Nos guían
- Las estrellas son astros que tienen luz propia.
- Puede decirse que son esferas relucientes formadas por gases a altísimas temperaturas.
- Se han fotografiado millares de millones de estrellas pertenecientes a la vía láctea, y se calcula que queda por conocer un número más grande todavía.
- Durante mucho tiempo se creyó que estaban fijas en el espacio, pero hoy sabemos que se mueven. No notamos a simple vista ese movimiento porque están tan lejos que se necesitarían siglos para apreciar algún cambio en sus posiciones.
Tal vez te haya parecido que las estrellas están muy cerca unas de otras. Eso pensaron los primeros astrónomos que las observaron hace miles de años. Ellos las agruparon en función de su cercanía, dándoles nombre a los conjuntos, es decir, las constelaciones.
Puntitos de colores
Si miramos las estrellas, veremos que muestran diferentes colores. Aunque la mayoría de las personas piensa que todas son blancas, también hay puntos amarillos, rojos, azules y naranjas que se destacan contra el color oscuro del cielo nocturno.
El color de las estrellas puede explicarse teniendo en cuenta la temperatura de la superficie, desde unos pocos miles de grados para las estrellas rojas hasta los diez mil grados para las blancas.
Pero... vamos por partes.
Ya hace más de dos siglos se sabía que cuando se calienta un objeto, brilla, y que el color del brillo depende de la temperatura del objeto.
El científico alemán WIEN fue capaz de calcular la temperatura de un objeto dependiendo del calor. En el siglo pasado, otro científico llamado PLANCK completó los estudios de Wien.
La luz se comporta como onda, y el calor depende de la longitud de onda. Tanto Planck como Wien llegaron a explicar por qué las estrellas son de diferentes colores: ¡Tienen diferentes temperaturas!
Vega (en el hemisferio Norte), es una estrella muy caliente; su brillo es azul. Betelgeuse, en la constelación de Orión, es más fría; se ve roja.