunidad educativa, validando la información a partir de fuentes oficiales.
  • Utilizar herramientas digitales como Padlet o Jamboard para registrar las estrategias de juego, permitiendo el trabajo colaborativo.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Nivel: Educación Primaria - Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal, Técnico - Tecnológico.

Fecha de creación: 2024

Fecha de actualización: 2025

Autor: Marcos Díaz

Actualizado por: Cecilia Núñez y Marcos Díaz

Competencias, Contenidos y Criterios de Logro

Unidad Curricular Competencia Específica Contenido Criterio de Logro
Desarrollo Personal y Conciencia Corporal CE1 - Competencia Motriz
CE4 - Cuerpo y Pensamiento Científico

Deporte

Reglas del sóftbol: técnicas de bateo, lanzamiento y comprensión de las dinámicas del juego.

Explica las reglas del sóftbol y aplica estrategias de juego de forma consciente y colaborativa.
Técnico - Tecnológico CE1 - Selecciona y utiliza medios y formatos digitales
CE2 - Busca, analiza y selecciona información pertinente

Tecnología educativa

Alfabetización Digital: identificación, búsqueda y validación de información deportiva en medios digitales.

  • Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas.
  • Registra información en diferentes formatos digitales.
  • Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica.

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título ¡Aprender a jugar Sóftbol!
Descripción Recurso que recorre la historia y características de un juego deportivo con información en múltiples formatos.
Autor Marcos Díaz
'Licencia' Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.