Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Arte con manchas

Descripción: El recurso propone un recorrido lúdico, a través del cual, los niños y niñas podrán acercarse a la obra de diferentes artistas que utilizan como medio de expresión la mancha. Además, se busca incentivar la curiosidad y el interés por la exploración personal en torno a la mancha. 

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en exelearning

Fecha de creación: Mayo de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 3 años

Espacios: Creativo Artístico

Metodología: Aprendizaje por exploración

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, iniciativa y orientación a la acción.

Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas

Competencia específica: 

CE1 Competencia sensoperceptiva. Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas, para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

CE3 Competencia productivo - creativa. Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y sensibilidad.

Contenidos: Lenguajes del plano: La pintura: Exploraciones con la mancha

Criterios de logro: 

Produce exploraciones con la mancha sobre distintos soportes. 

Reconoce el uso de manchas en la obra de diferentes artistas (creado para el recorrido del OA)

Observa diferentes estrategias para crear, utilizando la mancha como medio de expresión (creado para el recorrido del OA)

Metas de aprendizaje: 

Los estudiantes serán capaces de: 

  • Definir con sus palabras qué es una mancha para poder reconocerla en las obras artísticas
  • Sentir curiosidad e interés para desarrollar procesos de creación a partir de manchas
  • Reconocer el uso de la mancha en la obra de diferentes artistas para evidenciar las posibilidades expresivas que permite

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

Si bien se sugiere como metodología el aprendizaje por exploración, ya que guía el desarrollo de este recurso, pueden incorporarse también aspectos vinculados al Aprendizaje Basado en Proyectos, incluyendo la producción de los estudiantes, y el análisis de la realidad que los rodea, generando productos que podrán compartirse luego con la comunidad. 

El recorrido del OA se concibe con una perspectiva lúdica en la que se integran actividades interactivas que permiten al niño o niña realizar un recorrido más ameno, que le implica estar atento/a a la información que recibe ya que debe ponerla en práctica o resolver desafíos. 

Se sugiere que la experimentación y la creación, así como la posibilidad de generar debates y confrontar interpretaciones sobre las obras que se proponen, sean transversales a toda la propuesta. 

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa. 

A modo de ejemplo, para evaluar el recorrido del OA, podría solicitarse a los pequeños que concurran al aula con otras imágenes en las que observen el uso de la mancha. En clase, se debería indagar el criterio de elección de los niños, prestando especial atención a sus argumentos. Esta instancia podría ser interesante para confrontar opiniones y establecer acuerdos en torno a lo aprendido, así como ampliar el acervo de imágenes sobre el tema.

Otra opción muy interesante para evaluar, es realizar una muestra de las obras realizadas a partir de manchas. A medida que los niños recorren la muestra, deben hacer un comentario de lo que observan y cómo creen que los amigos habrán hecho sus manchas.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Arte con manchas
Descripción El recurso propone un recorrido lúdico, a través del cual, los niños y niñas podrán acercarse a la obra de diferentes artistas que utilizan como medio de expresión la mancha. Además, se busca incentivar la curiosidad y el interés por la exploración personal en torno a la mancha.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)